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Transformando retos en oportunidades: 4 tendencias de negocio 2025

En un panorama marcado por la incertidumbre global, las empresas enfrentan un reto crucial: transformar las adversidades en oportunidades. Desde la inteligencia artificial hasta la sostenibilidad, estas cuatro tendencias emergentes no solo redefinirán los negocios, sino que ofrecerán caminos estratégicos para innovar, crecer y liderar en un entorno de constante cambio.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Un entorno 2025 geopolítico-económico inestable 

A medida que se avecina el 2025, las empresas se enfrentan a un panorama dinámico y en rápida evolución, que las obliga a reconsiderar o rediseñar su modelo de negocio. Desde las incertidumbres políticas, económicas y sociales, hasta los avances tecnológicos, los desafíos que se avecinan podrían impactar en la sostenibilidad, la competitividad y la creación de valor del sector empresarial.

Si algo está claro es que, durante el 2025, el sector empresarial navegará en un entorno cada vez más volátil, detonado por la incertidumbre política y económica.

Si bien, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la economía global se estabiliza, está perjudicando el nivel más débil en décadas por la volatilidad política en muchos países.

Se estima que el crecimiento mundial se mantendrá en torno al 3% en 2024 y se recuperará con un crecimiento moderado del 3.3% en 2025. En gran medida impulsado por las economías de mercado emergentes, dado que las economías avanzadas experimentarán una desaceleración por las condiciones económicas de Estados Unidos, Alemania y otros países de Europa.

Los actuales conflictos geopolíticos, que suponen un riesgo para la estabilidad económica mundial, así como la inestabilidad política por cambios de régimen en diversos países (como México y Estados Unidos), la polarización social y la corrupción están detonando una volatilidad económica que se traduce en incertidumbre, reduce la confianza del consumidor, impacta las cadenas de suministro, afecta los tipos de cambio de monedas y crea riesgos de inversión.

| 4 tendencias estratégicas a capitalizar en 2025

Desde la adopción estratégica de la inteligencia artificial (IA), hasta la incorporación de prácticas sostenibles, las empresas se encuentran ante una oportunidad para evolucionar sus propuestas de valor y modelos de negocio, capitalizando las nuevas tendencias que deben ser adoptadas durante el 2025 para lograr su viabilidad futura.

1 El valor estratégico de la inteligencia artificial 

Si bien el papel de la IA está siendo adoptado por las empresas bajo una perspectiva de herramienta táctica y funcional, lo cual es válido, en 2025 surgirá con un rol mucho más estratégico. Esto implica que, más allá de los análisis de datos y chat boots, la IA participe activamente en la planificación y la toma de decisiones de alto nivel. Un nuevo rol donde los sistemas de IA capaces de predecir las tendencias futuras del mercado y, en combinación con la inteligencia de negocio interna, simule los resultados de un proyecto antes de su lanzamiento y permita optimizar la asignación de recursos en tiempo real. La integración estratégica de IA también impulsará la innovación, ya que permitirá explorar nuevas oportunidades de negocio y anticipará cambios en el mercado antes que ocurran.

2 El valor estratégico de empresas sustentables y sostenibles 

Mas allá del enfoque reputacional, el cambio hacia prácticas comerciales más respetuosas con el medio ambiente y sostenibles será un factor estratégico clave de la evolución empresarial en 2025. El desarrollo de la economía circular puede detonar una mayor generación de valor en el desempeño del negocio. Cada vez más se valida que los negocios sustentables son buenos negocios.

Aun cuando no se debe dejar de lado la presión regulatoria, los estudios muestran de manera abrumadora que los atributos ecológicos son un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores, por lo que el desarrollo de economías circulares deberá ser un objetivo estratégico central.

3 Nearshoring 2.0: el valor de la colaboración 

Si bien sabemos que, en los últimos años, América Latina ha surgido como un destino destacado para el nearshoring y países como México tienen gran potencial para capitalizar esta tendencia, el 2025 representará la oportunidad de lo que podría ser el nearshoring 2.0. Esta fase se centrará tanto en una colaboración más profunda, como en el intercambio de conocimientos entre las empresas y sus socios nearshore. La creación de alianzas y equipos integrados que trabajen en estrecha colaboración para alcanzar objetivos comunes será fundamental para el logro de objetivos. Este enfoque colaborativo puede conducir a la innovación y a una mejor resolución de problemas.

4 Enfoque estratégico en los prosumidores experienciales

Durante 2025 veremos a un prosumidor más maduro y consolidado, así como más demandante en sus exigencias y preferencias, por lo que la experiencia otorgada será cada vez más el diferenciador clave ante la elección de bienes y servicios que compitan. Estrategias traducidas en propuestas de valor relevantes, apalancadas en la tecnología y enfocadas en brindar experiencias sin fricciones, hiperpersonalizadas y memorables serán muy relevantes para lograr lealtad y fidelización.

Más que competir con estrategias basadas solo en calidad y precio, los prosumidores esperan que las empresas los atiendan en tiempo real, donde estén y con un servicio adaptado a sus necesidades.

| Anticipando los retos 2025: estrategias proactivas y no reactivas

Ante un entorno macro desafiante: volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por las siglas en inglés de volatility, uncertainty, complexity y ambiguity), se dificultará la planeación estratégica del negocio. La gran oportunidad para convertir estos desafíos en ventajas competitivas estará en aquellas empresas que tengan la capacidad de monitorear y anticipar las posibles disrupciones del contexto, con estrategias prospectivas basadas en las tendencias.

Establecer modelos y procesos de gestión ágiles y estrategias moldeables ante los cambios repentinos que puedan impactar en el desempeño del negocio y su posicionamiento en el mercado serán clave. La resiliencia y la adaptabilidad serán necesarias para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades emergentes. El futuro nos alcanza o alcanzamos al futuro. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Benítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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