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Reportaje

Industria aseguradora: Duplicará participación en el PIB en los próximos 10 años

Por: Sergio Castañeda Montiel Swipe

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La baja penetración de los seguros en México (solo una de cada cuatro personas en el país cuenta con la protección de un seguro, y en el caso de las mipymes solo el 17% están protegidas; 30% del parque vehicular está asegurado, 20% de las casas con un crédito hipotecario están protegidas y 9.8% de la población tiene un seguro de gastos médicos) puede hacer parecer muy poco atractivo al mercado mexicano, pero para las cerca de 100 empresas aseguradoras que operan en el país y cuyo número aumenta año con año, no lo es.

Por el contrario, estos datos duros y el crecimiento sostenido que muestra el sector son muy atractivos y alentadores. El sector asegurador lleva creciendo entre un 5 y un 13% en los últimos seis años; incluso en 2020 y 2021 hubo crecimiento.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2020, en pleno año de pandemia, la industria aseguradora creció 2.7% a nivel general, es decir, tomando en cuenta todos los ramos, siendo el de Autos el que mayor crecimiento tuvo ese año, con 10.8%, seguido de Accidentes y Enfermedades, con 7.6%.

En 2021, el crecimiento del sector fue de 10.1% con respecto al año anterior, siendo el ramo de Daños el de mayor crecimiento, con 11.9%, mientras que el ramo de Accidentes y Enfermedades registró un crecimiento de 4.8% en 2021 con respecto al año anterior.

“El año pasado, el sector creció cerca del 7%, el ramo de autos lo hizo en 11%, vida creció 4% y daños solo 1%, aunque hay que considerar que existen pólizas muy importantes que se renuevan cada dos años, como lo son las de gobierno y empresas paraestatales (como Pemex), que hacen que se distorsione el resultado de este último ramo. El mercado cerró en alrededor de 630,000 millones de pesos (mdp)”, subraya José María Romero, director general de Mapfre México.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo explica que el crecimiento del sector asegurador va muy ligado al desarrollo de la economía; así que, si el PIB crece normalmente, el sector asegurador también lo hará.

México ha mantenido un sólido crecimiento económico, y acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento positivo. En 2022, el PIB creció 3.1%, y en el primer trimestre del año creció 1.1%, con lo que la economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año de 2.3%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

“La perspectiva de crecimiento para el sector asegurador este año, yo creo que debe estar en torno al 5 o 6%, donde los ramos de vida y gastos médicos estarían por encima de este crecimiento, muy cerca del 10%”, estimó Romero.

Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es más optimista al estimar que este año la industria aseguradora, que emplea a más de 80,000 personas de manera directa y 300,000 indirecta, registrará un crecimiento del 8%, alcanzando los 719,000 mdp.

“En el primer trimestre del año, el sector creció 7.8%; así que, si esta tendencia se mantiene en lo que resta del año, si la economía sigue creciendo y todo continúa en buenos términos, estaremos cerrando 2023 con un crecimiento del 8%”, subrayó la ejecutiva en entrevista con Alto Nivel.


| Un futuro brillante

Juan Patricio Riverol, presidente de AMIS, confirma a Alto Nivel el buen momento por el que atraviesa el sector y va más lejos. “Creemos que la participación de los seguros en el PIB de México puede llegar al 5% en un periodo de 10 años, lo cual sería prácticamente duplicar su participación actual de 2.2%. Y lo vemos así por todos los esfuerzos que se están haciendo en materia de comercialización, desarrollo de nuevos canales de ventas; esquemas que creemos pueden ir avanzando con la autoridad para desarrollar los seguros obligatorios. Entonces sí, pensamos que la participación puede ser considerablemente más importante en los siguiente años”.

Para el directivo, el sector asegurador es una industria sólida, con un crecimiento con muchos bríos, con mucha innovación de por medio y con abundante desarrollo de nuevos productos, nuevos enfoques y nuevos servicios que soportan los productos y el servicio a los clientes.

