AN • Cecilia, mucho se ha discutido sobre el tema del nearshoring , ¿cuál es la realidad?
Antes de contestar esta pregunta déjame explicar por qué está sucediendo el nearshoring . Hay varios factores. El más importante es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, derivada de la imposición de aranceles que aplicó la administración de Donald Trump en 2018. Esto frenó la entrada de productos chinos a Estados Unidos, afectando la manufactura que se hacía en China. Las empresas tuvieron que buscar mercados alternos para reducir sus cuotas.
Un segundo factor es la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ofrece facilidades a nuestro país para llevar productos a este territorio.
Otro factor tiene que ver con la disrupción en la cadena de logística, debido a que el cierre de fronteras encareció hasta en 500% los fletes marítimos. Tenemos clientes que han tenido que comprar sus propios contenedores, barcos y aviones por la demora.
Por último, está la guerra entre Rusia y Ucrania, que limitó la disponibilidad de materias primas, por lo que las empresas tuvieron que buscar proveedores alternos.
Ahora bien, aunque el nearshoring es un tema muy actual, lo que expresan los clientes es un indicador más certero de lo que en realidad está ocurriendo. Varios de ellos nos han pedido apoyo para sus procesos logísticos y de manufactura e instalar sus hubs, mejorando así la relación con sus proveedores. La intención es que estén más cerca de sus clientes finales.
También estamos viendo que, si bien la inversión proveniente de China está llegando a México, como país no tenemos el nivel para captar todas esas inversiones que están saliendo de Asia. Los procesos de habilitación de plantas manufactureras en México pueden ser muy lentos y eso hace que muchos proyectos de nearshoring tarden un poco. Además, se necesita mejorar el ambiente de negocios en el país, resolver los problemas de suministro eléctrico y agua, elevar la inversión en infraestructura y generar incentivos para la inversión.