| Mujeres en las finanzas
Las mujeres representan el 50% de la población mundial y, al igual que los hombres, tienen que salir a trabajar y ganar dinero. El 80% de las decisiones financieras en casa recaen en la mujer, y que, si las mujeres no son tomadas en cuenta en las organizaciones, estas no serán exitosas. “Las empresas deben crear un entorno acogedor, amigable y de apoyo para las mujeres. También necesitan desarrollar programas que las ayuden a avanzar en sus carreras y darles las mismas oportunidades”.
Aquí entra un tema importante para muchas mujeres: el equilibrio entre la vida laboral y personal. Por ello, Scotiabank ofrece licencias por maternidad –también por paternidad–, permisos de trabajo para matrimonio y cuidados por enfermedad.
“Las actividades de crianza siguen siendo un desafío para las mujeres trabajadoras, así que las organizaciones tenemos la oportunidad de construir condiciones laborales óptimas para apoyar a las mujeres y favorecer la equidad de género. Hay estudios que señalan que las mujeres, cuando regresan al trabajo después del embarazo, son 80% más productivas, debido a la responsabilidad que sienten de ser madres. Como empresa, una de las maneras más efectivas de apoyar a las madres es ofreciendo esquemas de trabajo flexibles, acordes a las necesidades del negocio. Las mujeres que deciden ser madres no deberían abandonar sus carreras”, enfatiza.
Asimismo, la ejecutiva propone trabajar más con los sesgos inconscientes: las creencias o estereotipos que se encuentran en nuestro subconsciente y que se van creando a medida que adquirimos experiencias.
“A las mujeres nos educaron para que lavemos platos, y a los hombres para estudiar y trabajar. Por eso, cuando un líder varón tiene que armar un equipo, por lo general elige a otros hombres, y lo hace de manera inconsciente. Además, los hombres deciden muchas cosas de negocio tomando una copa, pero las mujeres no vamos a ese tipo de reuniones porque estamos casadas, tenemos familia y nos preocupa el qué dirán. Las empresas tenemos que generar espacios de trabajo para que las mujeres puedan subir de puesto y tengan presencia en las altas esferas de las empresas”. AN