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Reportaje

CoDi®, un ingrediente que no puede faltar

De acuerdo con información del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), durante el primer trimestre de 2023 se registró la apertura de 4,878 nuevos negocios de bajo impacto, tan solo en la Ciudad de México.

Por: Alto Nivel Swipe

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| Entorno prometedor

Este dato no es menor, pues si lo cotejamos con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se valida que el rumbo de la economía de la capital del país resulta muy positivo, sobre todo si se compara con el mismo periodo de 2022, cuando surgieron 303 negocios adicionales, y más de 1,550 con respecto al 2021.

Entre los giros que más aperturas reportaron en los primeros tres meses de 2023 están aquellos negocios relacionados con la preparación de alimentos, como cafeterías, fondas, pastelerías y restaurantes. Esta situación es lógica, porque mucha gente perdió su empleo durante los meses más intensos de la pandemia y tomaron la decisión de emprender un negocio propio.

En lo personal, lo familiar y en el país, en general, la creación de nuevos negocios resulta fundamental para la economía y el consumo interno. Los casi 5,000 establecimientos creados durante los primeros 90 días de este año dieron origen a alrededor de 45,000 empleos.

Estos nuevos negocios, al igual que los existentes con anterioridad, enfrentan varios retos para permanecer en el tiempo y conquistar sus mercados meta. Uno –fundamental– es ofrecer todas las formas disponibles para que los clientes paguen sus consumos. Aceptar pagos únicamente en efectivo o con tarjetas de crédito y débito ya no es suficiente. Los consumidores, cada día más, quieren pagar a través de CoDi®.


| CoDi®: tu diferenciador y mejor vendedor

Para cualquier negocio establecido, sin importar su antigüedad, la competencia es tremenda, así que no basta con tener un gran producto para conquistar al cliente. Pensemos en una pastelería que elabora los mejores pasteles, a muy buen precio, con un gran empaque, diseños novedosos y una magnífica ubicación, pero con un letrero en la puerta que dice: “Solo se aceptan pagos en efectivo”. Todos podemos imaginar lo poco que va a vender y, por ello, tendrá vida corta, pues ni los gastos fijos podrá cubrir.

Si ese mismo negocio aceptara cualquier forma de pago, incluido CoDi®, y los pusiera a la vista del cliente, la diferencia sería abismal; no solo aumentaría el valor del ticket de compra, sino también la frecuencia de la misma.

Para los negocios establecidos no solo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional, la competencia es cada día mayor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), correspondiente a mediados de 2022, en México existen poco más de 5.5 millones de negocios, entre los que predominan aquellos que realizan actividades de comercio y servicios. Para diferenciarse, estos negocios necesitan otorgar a sus clientes las mayores modalidades de pago.


| Valida tu cuenta con CoDi®

Ofrecer una alternativa de pago para tus clientes a través de CoDi® es un proceso tan sencillo como ver entrar a un cliente al establecimiento. Los pasos son en verdad muy fáciles:

Abre CoDi® en la app de tu institución financiera e ingresa el código de registro que te llegará por mensaje de texto.

Elige la cuenta para recibir y/o enviar los pagos. Se te abonará un centavo para validar tu cuenta.

Recibirás una notificación indicando que tu cuenta ha sido validada y ¡listo! Ya puedes usar CoDi®


| Pagar por código QR

Y si para el negocio es sencillo, lo es más para quien lo utiliza para compras:

Ingresa a CoDi® desde la app de tu institución financiera y busca la opción pagar.

Escanea el código QR o impórtalo desde tu galería.

Revisa los datos del cobro. En caso de que sea un código QR sin monto, ingresa la cantidad a pagar.

Autoriza el pago con tu NIP, huella o token.

Tú y la persona o negocio a la que le realizaste el pago recibirán una notificación confirmando la operación.

Ahora sí puedes dedicarte a elaborar tu mejor pastel, con los mejores ingredientes y los diseños más creativos que vengan a la mente. Por lo demás, CoDi® se hará cargo de que suene el tiembre de la caja o, mejor dicho, el timbre de tu app. AN

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