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Reportaje

Ciudad Juárez: polo de inversión y diversión

Ubicada en Chihuahua y considerada como la ciudad más poblada de la entidad, Juárez se presenta como gran oportunidad para la relocalización de empresas provenientes del extranjero. Su vocación maquiladora la ha distinguido desde hace años, pero ahora, ante el nearshoring, es de esperarse que asuma un papel aún más protagónico.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

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| Se percibe prosperidad

Hace unas cuantas semanas tuvimos oportunidad de visitar Ciudad Juárez para evaluar sus potencialidades ante las nuevas oportunidades y desafíos que ofrece la capital de Chihuahua para el cobijo de nuevas empresas e inversiones, y para el turismo de ferias, exposiciones y convenciones.

Durante nuestra estancia, platicamos con importantes directivos, tanto de organismos públicos como privados, y pudimos constatar y validar las palabras de Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la entidad: “Juárez es una ciudad generosa, hospitalaria y que ofrece posibilidades de desarrollo a quienes ahí se asientan, tanto personas físicas como morales.

Más de la mitad de la población no es oriunda de Ciudad Juárez; llegaron, los trataron bien e hicieron negocio. Ahí crecieron y se diversificaron. Sin embargo, y de acuerdo con Ramos Guevara, ahora que está la oportunidad del nearshoring, se debe ser muy cauteloso respecto del crecimiento de la ciudad, porque existe déficit de energía y de agua.

El desarrollo debe ser muy ordenado, y esto crea incomodidades. Las empresas deben buscar predios industriales en los que haya escuelas cercanas, vialidades y servicios. Hay que crear conciencia entre los nuevos inversionistas que quieren ir a esta entidad norteña, para que puedan invertir con orden y no se trastorne el crecimiento de la ciudad. Las autoridades tienen un gran reto en ese sentido: permitir la entrada de inversiones, pero ubicarlas de manera responsable


| Los empresarios de Juárez invierten y no se rajan

A 135 años de la creación de la Canaco de Ciudad Juárez. el presidente del organismo, Rogelio Ramos Guevara, nos habla de su compromiso para posicionar al organismo como referente en innovación empresarial y promotor de desarrollo.

En marzo pasado tomó protesta la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez.  Rogelio Ramos Guevara fue reelegido, por tercer año consecutivo, para dirigir este organismo.

La Canaco de Juárez ha sido punta de lanza en iniciativas que han tenido un impacto nacional importante, como la creación del Programa Nacional Fronterizo, que busca elevar el nivel económico, urbanístico, funcional y cultural de todas las poblaciones fronterizas del país, tanto en el norte como en el sur; el decreto de autos fronterizos, el cual regulariza los vehículos usados de procedencia extranjera; la creación de la línea Express-Sentri, un servicio de suscripción para el uso de carriles exclusivos para usuarios con visa Sentri-Global Entry para Estados Unidos, utilizando un dispositivo tag; y la operación legal de casas de cambio.

En el marco del aniversario de la Canaco y la presentación del Consejo Directivo de la Cámara, para el periodo 2023-2024, platicamos con el funcionario, quien también es empresario y propietario de la cadena de hoteles María Bonita.

Rogelio Ramos Guevara

Presidente de la Canaco Servytur Ciudad Juárez


AN ¿Qué significa para ti y para Ciudad Juárez tener una cámara empresarial con 135 años de existencia?

Un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad. La Canaco nació como un órgano de vinculación entre el gobierno y los empresarios, para promover el comercio en la frontera. Fue fundada en 1888, como cámara de comercio, por don Luis del Paso, durante la época del gobierno de Porfirio Díaz. Fue la quinta en crearse en el país. En ese entonces se llamaba Cámara de Comercio Villa Paso del Norte. Luego se fue transformando, de acuerdo con los modelos de economía de la ciudad.

En 1908 cambió su nombre por el de Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Ciudad Juárez, hasta 1930, cuando se la llamó Cámara Nacional de Comercio. En 1984 volvió a cambiar a su nombre actual: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez. Hoy abarca todos los giros que ofrece este destino, a través de 4,000 agremiados, y es un organismo que tiene mucho poder en su organización y representación. Los tres niveles de gobierno nos buscan para consultarnos.

AN ¿Cómo es la relación de la Canaco con el gobierno?

Es muy buena. He tenido de la suerte de que los gobernantes hayan sido mis amigos desde antes de que comenzaran sus administraciones. El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, ya eran mis amigos. Siempre he participado y trabajado con ellos en lo que necesitan.


AN ¿Qué bondades ofrece Juárez a inversionistas, empresarios y visitantes?

Juárez es una ciudad generosa, hospitalaria y de nuevas oportunidades. Más de la mitad de la población no es oriunda de aquí; llegaron, los trataron bien e hicieron negocio. Aquí crecieron y se diversificaron. Ahora que está la oportunidad del nearshoring, debemos ser muy cautelosos respecto del crecimiento de la ciudad, porque tenemos déficit de energía y de agua. El crecimiento debe ser muy ordenado y esto crea incomodidades. Las empresas deben buscar predios industriales en los que haya escuelas cerca, vialidades y servicios. Hay que crear conciencia entre los nuevos inversionistas que quieren venir a la ciudad para que puedan invertir con orden y no se trastorne el crecimiento de la ciudad. Las autoridades tienen un gran reto en ese sentido: permitir la entrada de inversiones, pero ubicarlas de manera responsable.

AN ¿Cómo ves el futuro de Ciudad Juárez?

