altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

La inteligencia artificial en el empleo: ¿amenaza o complemento?

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Desde hace tiempo se ha hablado de la inteligencia artificial (IA) y el riesgo de que los robots desplacen a los humanos en sus puestos de trabajo. La discusión se ha agudizado a raíz de la aparición de los chatsbots de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y otros que surgen día a día, volviéndose parte de la conversación tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Constantemente hemos leído una serie de análisis e investigaciones que señalan que la inteligencia artificial solo podría llegar a reemplazar el trabajo humano en los empleos operativos, pero el debate empieza a cambiar, ya que surge, por un lado, el interés de saber hasta dónde puede llegar esta tecnología y, por el otro, la incertidumbre por los cambios que esta representa en el empleo, en especial en torno al efecto de la inteligencia artificial generativa en los trabajos creativos.

De acuerdo con un texto del Foro Económico Mundial, en cuestión de meses, escritores, diseñadores, fotógrafos y cineastas, entre otros, han visto su futuro abierto a la especulación. Investigaciones de Goldman Sachs sugieren que la IA generativa tiene el potencial de automatizar el 26% de las tareas laborales en los sectores de las artes, el diseño, el entretenimiento, los medios de comunicación y los deportes.

La IA generativa tiene el potencial de automatizar el 26% de las tareas laborales en los sectores de las artes, el diseño, el entretenimiento, los medios de comunicación y los deportes.

Sea cual sea el escenario, que es cada vez más difícil de prever, los trabajadores deben mantenerse informados sobre las nuevas tecnologías, incluyendo obviamente la inteligencia artificial, además de mantenerse en actualización, tener las habilidades requeridas y destacar para no quedarse fuera de un mercado laboral cada vez más competitivo y que está en constante evolución.

| Nuevas habilidades

Entre las habilidades que los reclutadores están pidiendo relacionadas con la IA en el sector de Tecnologías de la Información se encuentran las relacionadas con los grandes modelos de lenguaje, a través de los cuales las plataformas permiten tener conversaciones humanas, por lo que se necesita capacidad humana para entender de los grandes modelos de lenguaje y así ingresar las instrucciones a la inteligencia artificial y tengan una respuesta humana.

De esta manera, las competencias para entender, trabajar y aprovechar la inteligencia artificial serán en un futuro cercano un requisito no solo para los colaboradores en sus empleos actuales, sino para postularse a una vacante.

Ahora vemos que la inteligencia artificial es un mundo fascinante, pero que también genera preocupación a los profesionistas mexicanos.

Ahora vemos que la inteligencia artificial es un mundo fascinante, pero que también genera preocupación a los profesionistas mexicanos. De acuerdo con la encuesta del Termómetro Laboral, de OCCMundial, el 66% de los colaboradores encuestados afirmó que esta tecnología representa un riesgo para algunos puestos de trabajo a nivel mundial; el 23% dijo que podría ser un riesgo para algunos empleos, debido a que la IA comienza a ofrecer más beneficios y ser más productiva, y solo un 9% comentó que su uso no sustituirá los empleos, ya que no puede ofrecer lo mismo que un profesionista experto o especializado y un 2% confesó saber muy poco del tema.

| Los beneficios de la IA

Más allá de la preocupación, los profesionistas comienzan a experimentar los beneficios de la IA  generativa. Cuatro de cada 10 participantes en el sondeo comentaron que no han tenido acercamiento a ninguna aplicación de este tipo, pero otro porcentaje similar dijo sí haber utilizado alguna app de IA para su trabajo. Un 10% confesó que no ha tenido un acercamiento, pero les gustaría probarlas y un 9% explicó que ha tenido la oportunidad de probarla.

La principal amenaza de la IA es la desaparición de puestos de trabajo, menor interacción humana, disminución salarial, escasez de talento y desigualdad laboral.

Acerca de los beneficios que trae la evolución tecnológica al mercado laboral, podemos hablar de una mejora en la productividad, eficiencia y rapidez en los procesos, impulso del aprendizaje de nuevas habilidades, competitividad y creatividad en el desarrollo de nuevos negocios. En cuanto a las amenazas, la principal es la desaparición de puestos de trabajo, menor interacción humana, disminución salarial, escasez de talento y desigualdad laboral. AN

 


 

Sergio Porragas es director de Operaciones (COO) de OCCMundial

 @OCCMundial

También en esta edición

Compartir