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Reformas y tecnología: un cambio sin precedentes en el mercado laboral mexicano

Por: David Centeno Swipe

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El mercado laboral en México está en medio de una de sus transformaciones más significativas de los últimos años. En 2024 cerramos un ciclo marcado por retos y oportunidades, tanto para empleadores como para empleados y personas que buscan empleo, debido a las reformas legislativas aprobadas o en discusión, así como a los acelerados avances tecnológicos.

Las reformas laborales han cobrado especial relevancia en este año; si bien buscan otorgar mayores derechos a los trabajadores y proteger su bienestar, también imponen desafíos significativos a las empresas, especialmente en términos de inversión y adaptación, ya que deben cumplir con las normativas sin comprometer su competitividad.

Las reformas laborales han cobrado especial relevancia en este año; si bien buscan otorgar mayores derechos a los trabajadores y proteger su bienestar, también imponen desafíos significativos a las empresas.

Desde el incremento al salario mínimo del 20%, la aplicación del aumento en el número de días de vacaciones para los empleados, el cumplimiento de la NOM037 para el trabajo remoto y en discusión, la aprobación de la reducción de la jornada laboral, la Ley Silla, la regulación de trabajo en plataformas, el aguinaldo doble, entre otras, son iniciativas que generan presión sobre las organizaciones, debido a los costos que requieren para su implementación.

| Un papel crucial

En este contexto, la tecnología juega un papel crucial, ya que muchas empresas están recurriendo a la automatización y la digitalización de diferentes procesos para reducir los costos operativos y aliviar la carga administrativa. En el área de recursos humanos esto se traduce en herramientas para la gestión del talento, como plataformas para la búsqueda de empleados, la digitalización de nóminas y sistemas basados en inteligencia artificial (IA) para la gestión de compensaciones y beneficios.

La IA está revolucionando procesos clave; por ejemplo, los algoritmos de reclutamiento permiten filtrar miles de currículums en cuestión de segundos, destacando a los candidatos más aptos para un puesto no solo por sus habilidades técnicas, sino también en función de su perfil psicométrico y su compatibilidad con la cultura organizacional. De este modo, las empresas pueden optimizar sus procesos de selección, reduciendo tiempos y costos, y asegurando que se alineen a sus requerimientos.

La tecnología juega un papel crucial, ya que muchas empresas están recurriendo a la automatización y la digitalización de diferentes procesos para reducir los costos operativos y aliviar la carga administrativa.

Por otro lado, la automatización también está cambiando la manera en que las personas buscan empleo. Las plataformas digitales ya incorporan herramientas basadas en IA que sugieren empleos a los candidatos según sus habilidades, experiencia y preferencias. Además, herramientas como entrevistas virtuales y chatbots de reclutamiento permiten una interacción en tiempo real, brindando retroalimentación instantánea y personalizando la experiencia del candidato.

Lo anterior ha permitido una mayor democratización del acceso a oportunidades laborales, ya que ahora las personas que buscan un empleo tienen a su disposición recomendaciones personalizadas que aumentan sus posibilidades de ser consideradas por los empleadores. Sin embargo, su implementación presenta desafíos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que enfrentan barreras de inversión en infraestructura y capacitación.

| Retos y beneficios

Un reto es que la tecnología podría reducir la interacción humana, por lo que las empresas deben capacitar al personal para que habilidades como la empatía, el liderazgo y la capacidad de adaptación sigan siendo pilares de su éxito profesional.

Uno de los beneficios de la tecnología en el empleo, es su capacidad para mejorar la inclusión laboral

Uno de los beneficios de la tecnología en el empleo, es su capacidad para mejorar la inclusión laboral; las herramientas de IA pueden ayudar a reducir sesgos en el proceso de contratación, favoreciendo la equidad de género, la inclusión de personas con discapacidades y la diversidad en general. Además, la digitalización del trabajo y la adopción de herramientas de colaboración en línea han permitido que diversos tipos de organizaciones puedan operar bajo esquemas de trabajo remoto, modelo que sigue siendo atractivo para muchas empresas por la flexibilidad que ofrece a los empleados y una mayor reducción de costos operativos. AN

 


David Centeno es subdirector de Planeación Estratégica en OCC, donde contribuye con el diseño y ejecución de las estrategias de negocio de la empresa.

@OCCMundial

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