altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

La Vida que quieres; la formación que re-quieres

Por: José Díez Deustua Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Elon Musk afirmaba que los egresados de un MBA “podrán ser buenos haciendo presentaciones de PowerPoint”, pero, en realidad, “no saben cómo funcionan las cosas”. Ponía en duda que este tipo de programas realmente aportaran la experiencia real que se necesita para dirigir.

Es, sin duda, una afirmación fuerte, provocativa. Seguramente no le falta razón. Con las maravillas que ha traído la tecnología, la rapidez con la que se van las oportunidades o lo alejada que a veces está la academia del “mundo real”… ¿para qué salirse del “mundo”? ¿para qué dedicarle tanto tiempo a un MBA?

Y no solo eso. Si para Elon no sirven para “saber cómo funcionan las cosas”, para E. F. Shumacher, gran economista e intelectual alemán, aunque lo hicieran, tampoco serviría nada: “La ciencia y la ingeniería producen ‘el saber cómo’, pero eso no es suficiente. Es más, es nada en sí mismo, es un medio sin un fin, una mera potencialidad, una frase inconclusa.”

Elon Musk afirmaba que los egresados de un MBA “podrán ser buenos haciendo presentaciones de PowerPoint”, pero, en realidad, “no saben cómo funcionan las cosas”.

Sin embargo, continúa diciendo, “sin ninguna duda también hay necesidad de transmitir el ‘saber cómo’, pero esto debe estar en un segundo plano, porque es bastante estúpido poner grandes poderes en manos de la gente, sin asegurarse primero de que tengan una idea razonable de qué es lo que van a hacer con ellos”.

| Educación y transmisión de valores

Según él, esto solo se resuelve con educación, con la transmisión de valores, porque es a través de esos valores que “pensamos y sentimos. Son los verdaderos instrumentos a través de los cuales observamos, interpretamos y experimentamos el mundo”. En el fondo, nos ayudan a definir “qué hacer con nuestra vida”. Si son pequeños, débiles, superficiales… la vida se nos aparecerá insípida, aburrida, gris. Pero, si nuestros valores son magnánimos, fuertes, profundos… la vida será retadora, atractiva, ¡una aventura!

Entonces, ¿cómo vemos la vida? ¿insípida o sabrosa? ¿se trata solo de vender productos, de ser rico, de “saber cómo” se hace negocio? Seguramente, como dice Elon, para eso quizás no sirva un MBA. Pero ¿no se nos antonja más mejorar como personas, convertirnos en agentes de cambio, transformar la sociedad… ¡no mirar los toros desde la barrera!?

La educación y la transmisión de valores son los verdaderos instrumentos a través de los cuales observamos, interpretamos y experimentamos el mundo. En el fondo, nos ayudan a definir qué hacer con nuestra vida.

A mí, personalmente, me fascina la misión del IPADE: “formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar las organizaciones y la sociedad”. Para vidas así, tampoco sirve cualquier MBA. Se necesita uno especial. Uno que te dé las herramientas, el networking idóneo para poder estar con personas con el mismo propósito… ¡que nos ayude a entender que somos protagonistas de una aventura que va más allá de nosotros!

| El modo de ser empresario

Necesitamos, por tanto, una institución que aporte esos valores, que promueva “no tanto el modo de hacer empresa, sino el modo de ser empresario. Ahí reside (…) la sutil diferencia que existe ante otras instituciones que beneméritamente lo que hacen es enseñar cómo se hace empresa. Para nosotros es mucho más importante averiguar cómo debe ser el empresario, con la finalidad de que ahí surja y florezca la manera de hacer empresa”. Eso hacemos en el IPADE.

Qué vida “quiero”, me ayudará a saber qué formación “re-quiero”. Entonces: ¿una vida o una Vida? Tú decides.

Qué vida “quiero”, me ayudará a saber qué formación “re-quiero”. Entonces: ¿una vida o una Vida? Tú decides.

Personas con humildad, fortaleza, magnanimidad, constancia, objetividad, audacia, confianza… harán “grandes empresas”. Yo conozco dónde y cómo conseguir todos esos valores. Cuando vea a Elon, se lo diré. AN

 


 

José Díez Deustua es profesor asociado del área de Factor Humano de IPADE Business School.

También en esta edición

Compartir