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Opinión

Señales estratégicas para la reinvención y futuro de los medios

El futuro de los medios de comunicación sigue transitando hacia los avances digitales en sus dos plataformas medulares: el entretenimiento y las noticias. Sin embargo, a medida que crecen cada vez más las audiencias multigeneracionales en línea, también se incrementa la cantidad de plataformas que compiten no solo entre sí por la atención, el tiempo y los ingresos, sino también por el contenido generado por los usuarios de las redes sociales, así como por los videojuegos, los cuales han evolucionado rápidamente, manteniéndose cerca de las generaciones más jóvenes.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Desaceleración y menor rentabilidad

De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2023–2027, de PwC, el 2022 marcó un importante punto de inflexión en las industrias de los medios y el entretenimiento. Los ingresos globales totales tuvieron un bajo incremento de 5.4%, alcanzando un valor de 2.32 billones de dólares vs un crecimiento de 10.6% en 2021.

Esta cifra representa una fuerte desaceleración, considerando que las economías y las industrias, a nivel mundial, apenas han comenzado a recuperarse de la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

Las predicciones para los próximos cinco años no son alentadoras y muestran que la tasa de crecimiento disminuirá secuencialmente. Se espera que para 2027 los ingresos crecerán solo un 2.8%, un crecimiento menor en relación a la tasa de crecimiento económico del 3.1%, que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ese año.


| El gran reto: la reinvención de los medios

Los medios están enfrentando la realidad de su propia disrupción en el mercado, tratando de encontrar ganancias en un negocio menos rentable. Por un lado, los servicios de streaming se han diversificado, creando gran cantidad de opciones para los usuarios, pero gastando miles de millones en contenidos que puedan ser diferenciados para atraer a los usuarios y suscriptores, con comportamientos cada vez más caprichosos y volubles. Y, por otro lado, las redes sociales tienen más contenido de video gratuito, generado por millones de usuarios, a la par que surgen, cada vez más, creadores independientes de contenido, que tampoco están logrando generar ingresos. Y estos también muy escasos.

La solución no solo está en la digitalización y uso de la tecnología. Es inminente conceptualizar una nueva propuesta de valor, considerando las variables del contexto actual y los nuevos comportamientos de las audiencias. Ante esta realidad, el modelo de negocio no será viable, si solo está monetizado por venta de publicidad digital bajo un esquema tradicional. Bajo este esquema, el control lo tienen las audiencias y, hay que asumirlo, están demandando un nuevo tipo de televisión personalizada que pueda satisfacer sus expectativas de entretenimiento y contenido noticioso.


| Señales estratégicas para la reinvención de los medios

1 Son los comportamientos de las generaciones Z y las posteriores los que determinan el futuro de los medios y el entretenimiento

Las marcas deben entender de fondo y seguir de cerca las preferencias de estas generaciones, para predecir sus tendencias y anticiparse con propuestas de valor afines a los hábitos actuales, predictivos y futuros de estas audiencias, apalancándose en la tecnología y acompañándolas en su crecimiento, evolución y madurez. Los medios y el entretenimiento son una vía para construir vínculos de valor con estas generaciones.

2 La televisión personalizada en streaming

Los medios digitales están, primordialmente, apalancados en lo social, por lo que las nuevas propuestas de valor deben ofrecer otras vías valiosas de entretenimiento personalizado.

De acuerdo con el estudio 2023 Media & Entertainment Industry Outlook, de Deloitte, se pueden observar tres tendencias clave en este sentido: la primera es que los principales servicios de redes sociales ya están migrando de los gráficos sociales, a los intereses personales; la segunda es que, en lugar de organizar el contenido en torno a las personas que seguimos, las fuentes se están volviendo más algorítmicas y utilizan nuestras interacciones e intereses para ofrecer más contenido, anuncios y recomendaciones “sugeridas”, personalizadas. La tercera es que las redes sociales siguen siendo interactivas y el contenido está influenciado por la multitud, pero se están convirtiendo en una experiencia más para relajarse. Ante estas tendencias, las empresas de medios, las marcas y los creadores de contenido deben anticipar la evolución de las redes sociales.

3 Fortalecer vínculos estratégicos entre las plataformas de medios y los creadores independientes de contenido, para construir experiencias diversas, inclusivas, personalizadas y relevantes

Aprovechar las fortalezas de infraestructura, el tamaño de las plataformas y la accesibilidad de los creadores con sus audiencias y su conocimiento colectivo, para detonar un ecosistema que, además de descentralizado y democratizado, pueda generar valor para todos. Las empresas de videojuegos deberán ocuparse también de atraer a la nueva ola de creadores, que generarán contenidos en nuevos espacios, como el metaverso; de ahí la importancia de los creadores independientes.


Dado que la tendencia, hacia el 2030, sigue siendo un reto para estos sectores, los medios están obligados a reinventarse y crear su propia disrupción, pero como parte de un nuevo ecosistema apalancado en las tecnologías exponenciales y, dentro del cual, el streaming, las redes sociales y los videojuegos sean los detonadores para la creación de nuevos modelos de negocio y propuestas de valor deseables, factibles y viables, estrechando el vínculo y el balance personalizado entre el entretenimiento y las noticias. O el futuro nos alcanza o alcanzamos el futuro. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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