| El costo de la inseguridad es tremendo
En nuestro país, que es donde más nos ocupa la inflación, a inicios del mes de agosto ya rebasa el 8% anualizado. Muy por arriba de la meta del 3% para este 2022. Dado que mucha de esta inflación viene del exterior, poco puede hacerse para reducirla. Una importante acción para contener la inflación, por parte de la Secretaría de Hacienda, ha sido subsidiar el costo de las gasolinas, aunque para ello la pérdida recaudatoria por este concepto rebase los 430,000 millones de pesos.
Esta instrumentación puede no ser la mejor medicina, pero lo cierto es que, de no haberse llegado a cabo, la inflación estaría 2.6 puntos porcentuales arriba, tal cual lo señaló, hace unos días, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Una inflación tan alta complica no solo al poder adquisitivo de los consumidores, sino la operación y viabilidad financiera de muchas empresas; las cuales, además de vivir un fenómeno que no se presentaba en 20 años, deben hacer frente a otro cáncer de igual o mayores consecuencias: la inseguridad.
De manera reciente, Alto Nivel entrevistó de manera exclusiva al nuevo presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, quien señalaba que una de las mayores demandas por parte de los inversionistas hacia el gobierno era que se les garantizara tanto la seguridad física como publica en sus personas, familias y operaciones.
Centeno Reyes fue más allá al reconocer que, de acuerdo con la encuesta más reciente de victimización de empresas, publicada por el INEGI, el costo de la inseguridad y el delito para las empresas fue de 226,000 millones de pesos. Esta cifra equivale al 1.2% del Producto Interno Bruto de 2019.