AN • ¿Qué tan importante es nuestro país para el corporativo?
Es muy importante, porque además de ser una de las subsidiarias más antiguas, México es la subsidiaria más grande de Latinoamérica. De hecho, es una de las 10 subsidiarias más importantes para P&G a nivel global.
México no solo tiene una relevancia en ventas totales, sino que su desempeño en la última década ha estado muy por arriba del promedio de la compañía. Los últimos dos años, incluso, se ha acelerado. El país es una parte muy importante de los buenos resultados que ha tenido la compañía en todo el mundo.
Por otro lado, somos un hub de producción fundamental. Nuestras seis plantas de producción en México exportan el 45% de su capacidad a más de 60 países, principalmente a Latinoamérica y Norteamérica. El resto se destina para el consumo local.
Además, somos un exportador de talento. Aquí hay mucho talento. Varios mexicanos ocupan puestos muy importantes a nivel regional y global. Nuestro director de Investigación, Desarrollo e Innovación, Víctor Aguilar, es mexicano. Él está encargado de mejorar nuestros productos y empaques, crear nuevos y reducir nuestro impacto medioambiental. Víctor tiene su oficina en Cincinnati (Estados Unidos) y maneja un presupuesto de más de 2,000 millones de dólares y un equipo de centenas de científicos.
AN • ¿Qué planes tiene la compañía en México para los próximos años?
Seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: entender y servir al consumidor. Cuando decimos que nuestra misión es entender al consumidor e innovar en productos que mejoren la vida del consumidor en su día a día, puede parecer pretencioso, pero pónganse a pensar en las cuchillas con las que la gente se afeita todas las mañanas, en los detergentes con los que lava su ropa, en los pañales desechables, las toallas femeninas, la pasta de dientes… Imaginen una vida sin eso; sería muy distinta. Sin embargo, damos todos estos productos por hecho. Son “privilegios invisibles”, pero ¡cómo sería nuestra vida si no los tuviéramos!
Nuestro plan es seguir operando como hasta ahora. Hoy tenemos más de 7,000 colaboradores en México, seis plantas, dos centros de distribución (uno en San Martín Obispo, en el Estado de México, y otro en Vallejo, en la Ciudad de México) y tres oficinas generales (Huixquilucan, Monterrey y Guadalajara). Tenemos la intención de seguir ampliando las operaciones en tres de nuestras plantas e incluso queremos traer una línea de producción de pañales para exportación.
En los próximos dos años estaremos abriendo una planta de tabletas en Naucalpan, Estado de México, la cual va a exportar gran parte de su producto. En la categoría de cuidado bucal también tenemos planes de ampliar nuestras operaciones y exportar. Y también tenemos planes de abrir un tercer centro de distribución.
México siempre ha sido importante para la compañía y estas inversiones lo demuestran.