altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

THE GOLDEN BOOK 2025

Por: Los editores Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Conoce las perspectivas que marcarán el rumbo de las industrias y sus negocios durante el primer año de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en un entorno mundial y local poco halagüeño: menor dinamismo de crecimiento económico (por lo menos en México), conflictos bélicos como el de Rusia y Ucrania con miras a escalar, y la llegada de Donald Trump nuevamente a la Casa Blanca.

Nada mejor que conocer el futuro que nos espera de la opinión de 25 destacados líderes del ámbito de los negocios en el país.

“La industria de comercio electrónico en México atraviesa uno de sus mejores momentos. En los últimos cuatro años registra un crecimiento por arriba del 25%, que coloca a nuestro país en el top tres en términos de crecimiento a nivel mundial”

Pedro Huerta

AMAZON MÉXICO

“El huracán Otis, que fue el siniestro más grande en la historia de Grupo AXA a nivel mundial. Estamos destinando entre 600 y 700 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de Acapulco”

Daniel Bandle

AXA MÉXICO

“El sector financiero y, en particular, la banca llegará al 2025 en una situación de gran fortaleza económica. Los índices de capital exceden ampliamente los mínimos regulatorios, al igual que los requerimientos de liquidez”

Eduardo Osuna

BBVA MÉXICO

“El costo de la vida ha aumentado y la gente tiene menos dinero para salir de fiesta, acudir a centros de consumo, salir de vacaciones, y la industria sufre cuando sus clientes necesitan menos inventario”

Martin Skelton

CASA PEDRO DOMECQ

“México tiene todo el potencial para crecer, pero necesitamos un transporte eficiente que pueda sostener ese crecimiento. La seguridad es un tema, pero ha dejado de ser el principal problema; hoy en día, la falta de mano de obra es uno de los mayores desafíos”

Guillermo Pando

CHEP MÉXICO

“El panorama para 2025 será de cautela, especialmente después de un año de elecciones tanto en México como en Estados Unidos. Las empresas seguirán ejecutando sus planes, pero no veremos grandes cambios ni nuevos proyectos”

Francisco Pérez Cisneros

DELOITTE SPANISH LATIN AMERICA

“La nueva administración anunció la construcción de cinco líneas de Cablebús para los próximos seis años, lo que será clave para mejorar la conectividad en diferentes zonas de la ciudad, como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco”

Konstantinos Panagiotou

DOPPELMAYR MÉXICO

“En Latinoamérica, y México no es la excepción, estamos viendo la expansión de las megaciudades, con construcciones verticales ante el rápido crecimiento urbano. Esto implica retos en infraestructura, movilidad y accesibilidad”

Ramón Mariscal

DUPONT MÉXICO

“El próximo 2025 será, sin duda, un año complicado en términos de crecimiento económico. La economía mexicana ha sido muy resiliente, pero estamos viendo factores que pueden frenar el consumo, como un PIB que difícilmente alcanzará el 1%”

Paolo Cornero

FERRERO MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

“Estados Unidos es un socio estratégico para nosotros y, como tal, demandará ciertos ajustes en beneficio mutuo. La clave será encontrar puntos en común para fortalecer nuestra relación comercial”

Mauricio Naranjo

GRUPO FINANCIERO MONEX

“Por primera vez en la historia, una mujer lidera las Fuerzas Armadas en México. Este cambio de liderazgo es significativo, pero en el ámbito de la seguridad es fundamental que se traduzca en resultados concretos”

Alejandro Desfassiaux

GRUPO MULTISISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

“Actualmente, el 91% de los turistas que visitan México llegan a solo cinco destinos, con Cancún recibiendo el 50% de las visitas. Necesitamos una mayor diversidad en destinos y productos turísticos”

Braulio Arsuaga

GRUPO PRESIDENTE

“Muchos ven un restaurante exitoso y deciden replicarlo sin conocer las verdaderas dimensiones de la operación. Afortunadamente, hemos visto el crecimiento de escuelas de gastronomía de alto nivel en México, lo cual está profesionalizando el sector”

Armando Palacios

HACIENDA DE LOS MORALES

“Con el crecimiento poblacional y la urbanización, esperamos que la construcción refuerce su enfoque en la sostenibilidad, con soluciones innovadoras de bajo impacto ambiental y reciclaje de materiales”.

Christian Dedeu

HOLCIM MÉXICO

“El 2025 será retador, pero con oportunidades. La banca está bien posicionada para participar en proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados. Vemos un impulso importante en áreas como energía, agua e infraestructuras clave”.

Jorge Arce

HSBC MÉXICO

“El crecimiento en el segmento de autos de lujo ha sido marginal. En 2024, creció a un solo dígito, pero eso no nos impide aprovechar los espacios disponibles. Lo que buscamos es llegar a clientes que buscan algo distinto, más allá de lo que ofrecen las marcas tradicionales”.

Guillermo Degollado

INFINITI MÉXICO

“Ante la volatilidad del entorno global, particularmente con el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, las empresas necesitarán más que nunca desarrollar capacidades estratégicas, digitales y adaptativas”.

Lorenzo Fernández

IPADE BUSINESS SCHOOL

“En 2025, nuestro enfoque continuará en dos pilares fundamentales: la sostenibilidad y la innovación. La moda de lujo está evolucionando hacia un consumo más consciente, y en MaxMara estamos a la vanguardia de este cambio”.

Francesca Tinghi

MAXMARA MÉXICO

“A nivel de industria, se espera que el crecimiento para el próximo año sea alrededor del 15%. En el pasado, nosotros hemos superado esa tasa de crecimiento, y nuestra aspiración para 2025 es seguir creciendo más que el mercado en general”.

David Geisen

MERCADO LIBRE MÉXICO

“Con una economía en desaceleración, tenemos que ganar participación de mercado para crecer. Por eso es importante el relanzamiento de marcas, la innovación y aumentar los puntos de venta”.

Oriol Bonaclocha

MONDELĒZ MÉXICO

“Mi perspectiva para el mercado tecnológico en 2025 es bastante positiva. El sector privado y el gobierno están cada vez más conscientes del impacto de la tecnología en su competitividad y en la mejora del servicio que ofrecen a los ciudadanos”.

Maribel Dos Santos

ORACLE MÉXICO

“Soy optimista. Creo que los nuevos actores de salud en el gobierno están abiertos a colaborar con el sector privado y otros actores clave. Aunque los recursos son limitados, se busca una gestión eficiente y colaborativa para mejorar la salud de más mexicanos”.

Juan Luis Morell

PFIZER MÉXICO

“El 2025 pinta desafiante, pero con oportunidades significativas. Se espera que el mercado de recubrimientos en México crezca a un solo dígito medio, alrededor del 4%, y nosotros estamos proyectando superar ese crecimiento”.

Javier Sosa

PPG COMEX

“Si bien el contexto pudiera ser incierto en algunos momentos, la dinámica del nearshoring continuará impulsando el crecimiento de México. Creo que 2025 será un año más estable y con menos interrupciones que 2024”.

Jesús Carmona

SCHNEIDER ELECTRIC MÉXICO

“Tecnologías como la inteligencia artificial y las finanzas abiertas revolucionarán el modo como hacemos negocios. Más del 70% de las empresas consultadas en nuestros estudios indican que estas herramientas serán clave en los próximos años”.

Francisco Valdivia

VISA MÉXICO

También en esta edición

Compartir