“Estamos en un muy buen momento, porque ya pasamos estos casi tres años muy difíciles de la pandemia de la COVID-19, que tuvo un costo muy importante para las aseguradoras, en particular para las aseguradoras que venden seguros de vida y gastos médicos, las cuales pagaron 3,000 millones de dólares (mdd) de indemnizaciones durante dicho periodo. Pero eso solo confirmó que el sector asegurador es una industria muy bien administrada, regulada, con una solidez financiera, que le permitió hacer frente a este evento extraordinario, muy relevante en cuanto a su impacto, pero que no puso a ninguna institución en una situación ni medianamente difícil, lo cual al público, en general, le dio mucha confianza de que las aseguradoras cumplieran con su papel”, explica.

El día de hoy, subraya, estamos frente a un mercado creciente. “Los índices de venta de autos nuevos y seminuevos han estado creciendo y siguen creciendo; vemos, por otro lado, un crecimiento del mercado industrial, sobre todo de empresas exportadoras. Vemos también un crecimiento en la demanda de seguros de gastos médicos por la sensibilidad que la pandemia dejó, así como de seguros de vida, y a eso hay que agregar la relocalización de inversiones de Asia a América del Norte, donde buena parte estará dirigida a México, y aunque su impacto no será inmediato, veremos paulatinamente la llegada de más empresas al país”.

Lo mismo piensa Luis Lapiedra, socio de Bain &Company. “La perspectiva para la industria aseguradora en los siguientes años es positiva. La necesidad de coberturas para ciertos riesgos, como sucedió con la pandemia de la COVID-19, se ha incrementado entre la población. Hoy vemos que ramos como salud y vida están teniendo crecimientos importantes, que se mantendrán hacia delante; y también vemos un crecimiento, pero menor, en los otros ramos”.

Para Mapfre, México es una de las operaciones más importantes y relevantes a nivel mundial, entendiendo que la compañía opera en 45 países y que es la primera aseguradora de vida y no vida en Latinoamérica. “En México llevamos casi 33 años como aseguradora multirramo y multicanal, y todas las unidades que tiene Mapfre a nivel mundial operan en México. Tenemos la unidad de seguros, de reaseguros, de asistencia, de fianzas, y también tenemos una fuerte presencia territorial, con más de 300 oficinas y 2,000 colaboradores”, explica su director general, José María Romero.

Fernando Lledó, director general de Bupa México, ve también un sector en gran momento, debido a que todas las aseguradoras han tenido un gran aprendizaje después de la pandemia y porque México se está convirtiendo en un país muy atractivo para invertir. Es un país tan grande que está atrayendo a muchos jugadores. “Cuantos más jugadores relevantes estemos en el mercado, más cosas buenas pueden pasar”, recalca.

En ese sentido, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo durante su participación en la inauguración de la 32 Convención de Aseguradores de la AMIS, llevada a cabo el pasado 23 de mayo, que el sector debe considerar el fenómeno del nearshoring como factor a tomar en cuenta para diseñar nuevos productos y seguros valiosos y atractivos, tanto para la empresa y de los que vengan a nuestro país, así como para los pequeños negocios que se desarrollen en el encadenamiento de los diversos sectores productivos y de exportación. Nuevamente hay que tomar en cuenta a la micro y pequeña empresa.

“Si el nearshoring se detona con todo su potencial puede hacer que México sea capaz de crecer a tasas promedio hasta del 4% durante los próximos 15 años y, con ello, seguir estando dentro de la decimoquinta [15] economía más importante del mundo o, incluso, mejorar, y quiero dar un dato que creo que es importante: si la frontera norte, los cinco estados que conforma la frontera norte de México con los cinco estados de Estados Unidos, si esto fuera un país, esta línea fronteriza sería la tercera economía del mundo”, destacó el ejecutivo.


| El gran reto

¿Qué le falta a México para desarrollar aún más esta industria? Sin duda, el gran reto sigue siendo llegar a ese gran volumen de población que hoy no está asegurado.

“Tenemos el gran reto de expandir la protección financiera del seguro a más segmentos de la población mexicana, considerando el amplio panorama de riesgos ante los que se enfrenta. Para lo cual tenemos identificados tres tendencias muy relevantes, que debemos atender”, comenta Juan Patricio Riverol, presidente de AMIS.

