| Retos del marketing de la IA
En los últimos meses hemos visto el fuerte impacto de la IA a través del ChatGPT, que es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial con capacidad para proporcionar conversaciones naturales y útiles con los usuarios, dando respuestas precisas a diversas consultas, incluyendo el contexto. Si bien ha causado sorpresa y fascinación para muchos, también ha suscitado miedo para otros; pero lo que es un hecho es que alcanzó un millón de usuarios a los cinco días de su lanzamiento. Este es apenas el inicio, pero sus capacidades son realmente asombrosas y con infinitas posibilidades para su aplicación, por lo que su uso será parte habitual de nuestra vida e impactará en nuestros comportamientos en muy poco tiempo.
Si bien hay beneficios muy claros que aportará la IA, hay mucho por aprender aún del alcance y potencial que tendrá; por lo que es importante también considerar los desafíos que enfrenta para su adopción en el marketing, los cuales deben abordarse sin evasiones, como la falta de confianza y escepticismo de las empresas y usuarios, temas de legislación y regulación en la privacidad, transparencia y uso de datos, falta de talento y conocimiento, requerimientos de inversión, cuestiones éticas y de valores, asertividad y efectividad en la recopilación y manejo de datos, entre otros.
La IA plantea muchos desafíos, pero no se debe perder de vista que las marcas y los consumidores se beneficiarán también a largo plazo.
Finalmente, el sector empresarial y los mercadólogos no deben perder de vista que los avances en la tecnología de IA seguirán influyendo en los consumidores, transformando sus comportamientos y vinculación con las marcas. Los cambios en la era del marketing de la IA están sucediendo todos los días y a velocidades impensables, y las marcas que no adopten la nueva era del marketing de la IA, simplemente, no sobrevivirán. El futuro nos alcanza o alcanzamos el futuro. AN
La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).
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