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Reportaje

Ideeo 4.0: La visión en los negocios es fundamental

La transformación digital y la omnicanalidad de los últimos años han provocado una disminución de la creatividad publicitaria en medios impresos, pues algunas marcas han preferido invertir y pautar en medios digitales. Sin embargo, Gráficas Corona, a cargo de Juan Estrada, supo aprovechar las áreas de oportunidad para potenciar y buscar nuevas alternativas a los medios impresos.

Por: Ulises Navarro Swipe

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| Reinventarse: el nombre del juego

El negocio evolucionó de una imprenta tradicional a una empresa Omnichannel Business Transformation (OBT). “Nos reinventamos de manera disruptiva y acuñamos el concepto OBT, para convertirnos en Ideeo 4.0, una agencia que ofrece soluciones de comunicación omnicanal. Controlamos el proceso de punta a punta, partiendo desde el desarrollo de la estrategia de comunicación y la creatividad, estrategias de marketing, detonadores inteligentes (comunicación impresa) y el tracking de todo el proceso en tiempo real, a través de nuestras propias plataformas”, dice el directivo.

Bajo su filosofía Fulfilment One Stop, que busca ofrecer un servicio de 720° de puerta a puerta para que sus clientes no tengan que ocuparse de nada, Ideeo atiende básicamente a clientes de gobierno, iniciativa privada, sector inmobiliario, industria del empaque y editoriales.

Platicamos con Juan Estrada sobre la evolución de su organización para convertirse en una empresa disruptiva en su sector y, a la vez, seguir creando fuentes de empleo y generar un impacto positivo en México.

AN Juan, ¿cuál es el objetivo de Ideeo al transformarse en una empresa OBT?

Generar detonadores inteligentes (comunicación impresa) que conecten el mundo tangible con el digital, para que nuestros clientes puedan lograr su objetivo comercial, ya sea vender, informar, educar, etc. A través de plataformas que nosotros mismos desarrollamos, conectamos lo tangible con lo digital y así los clientes pueden tener un tracking del impacto de sus estrategias de comunicación en su audiencia, lo que les permite optimizar sus esfuerzos, apoyados en la toma de decisiones.

AN ¿Cómo nace la idea de ofrecer una solución One Stop?

Nace de nuestro compromiso de hacer todo lo que los demás no saben, no quieren o no pueden hacer en tiempo récord con calidad y seguridad de clase mundial. Nosotros somos solucionadores de problemas de punta a punta. ¿Cómo surgió el concepto de Ideeo? Solicitando la oportunidad a nuestros clientes de solucionar sus necesidades no resueltas, poniendo foco en sus problemas de comunicación, y después en otro y otro. Nuestro ADN es resolver problemas. 

AN Si pudieras definir en una sola palabra el servicio de OBT que ustedes satisfacen, ¿cuál sería?

Estrategia. La mayoría de los clientes nos busca para hacer más eficientes sus ventas. Nos buscan cuando necesitan impulsar sus ventas o cuando requieren hacer el lanzamiento de una campaña disruptiva. Nos buscan porque les ofrecemos un servicio que integra producción, creatividad, estrategia, esfuerzos digitales, producción y logística, teniendo indicadores en tiempo real de cada proceso. Ideeo nace como una solución de marketing integral. Al inicio integrábamos ideas, pero subcontratábamos, como lo hacen los proveedores actualmente; hoy, Ideeo es responsable del 100% del proceso de los servicios que ofrece. Gracias a esta visión y una gran inversión, hoy mantenemos más del 50% de participación en el mercado de la comunicación gráfica inteligente, con una propuesta de valor única en el mundo.

AN • ¿Cuánto tiempo les llevó esta evolución?

Nuestra transformación comenzó cuando salieron al mercado los primeros smartphones, ya que el negocio de los medios impresos tradicionales empezó a perder valor.

AN ¿Qué ha sido lo más difícil de pasar de un negocio familiar a un corporativo?

Gráficas Corona nació como un negocio personal, pero el rápido crecimiento, tanto en ingresos como en servicios y equipo de trabajo nos llevó a convertirnos en un corporativo. Me costó trabajo pasar de dueño del negocio a empleado; para ello contratamos una empresa experta en gobierno corporativo que nos ha llevado de la mano en el proceso, y hoy llevamos el 95% del camino andado.

Aceptar mis debilidades también ha sido difícil. Transformarme de un patrón autoritario a un director corporativo solo se logra aceptando ayuda para potenciar las fortalezas y aprender a revertir las debilidades, lo cual ocurrió escuchando al equipo de trabajo, logrando con esto que las cosas fluyan mejor; lo cual gradezco porque la intensidad y presiones de este negocio son de alto rendimiento.

Entre mis planes futuros está dejar de ser CEO y convertirme en asesor de proyectos, porque una de mis fortalezas es precisamente esto. A grandes rasgos, esta es la manera como transformamos el negocio familiar en un corporativo de 700 colaboradores.

AN• ¿Cuáles son los puntos que diferencian a Ideeo de su competencia?

La honestidad y la responsabilidad. En primer lugar, nunca le mentimos a un cliente. Siempre decimos si podemos solucionar un problema o no. En el equipo no hay gente que ponga pretextos para no lograr las cosas, pues mi función es hacer que cuando un cliente nos solicita un proyecto, pueda dormir tranquilo, sabiendo que nosotros estamos trabajando en él.

AN ¿Cuánto vale la empresa? ¿Cuánto ha invertido para responder a un mercado que siempre está en evolución?

Creo que esta empresa no vale nada sin el trabajo y el talento de su gente, y ponerle valor al talento de las personas no es tan fácil. Cualquier persona que tenga dinero puede comprar la infraestructura que está aquí, pero no cualquiera podrá echar a andar este negocio sin su gente, que es el activo más valioso.

