| Grandes retos que resolver
Pero no todo es miel sobre hojuelas, y eso lo deben entender perfectamente tanto el gobierno federal, como el local y las propias organizaciones que están llegando o que están por hacerlo. Hay grandes retos por resolver, y de acuerdo con cada mercado donde se establezcan las nuevas inversiones, estos desafíos serán mayores o menores.
Temas como mano de obra, preparación académica, entendimiento del inglés, servicios básicos disponibles, vivienda, transporte público, pavimentación, disponibilidad de infraestructura hídrica, suministro de energía eléctrica confiable y sin variaciones, presencia de un marco regulatorio adecuado y, lo más importante y del que poco se habla: Estado de Derecho y seguridad.
Muchas de las organizaciones que están llegando con nuevas fábricas e industrias a nuestro país no le están dando la importancia que conlleva la seguridad de sus plantas, materias primas, tecnología, equipo de transporte, distribución y traslado de sus insumos o productos terminados.
El ambiente de inseguridad que hoy priva en todo el país es algo muy delicado y, sin importar el gobierno que esté al frente de una localidad, este parece no reducirse. Por el contrario, las estadísticas dictan que, año tras año, la inseguridad y los actos delictivos van en aumento. Para muestra, un botón: el número de homicidios dolosos en México repuntó un 2.14% interanual en el primer trimestre de 2023, para llegar a 7,485 asesinatos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Muchas de las organizaciones que están llegando con nuevas fábricas e industrias a nuestro país no le están dando la importancia que conlleva la seguridad de sus plantas, materias primas, tecnología, equipo de transporte, distribución y traslado de sus insumos o productos terminados. Tampoco han evaluado los riesgos que corren sus altos directivos, empleados y obreros. Existen zonas del país que requieren de una auténtica estrategia en materia de seguridad, desarrollada por empresas de seguridad privada expertas, que les ayuden a afrontar eficientemente este grave desafío.
Otro reto es distinguir entre un firma de seguridad privada que ofrece una amplia experiencia, capacidad humana y tecnológica de primer mundo, los estándares más actualizados de la industria y una reputación comprobada, de otras empresas que prometen, pero no cumplen o, peor aún, terminan siendo parte del problema. AN
Alejandro Desfassiaux es presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.