altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

OCCMundial: festeja 27 años con mayores valores agregados

OCCMundial no solo es la herramienta más eficiente para localizar candidatos y buscar trabajo. También es una empresa tecnológica que dedica buena parte de sus ingresos a investigación y desarrollo, con el objetivo de ofrecer siempre valor agregado a sus usuarios.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Sergio Porragas

Director de Operaciones de OCC Mundial

| Tu nuevo empleo a un clic

Con cerca de 27 años en el mercado, la empresa creadora del modelo de bolsa de trabajo vía internet en México, OCCMundial, sigue siendo el sitio líder para encontrar empleo a cualquier nivel. Tan solo durante el primer semestre de este año se registraron 438,777 ofertas de empleo en su plataforma.

Además de bolsa de trabajo, OCC es el medio de reclutamiento por internet (desde el nivel de dirección hasta el operativo) utilizado por 30,000 pequeñas, medianas y grandes empresas, con expertos en reclutamiento y selección. Y también recibe y publica vacantes internacionales, gracias a su alianza global con los sitios de empleo líderes en otros países.

Asimismo, en los últimos años, la compañía se ha convertido en uno de los centros de carrera profesional en línea más importantes, pues acompaña a las personas antes, durante y después de sus estudios en aspectos formativos, laborales y de carrera.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa australiana Seek Limited, el segundo grupo de bolsas de trabajo online más grande del mundo y del cual OCCMundial es subsidiaria, OCC reportó un revenue de 485.1 millones de pesos en su año fiscal 2023 (de junio de 2022 a julio 2023), lo que representa un crecimiento de 19% con respecto a 2022.

Estos logros y el buen manejo operativo de la empresa –OCC no tiene deuda– han hecho de esta organización un negocio muy rentable. ¿Qué sigue ahora?

| ¿Qué sigue ahora para OCCMundial?

“Continuaremos nuestra transformación tecnológica. Como empresa basada en tecnología tenemos que ir a la vanguardia. Desde antes de la pandemia, nosotros hemos estado trabajando con inteligencia artificial (IA) para la lectura de textos, la publicación de vacantes y el apoyo a los candidatos para redactar su currículum. También nos hemos dedicado a actualizar y mejorar nuestros sistemas, robusteciendo nuestra plataforma, pues en este negocio lo más importante es la experiencia del usuario, tanto del candidato como del reclutador. Eso requiere que el sitio sea rápido y que los resultados de las búsquedas sean realmente lo que los usuarios quieren”, explica Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.

Incluso la compañía ya utiliza ChatGPT para mejorar la redacción de las vacantes y hacerlas más atractivas para los candidatos.

Ahora, la estrategia de OCCMundial se basará en entregar más a sus clientes, sobre todo con la llegada del nearshoring: “Como país y como industria, debemos tener el talento capacitado para cubrir los puestos operativos especializados que van a demandarse. Las universidades y el sector empresarial deben entender cuál es el talento que se requerirá y desarrollar programas que entreguen esas certificaciones y habilidades. Los trabajos ya no se basan en las carreras que los candidatos estudiaron, sino en sus habilidades y en lo que hacen mejor. Por eso, en OCC ya estamos verificando las habilidades de los candidatos, de manera que los reclutadores puedan ver el abanico de profesionales que poseen las habilidades que necesitan y contraten al mejor”.

| El salario emocional hace la diferencia

La compañía también está cambiando la forma de anexar los currículums en su plataforma. Antes se escribían directamente sobre ella y ahora pueden anexarse directamente con PDF. Este formato permite que los currículums puedan ser leídos y comparados con los provenientes de otras bolsas de trabajo, para que el reclutador pueda filtrarlos más rápido. Incluso desde nuestra plataforma, el reclutador puede enviar exámenes a los candidatos para verificar sus skills.

“Los reclutadores de hoy son muy tecnológicos y por eso buscan plataformas de reclutamiento amigables, que les permitan filtrar información, hacer comparativos y exámenes en línea. Nuestro reto es lograr que, con apoyo de la tecnología, a los reclutadores no se les escape ningún talento potencial. También estamos impulsando a los reclutadores para que desarrollen planes de carrera atractivos para las nuevas generaciones, y que esos mismos planes les ayuden a retener el talento valioso”.

Para Porragas, más allá del sueldo, el salario emocional es uno de los factores más motivadores para la gente, y en él se incluye no solo la calidad de vida y el equilibrio entre trabajo y vida personal, sino también la formación continua y el crecimiento profesional. Sin embargo, en grandes organizaciones con miles de empleados es complicado realizar un seguimiento personalizado de las habilidades de cada persona y de las que necesita adquirir para desempeñarse mejor (reskilling) u obtener una promoción (upskilling).

| Aquí también la IA avanza

Es aquí donde tecnologías como la IA pueden ayudar a impulsar la carrera del talento dentro de las empresas, analizando los diferentes perfiles, identificando puestos hacia los que se puede crecer y recomendando entrenamientos internos y externos que faciliten el logro de nuevas metas. También se podría instrumentar un sistema de alertas que mantengan a los empleados al día de las vacantes que están disponibles.

Este tipo de valores agregados, basados en tecnología, son los que están en la agenda de OCCMundial. “Este mes es nuestro aniversario número 27 y, con tal motivo, anunciaremos cambios y desarrollos en los que estamos trabajando, muchos de ellos basados en tecnología. Todas las empresas debemos estar atentas a los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mercado, como el trabajo a distancia. Antes, las empresas contrataban gente que vivía cerca de sus instalaciones, pero eso ha cambiado. Nosotros, por ejemplo, tenemos ingenieros que viven en Zacatecas, aunque no tenemos oficinas en esa localidad, porque ahí encontramos el talento que necesitábamos. Creo que en los puestos en los que la gente puede desempeñarse 100% de manera remota habrá una guerra de talento y de habilidades específicas. Y esto abrirá una ventana de oportunidad para que los candidatos se capaciten más y puedan competir por empleos en otras regiones y países”.

Hoy, más que nunca, trabajadores y empresas deben mantenerse informados sobre las nuevas tecnologías, incluida la IA, y permanecer actualizados y con las habilidades requeridas para no quedarse fuera de un mercado laboral cada vez más competido y en constante evolución. AN

También en esta edición

Compartir