altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

El tiempo se observa distinto con un Patek Philipee

La firma suiza enriquece su colección de relojes de viaje y modelos con complicaciones útiles para la vida diaria, presentando un nuevo modelo Calatrava, dotado de doble huso horario Travel Time, que se caracteriza por una indicación horaria en formato 24 horas.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| La perfección no tiene limites solo horario

Patek Philipee ya había utilizado los formatos 24 horas en otros modelos, principalmente en los relojes Chronometro Gondolo, producidos a principios del siglo XX; entre ellos un reloj de bolsillo de 1905, expuesto actualmente en el museo que ostenta su nombre. En la nueva referencia 5224 R-001, a la cual hacemos referencia, los diseñadores han reinterpretado el concepto, creando un estilo único y actual. Además, han emplazado la indicación de mediodía a las 12 horas y no a las 6 horas, como es habitual, lo que ofrece una excelente legibilidad de todas las horas del día.

Para conseguir estas funciones, los ingenieros de la manufactura optaron por añadir al calibre de base 31-260 extraplano de cuerda automática, un mecanismo 24 horas y un mecanismo Travel Time. Lanzado en 2011 en el calendario anual regulador referencia 5235 (calibre 31-260 REG QA), este movimiento fue totalmente actualizado en 2021 para equipar al calendario perpetuo en línea, referencia 5236P-001 (calibre 31-260 PS QL).

Por ese motivo se le dotó, entonces, de una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora), de un par de barriletes incrementados en un 20%, de un minirrotor de platino (más pesado que el oro), que refuerza la potencia de ascenso y de una rueda de reducción que permite desembragar el mecanismo de cuerda automática durante el armado manual y reducir así el desgaste.

En 2022, Patek Philippe volvió a retrabajar este movimiento para equipar al calendario anual Travel Time, referencia 5326G-001 (calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H), dotándolo de varias innovaciones que desembocaron en ocho solicitudes de patentes. El nuevo calibre 31-260 PS FUS 24H, alojado en la referencia 5224R-001, se sirve de tres de estas patentes, destinadas a optimizar el rendimiento, la precisión, la durabilidad, la seguridad y la facilidad de uso.


| Sistema patentado de corrección mediante la corona 

Visible a través de un fondo de zafiro transparente, el nuevo calibre automático 31-260 PS FUS 24H, con minirrotor de platino, ofrece un diseño de caja de una gran fineza y elegancia (9,85 mm de grosor), perfectamente acorde con el estilo de un modelo Calatrava.

Para preservar su estilo depurado, Patek Philippe ha sustituido igualmente los tradicionales pulsadores de corrección de la hora local, emplazados en el lateral izquierdo del canto, por un sistema patentado de corrección por medio de la corona extraída en posición intermedia (corrección hacia delante y hacia atrás, mediante saltos de una hora), dispositivo que se basa en el utilizado en 2022 para la referencia 5326G-001.

La caja de oro rosa de un acabado totalmente pulido (diámetro 42 mm), que se inspira en la del Calatrava Semainier, referencia 5212A-001, lanzado en 2019, resalta por sus asas de pulsera curvadas, adornadas con doble moldura.

La caja de oro rosa con un acabado totalmente pulido , que se inspira en la del Calatrava Semainier, lanzado en 2019, resalta por sus asas de pulsera curvadas, adornadas con doble moldura.


| Esfera legible y refinada

La esfera, color azul marino, se distingue por su elegancia y legibilidad, potenciada por la doble escala chemin de fer [vía de tren], destinada a la indicación de las horas y los minutos. Con su indicación 24 horas, en la que alternan números arábigos e índices, y sus cabujones para los cinco minutos, la esfera presenta un total de 44 apliques de oro rosa (cuidadosamente pulidos en su totalidad para conseguir el mismo brillo y después fijados uno a uno de forma manual).

El doble huso horario Travel Time va indicado mediante tres agujas tipo “jeringa” de oro rosa, realzadas con un revestimiento luminiscente para la hora local y el minuto, y calada para la hora de domicilio.

La esfera se caracteriza por un acabado refinado que ofrece un bello juego de luces, con centro estriado circular, círculo horario satinado circular y contador de segundero pequeño de un fino acabado azulado con pespuntes de oro rosa.

El color de la esfera se hace igualmente patente en la pulsera de piel de becerro, azul marino, con acabado nobuck y pespuntes contrastados color crema, y dotada de un cierre de hebilla de oro rosa.


| Patentes del calibre 31-260 PS FUS 24H 

Este nuevo calibre incluye varias patentes Patek Philippe, entre ellas tres patentes del calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H (referencia 5326G-001) en lo que respecta a los husos horarios.

Puesta en hora en tres posiciones (patente suiza CH 716383 B1 publicada el 29.07.2022), este sistema de puesta en hora, dotado de una báscula de tres posiciones, permite desactivar ciertas ruedas que no están efectuando ninguna corrección, lo que permite disminuir el consumo de energía y el desgaste de las piezas. El resultado es un incremento en materia de amplitud del volante (precisión) y de fiabilidad.

Muelle de huso lineal (patente europea EP 3650953). Este sistema, compuesto de una estrella y un muelle flexible, permite incrementar considerablemente el par que conecta la rueda de las horas locales con la rueda de las horas del domicilio, lo que garantiza al usuario una mayor precisión de las informaciones.

Tensor (Delta) de inercia (solicitud de patente europea EP 3822711 A1). Este mecanismo, relativo a las relaciones de inercia entre una rueda más pesada y una rueda más ligera, permite evitar cualquier avance o retraso de las indicaciones horarias (hora del domicilio, hora local, minuto), cuando se corrige el huso horario hacia delante o hacia atrás, mejorando así la precisión de las indicaciones.

Mucho se puede escribir sobre esta maravilla, pero sería una pérdida de tiempo. Nada mejor que una imagen para visualizar su belleza. Observarla físicamente y lucirla en la muñeca es algo que muy pocos pueden presumir. AN

También en esta edición

Compartir