| 4 tendencias estratégicas a capitalizar en 2025
Desde la adopción estratégica de la inteligencia artificial (IA), hasta la incorporación de prácticas sostenibles, las empresas se encuentran ante una oportunidad para evolucionar sus propuestas de valor y modelos de negocio, capitalizando las nuevas tendencias que deben ser adoptadas durante el 2025 para lograr su viabilidad futura.
1 • El valor estratégico de la inteligencia artificial
Si bien el papel de la IA está siendo adoptado por las empresas bajo una perspectiva de herramienta táctica y funcional, lo cual es válido, en 2025 surgirá con un rol mucho más estratégico. Esto implica que, más allá de los análisis de datos y chat boots, la IA participe activamente en la planificación y la toma de decisiones de alto nivel. Un nuevo rol donde los sistemas de IA capaces de predecir las tendencias futuras del mercado y, en combinación con la inteligencia de negocio interna, simule los resultados de un proyecto antes de su lanzamiento y permita optimizar la asignación de recursos en tiempo real. La integración estratégica de IA también impulsará la innovación, ya que permitirá explorar nuevas oportunidades de negocio y anticipará cambios en el mercado antes que ocurran.
2 • El valor estratégico de empresas sustentables y sostenibles
Mas allá del enfoque reputacional, el cambio hacia prácticas comerciales más respetuosas con el medio ambiente y sostenibles será un factor estratégico clave de la evolución empresarial en 2025. El desarrollo de la economía circular puede detonar una mayor generación de valor en el desempeño del negocio. Cada vez más se valida que los negocios sustentables son buenos negocios.
Aun cuando no se debe dejar de lado la presión regulatoria, los estudios muestran de manera abrumadora que los atributos ecológicos son un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores, por lo que el desarrollo de economías circulares deberá ser un objetivo estratégico central.
3 • Nearshoring 2.0: el valor de la colaboración
Si bien sabemos que, en los últimos años, América Latina ha surgido como un destino destacado para el nearshoring y países como México tienen gran potencial para capitalizar esta tendencia, el 2025 representará la oportunidad de lo que podría ser el nearshoring 2.0. Esta fase se centrará tanto en una colaboración más profunda, como en el intercambio de conocimientos entre las empresas y sus socios nearshore. La creación de alianzas y equipos integrados que trabajen en estrecha colaboración para alcanzar objetivos comunes será fundamental para el logro de objetivos. Este enfoque colaborativo puede conducir a la innovación y a una mejor resolución de problemas.
4 • Enfoque estratégico en los prosumidores experienciales
Durante 2025 veremos a un prosumidor más maduro y consolidado, así como más demandante en sus exigencias y preferencias, por lo que la experiencia otorgada será cada vez más el diferenciador clave ante la elección de bienes y servicios que compitan. Estrategias traducidas en propuestas de valor relevantes, apalancadas en la tecnología y enfocadas en brindar experiencias sin fricciones, hiperpersonalizadas y memorables serán muy relevantes para lograr lealtad y fidelización.
Más que competir con estrategias basadas solo en calidad y precio, los prosumidores esperan que las empresas los atiendan en tiempo real, donde estén y con un servicio adaptado a sus necesidades.