Este negocio es resultado de una inversión diaria a lo largo de 28 años. Por cada peso que se gana, se reinvierte la mitad; aquí está mi vida y la de mucha gente, así que imagínate cuánto vale este negocio.

Ideeo factura poco más de 45 millones de dólares al año y se reinvierte por lo menos la mitad de la utilidad. Buscamos no apalancarnos y tratamos de hacer nuestras compras de contado

AN ¿Tienen planes de cotizar en bolsa en algún momento?

Aún no lo sé. Primero quiero que el negocio madure. Mi equipo cercano sabe que estamos construyendo un negocio de muy largo plazo, para que se convierta en su patrimonio. Es cuestión de tomar decisiones juntos y ver qué es lo que nos conviene.

AN ¿Hacia dónde va la compañía? ¿Cuál es el próximo objetivo?

Terminar de consolidar el gobierno corporativo, porque la empresa está en un punto de consolidación, más que de crecimiento. También queremos que todos los que colaboramos aquí tengamos una mejor calidad de vida en un periodo de dos años y después invertir en tecnologías que fortalezcan nuestros servicios.

Queremos seguir atendiendo a todas las empresas, sin importar su tamaño, pero que estén en el top 5 de las empresas de todos los segmentos: industriales, financieros, médicos, etc.

| Empresa nacional de categoría mundial

Bien cierto es aquello de que la grandeza de una empresa está en su gente. No solo en la dirección general y niveles directivos, sino en todos quienes comprenden una organización. En Ideeo 4.0, sus más de 700 colaboradores parecen estar cortados por la misma tijera; sobre algunos aspectos de gran relevancia platicamos con algunos de ellos.

Lucrecia Fabián Dávila es su gerente general y durante nuestra conversación nos hizo saber sobre sus 22 años en la organización y los planes de carrera que en la misma se encuentran. De hecho, ella es un ejemplo viviente. Inició en el área de ventas y pronto su capacidad y buenos resultados la llevaron a la gerencia comercial y desde hace 10 años participa en la administración y crecimiento de Ideeo 4.0.

“La demanda de servicios, por parte de nuestros clientes, nos ha llevado a reinventarnos muchas veces. No hay miedo al cambio, siempre lo hemos aceptado con mucha objetividad y apertura, Nuestro director general siempre va un paso adelante” comenta Lucrecia.

De ser una organización que ofrecía soluciones de impresos hace 20 años, ahora somos capaces de satisfacer las necesidades de los clientes, ya sea para un proyecto particular o en el desarrollo de un proyecto global de comunicación, tanto en impresos como en el mundo digital.

| 7 certificaciones y contando

En el mundo de los negocios, los tiempos han cambiado mucho durante las ultimas dos décadas. Antes, los clientes confiaban ciegamente en sus proveedores; ahora, lo ideal es que sean las certificaciones las que hablen por ellos. Ahora sí que ‘papelito habla’.

En este contexto y platicando con otra importante directiva de la compañía, Maribel Jiménez, su gerente del área de Sistemas de Gestión, nos hizo saber sobre las certificaciones con que cuenta Ideeo 4.0 y el porqué de su importancia.

Desde su punto de vista, “todas las empresas están hoy en día conscientes de la calidad que deben poseer los productos o servicios que ofrecen, pero muy pocas se han dado a la tarea de desarrollar un verdadero sistema de gestión. Nuestras certificaciones de procesos van de punta a punta. Desde que se realiza la cotización del proyecto, hasta que se entrega el producto; así como en todos aquellos procesos involucrados en su producción”.

Actualmente contamos con siete certificaciones y pronto alcanzaremos una más:

  • 9001  en calidad
  • 14001 sistema de gestión ambiental
  • 27001 seguridad de la información
  • 27701 seguridad de datos personales
  • 37001 sistemas de gestión antisoborno
  • 22301 continuidad del negocio
  • 26000 responsabilidad social y
  • 14298 sistema de gestión de los impresos de seguridad (en proceso)

Para nuestros clientes multinacionales, el contar con estas certificaciones les da una gran tranquilidad. También es importante señalar “que para migrar de un negocio familiar a un corporativo es fundamental contar con este tipo de garantías”.

| Crecimiento, desarrollo e integración

La evolución que ha llevado esta organización y que se pudo constatar durante un amplio recorrido de sus instalaciones nos dejó claro cómo una actividad económica fue llevando a otra y otra, hasta contar con un universo de servicios globales integrados.

Uno de ellos es su propia agencia de publicidad bajo el nombre de Estilo y Más, dirigida por José Manuel Martínez Trens, a quien le preguntamos sobre el porqué de su creación. “La búsqueda de un servicio de punta a punta para nuestros clientes fue parte importante de su nacimiento. También hace algunos años nos percatamos de que entre las agencias y las imprentas existía cierto conflicto, pues mientras las primeras ofrecían productos inviables de lograr, las segundas, querían precios muy altos por dicha creatividad”.

Incluso es importante señalar que nuestro director general desarrolló hace años un curso de impresión gratuito para quien lo deseara. Pese a ello, la mejor decisión fue ofrecer el servicio directo a nuestros clientes.

Ahora, el mayor reto está en desarrollar proyectos conjuntos entre el mundo del papel y todas las innovaciones digitales existentes. Es un error pensar que todo es digital o que todo debe ser impreso. Depende de los objetivos, las circunstancias y hasta la vida del producto o de la organización.

Siempre he dicho que si Gutenberg y Steve Jobs hubieran coexistido en la misma época, hubieran sido grandes amigos y complementarios en sus negocios. AN

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