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Opinión

¿Están listas las marcas para la nueva era del marketing de la IA?

La inteligencia artificial pronto comenzará a impactar de manera intensa en los hábitos de los consumidores, haciendo que el marketing evolucione con el propósito de generar mayor valor para las marcas.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Prosumidoires vinculados con IA

En los últimos años, la adopción de la inteligencia artificial se ha ido haciendo cada vez más presente en nuestras vidas, realizando cada vez más cosas por nosotros en el día a día y lo que nos falta aún por ver ante su enorme potencial. Como consumidores también impacta e impactará nuestros hábitos y el marketing debe evolucionar y adoptarlo como parte intrínseca de la deseabilidad y viabilidad de las marcas.

Si bien el marketing actual ya está vinculado a la inteligencia artificial (IA) a través del uso de estrategias de motores de búsqueda en la red, en soluciones de e-commerce, herramientas de servicio, entre otras, aún falta mucho por ver del potencial que tendrá en la personalización y creación de experiencias únicas y relevantes que demandan los nuevos “prosumidores”, detonados por el uso de la tecnología y el alcance global.

Hoy, las nuevas generaciones digitalizadas tienen el control del journey en su relación con cualquier producto o servicio, desde su búsqueda y descubrimiento hasta la consideración, la toma de decisiones, el intercambio de experiencias e incluso de la posventa. Están siempre conectados, son omnicanales y demandan experiencias personalizadas, respuestas en tiempo real, utilidad y simplicidad. Los mercadólogos deben entender lo que la IA es y será capaz de hacer, y desarrollar las habilidades para adoptar y capitalizar su potencial y no visualizarla como algo abstracto de ciencia ficción.

Si bien los motores de búsqueda son hoy la vía dominante de aproximación a las marcas, a medida que los prosumidores van modificando su comportamiento de búsqueda, utilizando cada vez más formas alternativas de buscar información, las marcas deben potenciar el uso de la IA para un resultado de búsqueda más personalizado e incluso humanizado. Ya no será suficiente ofrecer simplemente una lista de hipervínculos a sitios web relevantes.


| Emerge la era del marketing de la IA

La IA replantea por completo el enfoque y la manera en que el marketing debe generar valor a las marcas, así como a sus consumidores y usuarios. Convertirse en un marketing inteligente que, a través de la recopilación de datos, obtiene información precisa sobre las preferencias y el comportamiento actual y predictivo de sus clientes, procediendo a desarrollar inteligencia para crear contenido y experiencias y propuestas de valor personalizadas durante todo el journey del consumidor.

Es un hecho que la IA, en combinación con la realidad aumentada (RA), está detonando el comienzo de una era diferente en la creación de engagement y lealtad del cliente, impulsando el crecimiento y la rentabilidad del negocio. Pero algo importante es que, para las marcas, la integración de la IA no solo brindará la oportunidad de crear una forma nueva y emocionante de interactuar con los consumidores, también podrá ser un “decisor de compra”, por lo que las estrategias deberán repensar cómo crear una presencia en línea para que la búsqueda generativa de la IA hable positivamente de ellas y las recomiende.

La adopción de la IA es inminente y urgente para desarrollar un marketing efectivo; según un estudio realizado por Statista. El mercado global de software de inteligencia artificial crecerá rápidamente en los próximos años y podría alcanzar alrededor de 126,000 millones de dólares para 2025.


| Retos del marketing de la IA

En los últimos meses hemos visto el fuerte impacto de la IA a través del ChatGPT, que es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial con capacidad para proporcionar conversaciones naturales y útiles con los usuarios, dando respuestas precisas a diversas consultas, incluyendo el contexto. Si bien ha causado sorpresa y fascinación para muchos, también ha suscitado miedo para otros; pero lo que es un hecho es que alcanzó un millón de usuarios a los cinco días de su lanzamiento. Este es apenas el inicio, pero sus capacidades son realmente asombrosas y con infinitas posibilidades para su aplicación, por lo que su uso será parte habitual de nuestra vida e impactará en nuestros comportamientos en muy poco tiempo.

Si bien hay beneficios muy claros que aportará la IA, hay mucho por aprender aún del alcance y potencial que tendrá; por lo que es importante también considerar los desafíos que enfrenta para su adopción en el marketing, los cuales deben abordarse sin evasiones, como la falta de confianza y escepticismo de las empresas y usuarios, temas de legislación y regulación en la privacidad,  transparencia y uso de datos, falta de talento y conocimiento, requerimientos de inversión, cuestiones éticas y de valores, asertividad y efectividad en  la recopilación y manejo de datos, entre otros.

La IA plantea muchos desafíos, pero no se debe perder de vista que las marcas y los consumidores se beneficiarán también a largo plazo.

Finalmente, el sector empresarial y los mercadólogos no deben perder de vista que los avances en la tecnología de IA seguirán influyendo en los consumidores, transformando sus comportamientos y vinculación con las marcas. Los cambios en la era del marketing de la IA están sucediendo todos los días y a velocidades impensables, y las marcas que no adopten la nueva era del marketing de la IA, simplemente, no sobrevivirán. El futuro nos alcanza o alcanzamos el futuro. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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