La primera, explica, es la inclusión financiera, ya que la falta de acceso a servicios financieros restringe las oportunidades de desarrollo de las personas, contribuye al aumento de la pobreza y de la informalidad.

La segunda tendencia, menciona, es el avance tecnológico y la digitalización. “En este sentido, la adopción de herramientas como el Block Chain, la inteligencia artificial, el análisis predictivo, el Big Data, y el uso de dispositivos móviles conlleva a una transformación para las aseguradoras que supone grandes retos y oportunidades, ya que nos permitirán estar más cerca de los usuarios, ofrecer coberturas innovadoras y mejorar los procesos de aseguramiento para ofrecer un mejor servicio”.

Y la tercera tendencia, agrega, es el papel del seguro ante la coyuntura de complejidad económica. “Cuando ocurren desastres, los seguros coadyuvan a la reactivación económica, mitigando las pérdidas cuando indemnizan a sus asegurados que pierden la salud, la vida y que sufren afectaciones en su fuente de ingresos o en su patrimonio. Esta transferencia de recursos contribuye a mantener la actividad económica y cuidar la salud financiera de las familias”.

José María Romero, director general de Mapfre México, coincide, al asegurar que el principal reto sigue siendo la penetración del seguro, encontrar nuevas fórmulas para hacer accesibles, a distintos segmentos de la población, los productos para la protección de las familias y del patrimonio.

En ese sentido, indica, la cultura de la prevención y la cultura financiera juegan un papel primordial.

El segundo, destaca, es contar con seguros obligatorios en el país, como el de autos, aunque al día de hoy no existe un cumplimiento real de la obligación. “También hay retos importantes en materia de transformación digital y de la mediación. Para nosotros es fundamental el desarrollo de la profesión entre los agentes. Todo lo que hagamos para proteger esta figura tan importante es clave”.

Lo mismo piensa Luis Lapiedra, socio de Bain &Company: “Hay que mejorar la cultura de prevención y desarrollar productos que pueda pagar la población, donde el tema de la digitalización va a ayudar mucho a bajar los costos de servicio e idear coberturas más atractivas. “Esos son dos temas fundamentales: la cultura de la prevención y el producto adecuado al precio adecuado para todos los segmentos; todo lo cual puede favorecer el crecimiento del sector. Al mismo tiempo, esperamos ver más temas de prevención de riesgos, y trabajar conjuntamente con los clientes para que los eventos tengan menor frecuencia”.

Para Fernando Lledó, director general de Bupa México, las aseguradoras deben continuar investigando e innovando sus procesos y productos para seguir brindando la mejor atención y utilidad a los asegurados. “Uno de los campos de oportunidad más grandes sigue siendo la digitalización, pues es un medio de comunicación y servicio cada vez más usado y preferido por los usuarios”.

En el caso del ramo de la salud, donde Bupa participa, el directivo cree que el mercado se va a mover por dos rumbos: el de la prevención y el de la digitalización. “Son los dos grandes pilares que van a evolucionar más rápidamente en el corto plazo. ¿Y por qué?

Porque, debido a la pandemia, todo el mundo se ha dado cuenta de lo importante que es la inmediatez, y esa inmediatez te la da la parte digital, y además funciona: hoy puedes hacer muchas cosas desde el mundo digital, que es un medio, no un fin. Lo mismo que la prevención, todo el mundo se ha dado cuenta de lo importante que es cuidarse, que lo mejor que te puede pasar no es curar una enfermedad, sino no caer enfermo”.

| El papel del gobierno

¿Qué papel juega el gobierno, el Estado, en el crecimiento y el desarrollo de esta industria? En el caso de las autoridades regulatorias, como Hacienda, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y la Condusef, su papel es la aplicación adecuada del marco regulatorio para garantizar que las aseguradoras cuenten con un nivel de solvencia y capitalización adecuados, dice Juan Patricio Riverol, presidente de AMIS.

“El gobierno también puede utilizar el seguro para llevar a cabo políticas públicas en beneficio de la sociedad, como el seguro de autos, que subsana los daños que se causa con un vehículo, ya sea a terceros o a sus bienes. Esto se podría llevar a la vivienda, al campo, a la salud. Hay muchas áreas donde el seguro puede ser parte de una política pública”, añade. AN

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