Con grandes posibilidades de prosperidad, pero si no decidimos querer a nuestra ciudad y trabajar por ella, Juárez se puede acabar. Creo que no tenemos la conciencia de aportar a una ciudad que nos ha dado tanto. Hay mucha generosidad y facilidades en Juárez, pero nos volvemos individualistas y lo dejamos todo al gobierno, y no es así. Tenemos que trabajar de la mano del gobierno para beneficiar a la ciudad.


| Chihuahua es más que turismo de negocios

El Gobierno del Estado de Chihuahua está listo para conmemorar el centenario del asesinato del general Francisco Villa, con la tradicional Cabalgata Villista 2023. Esta cabalgata es una tradición chihuahuense que inició en 1996, con el propósito de conmemorar el aniversario luctuoso del general de la División del Norte. Para la edición del año, se recorrerán más de 600 kilómetros en 16 días, a través de los municipios de Ciudad Juárez, Ahumada, Chihuahua, Satevó y Valle de Zaragoza, finalizando en Parral.

En el marco de este magno evento turístico, que iniciará el 4 de julio con el banderazo oficial en el monumento Umbral del Milenio, en Ciudad Juárez, platicamos con Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua, conocido comúnmente como ¡Ah Chihuahua!

AN Julio, ¿cuáles son tus objetivos y cuáles han sido los avances para posicionar la ciudad como polo de turismo e inversión?

Sin duda, la ciudad tiene un gran potencial turístico y lo que buscamos ahora es posicionar la marca Chihuahua para que más turistas locales, nacionales y extranjeros nos visiten. Como estado, tratamos de tener presencia en eventos de envergadura nacionales e internacionales para darnos a conocer. Chihuahua es reconocida en el ámbito del turismo de negocios, pues la ciudad cuenta con un excelente centro de convenciones e infraestructura hotelera y restaurantera competitivas.

Julio Chávez Ventura

Director del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua


| El trabajo reditúa y mucho

Pero Chihuahua es más que turismo de negocios. Tenemos actividades recreativas inigualables, así como turismo de aventura y una amplia oferta gastronómica. La ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez han sido estigmatizadas como ciudades de negocios y para el turismo de convenciones; sin embargo, ofrecen otros atractivos. La Avenida Lincoln, en Ciudad Juárez, se conecta directamente al Puente Internacional Juárez-Lincoln, uno de los cuatro puentes internacionales de vehículos más importantes, para conectarnos con Estados Unidos. Y la Avenida de Las Américas, también en Juárez, alberga los grandes centros médicos que atienden el turismo médico proveniente de Estados Unidos.

Por lo general, los estadounidenses que se atienden en Juárez regresan el mismo día a su país; no pernoctan en México. Algunos, los que quieren experimentar la vida nocturna de Juárez, sí se quedan a dormir aquí. Por eso, ahora estamos construyendo el primer hospital-hotel, en Chihuahua, para que los acompañantes de los pacientes puedan hospedarse ahí. Y, terminando sus tratamientos, puedan quedarse algunos días más para conocer los atractivos que ofrecemos, como los viñedos aledaños al estado. Queremos que la capital de Chihuahua se convierta en un clúster de turismo médico.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de ser invitados al evento CCRA Travel Commerce Network, celebrado en Chicago, y la aprovechamos como parte de nuestra estrategia de promoción turística. Solo cinco entidades de la República presentamos nuestras marcas ante más de 300 agencias de viaje, y nosotros fuimos el único estado que llevaba toda la cadena de valor.


AN ¿Cómo está trabajando el gobierno con la iniciativa privada para impulsar el turismo?

Estamos trabajando de manera coordinada gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para posicionar al sector turístico del estado como una oferta competitiva y de calidad. Queremos impulsar la vocación turística en los diferentes segmentos y en las distintas regiones como actividad económica prioritaria, y que Chihuahua se convierta en el destino número uno de la República Mexicana que no sea de sol y playa.

AN ¿La ciudad tiene la infraestructura suficiente, para atender las necesidades de los visitantes?

Sí, pero un Centro de Convenciones en Ciudad Juárez nos haría más competitivos. Este centro está pensado para construirse junto al Puente Internacional, para facilitar la logística de los eventos. Por otro lado, cuando el aeropuerto de Creel entre en operaciones, hacia noviembre o diciembre de este año, con seguridad se instalarán más hoteles, restaurantes, establecimientos de entretenimiento y vida nocturna…

En el estado hay 10,000 cuartos, de los cuales 5,500 están en Ciudad Juárez y 3,500 en la capital de Chihuahua. Los demás están en la Sierra Tarahumara, principalmente.

La ocupación de todo el estado se ubica entre 75 y 77%. La cercanía de Juárez con Estados Unidos la favorece todo el año. En cuanto a rutas aéreas, estamos en pláticas para desarrollar la ruta Chihuahua-Los Ángeles y Chihuahua-Houston. Por otra parte, Viva Aerobús quiere instalar su sexto centro logístico en Juárez, con lo cual estaría colocando tres aviones fijos en la ciudad.


AN ¿Cómo se van a conmemorar los 100 años de la muerte de Francisco Villa?

El primer paso para honrar al Pancho Villa es lograr que Hidalgo del Parral, la tierra que tanto le gustaba, sea nombrada Pueblo Mágico. Ese sería un regalo muy grande para el general. Además de eso, todos los años se realizan varias actividades artísticas, culturales e históricas para conmemorar el aniversario luctuoso, y este año no será la excepción. Por ejemplo, se va a escenificar la muerte del general en las calles de Parral. También tendremos la Gran Cabalgata Villista. Entre 1,000 y 1,500 jinetes cabalgarán desde Paso del Norte, en Ciudad Juárez, hasta Parral. Recorrerán los municipios de Ahumada, Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral.

Estas cabalgatas son una de las atracciones turísticas más importantes de la región, pues ofrecen a los visitantes la oportunidad para conocer la cultura local y disfrutar de la belleza natural de la zona. Los turistas internacionales podrán experimentar la rica historia y cultura de México. AN

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