altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Talento: el activo más valioso del mundo

Por: Cecilia Hernández Mújica Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Fue tan solo hace unos 100 años que todo comenzó. Los estudios matemáticos y físicos que sentaron las bases y dieron lugar a la creación de las primeras computadoras, convergieron en la historia. De manera inconcebible detonaron en un muy corto tiempo (una persona longeva podría ser testigo de todo este proceso) esa serie de cambios previamente inimaginables que evolucionaron y transformaron nuestro mundo en “digital”.

Las computadoras —como habilitadoras en el almacenamiento y procesamiento de datos— y las telecomunicaciones —como vehículo para la transmisión y ubicuidad de estos— permitieron que en todas las ciencias y tecnologías hubiera avances a velocidades nunca antes registradas.

Las computadoras permitieron que en todas las ciencias y tecnologías hubiera avances a velocidades nunca antes registradas.

La capacidad ilimitada e infinita de la inventiva humana tuvo ahí la herramienta adecuada para potenciar los campos del conocimiento y de la acción.

Para las generaciones nacidas entre los años 60 y los 70, en los albores y primeros esbozos de la computación, en el mundo y en México (una época en la que mirábamos televisores de bulbos, en blanco y negro), habernos exigido en esos tiempos el tener el visionario imaginativo de las “carreras del futuro” (considerando que ese futuro es el hoy, con el que solo contactábamos mediante la ficción de libros y películas), resultaría milagroso, imposible.

| El destino nos rebasó

Al paso del tiempo, hoy es momento de decir en voz alta que el destino nos alcanzó y, por decir lo menos, nos rebasó. La digitalización fundamentada en todas sus tecnologías y conocimientos, lejos de ser ciencia ficción, forma parte de nuestra realidad cotidiana, manteniendo ‒además– una constante y rápida evolución y permanente innovación. La tecnología nos envolvió, nos hizo tecno-dependientes en un abrir y cerrar de ojos y, a pesar de cualquier esfuerzo, estamos siempre vulnerables a la desactualización y a la obsolescencia. Por si esto fuera poco, si prestamos atención a las estadísticas y a nuestro día a día, tal vez sería hora de reconocer que no estábamos preparados.

La digitalización fundamentada en todas sus tecnologías y conocimientos, lejos de ser ciencia ficción, forma parte de nuestra realidad cotidiana, manteniendo una constante y rápida evolución y permanente innovación.

En un artículo de su página web (https://www.kornferry.com/insights/this-week-in-leadership/talent-crunch-future-of-work), la firma Korn Ferry (empresa global de consultoría organizativa) concluye que, para 2030, más de 85 millones de puestos de trabajo podrían quedar sin cubrirse debido a que no habría suficientes personas calificadas para ocuparlos; esto representaría pérdidas por 8.5 trillones de dólares en ingresos anuales no realizados, debido a escasez de talento.

| Talento, prioridad clave

En T7 International Group, discurriendo nuestro día a día en el desarrollo e integración de nuestras soluciones de tecnología de punta, basada en matemática y analítica avanzadas, ciencia de datos e inteligencia artificial, no nos vamos a dar el lujo de permitirnos que ese destino nos alcance. Nosotros entendemos cuál es el activo más valioso del mundo y apostamos a contribuir en su búsqueda y desarrollo.

El único camino posible es aquel en el que gobiernos y organizaciones hagamos de la estrategia de talento una prioridad clave, tomando medidas, ahora, para educar, formar y mejorar las competencias de nuestras actuales plantillas.

Estamos convencidos de que el único camino posible es aquel en el que gobiernos y organizaciones hagamos de la estrategia de talento una prioridad clave, tomando medidas, ahora, para educar, formar y mejorar las competencias de nuestras actuales plantillas y, al mismo tiempo, promover en las nuevas generaciones el estudio de los conocimientos que en el campo de las tecnologías de la información y comunicación están siendo requeridos, tanto para el hoy, como para el mañana… pues a la velocidad en que todo está ocurriendo, seguramente nos va a sorprender en un siguiente pestañeo. AN

 

Cecilia Hernández Mújica es Líder de Proyectos Especiales de T7 International Group.

 

También en esta edición

Compartir