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Opinión

Sector maderero, incendiado por la inseguridad

Por: Alejandro Desfassiaux Swipe

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La poca efectividad y resultados de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, así como el desmantelamiento, abandono u omisiones de dependencias medioambientales en México, han provocado que el “incendio” de inseguridad se extienda también hacia otros sectores menos visibilizados, como el maderero.

La falta de apoyo y menor asignación presupuestal a dependencias, las orilla a cometer, por omisión, delitos que propician otros en cascada, como en el caso del Tren Maya y el desmonte masivo de los bosques tropicales.

La falta de apoyo y menor asignación presupuestal a dependencias, comparando 2018 con 2022, como la PROFEPA (-22%), SEMARNAT (-26%) o CONAFOR (-40%), según datos de la SHCP, las orilla a cometer, por omisión, delitos que posteriormente propician otros en cascada, como en el caso del Tren Maya y el desmonte masivo de los bosques tropicales de Quintana Roo y Yucatán, principalmente; donde cada árbol talado y traficado ilegalmente por grupos criminales alcanza los 5,000 dólares en los mercados nacionales e internacionales.

| El Tren Maya

En el proyecto del Tren Maya, primero hay que señalar las responsabilidades de quienes decidieron emprender las obras sin manifestación de impacto ambiental y sin los procedimientos de cambio de uso de suelo forestal.

La PROFEPA debió actuar de forma inmediata; sin embargo, grupos ambientalistas, que incluso han presentado una demanda colectiva en contra del Gobierno Federal por 26,000 millones de dólares (mdd) por daños ecológicos, afirman que está desmantelada e incapacitada para operar; pues ha descuidado sus responsabilidades de hacer cumplir la ley en materia ambiental, violando el Artículo 182 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que la obliga a denunciar actos u omisiones que puedan constituir delitos, conforme al Código Penal Federal.

El proyecto del Tren Maya podría potenciar el tráfico ilegal de maderas preciosas y semipreciosas, que alcanzan un valor de casi 80 millones de pesos (mdp) por decomiso (cuando se consiguen).

En segundo lugar, el proyecto del Tren Maya podría potenciar el tráfico ilegal de maderas preciosas y semipreciosas, que alcanzan un valor de casi 80 millones de pesos (mdp) por decomiso (cuando se consiguen), pero el problema de fondo es la generación de recursos “ilimitados” para el hampa; pues, de acuerdo con asociaciones ambientales, como Jaguar Wildlife Center, se afectarán unos 8 millones de árboles con esta obra, lo que podría suponerle unos 40,000 mdd al crimen organizado.

Resulta insólito que, en tiempos modernos, donde se privilegia la cultura ambiental, regresemos al México de los años 40 del siglo pasado, cuando el Estado emprendió grandes proyectos de deforestación con la intención de ampliar la frontera agropecuaria, durante el famoso reparto agrario, que no le trajo ningún beneficio al país, y que, al mismo tiempo, hoy fortalece al crimen organizado.

| Una situación compleja

Por todo lo anterior, México se encuentra en una situación compleja y sin precedentes, pues quien ha ejecutado parte de los trabajos de desmonte para el proyecto del Tren Maya ha sido el Ejército mexicano, probablemente la única Institución confiable, disciplinada, leal y eficiente que nos queda, por lo que sería muy riesgoso que se le ponga en una situación de vulnerabilidad y que, después, le vayan a querer echar la culpa, ya sea del daño ambiental o porque la estrategia de seguridad del país no funcionó.

México se encuentra en una situación compleja y sin precedentes, pues quien ha ejecutado parte de los trabajos de desmonte para el proyecto del Tren Maya ha sido el Ejército mexicano.

Más allá de la conveniencia de ordenar un estudio profundo del impacto ambiental ocasionado por el Tren Maya a instituciones académicas, pagado por FONATUR y coordinado por SEMARNAT, se requiere un nuevo enfoque para combatir la tala y el comercio ilegal de madera en México, ante la ineficacia de la estrategia actual contra delitos ambientales. La corrupción y la tala ilegal están estrechamente relacionadas, aunado a la falta de aplicación de justicia, se nos presenta un cultivo ideal para que la delincuencia organizada siga fortaleciéndose y el medio ambiente deteriorándose. AN

 

Alejandro Desfassiaux es presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

@grupoMSI

 

 

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