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Carta editorial

ADIÓS AL EMPRENDEDOR SOLITARIO

La primera franquicia llegó a México 1985. Fue el 29 de octubre de ese mismo año cuando inició una nueva era en los negocios con el comienzo de las operaciones de McDonald’s en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

Esta marca estadounidense creada por Ray Kroc en 1955 revolucionó la industria y marcó una nueva era, donde los negocios probados nos enseñarían una nueva modalidad para emprender.

Sí, porque hoy, si estás dispuesto a emprender, no tienes que hacerlo solo o inventar nada nuevo. Existen marcas que han acumulado años de experiencia, están dispuestas a compartirla y brindarte acompañamiento para que, de su mano, comiences tu negocio, disminuyendo así tus posibilidades de fracaso.

Me refiero a las franquicias, un modelo de negocio probado, en el que encontrarás el respaldo de una marca consolidada, manuales de operación y asistencia técnica para impulsar tu emprendimiento.

Con el paso de los años, las franquicias también han evolucionado. En el país existen alrededor de 800 marcas que funcionan bajo este modelo de negocio y que te proporcionan un negocio “llave en mano”, es decir listo para operar.

Algunas marcas solo venden una franquicia a aquel emprendedor que está dispuesto a estar presente en el día a día del negocio. Sin embargo, otras, determinaron hacerse cargo de la operación desde un corporativo a fin de garantizar la calidad del servicio y la operación. Un ejemplo de estas últimas es Dinner in The Sky o Suerte de Churro, que encontrarás en esta edición.

Venimos de un par de años bastante complicados para los negocios en general debido a la pandemia. Los especialistas aseguran que en este periodo ninguna red de franquicias murió, al contrario, dicen que varias supieron adecuarse a las demandas del mercado.

Destaca el número de marcas que son lideradas por mujeres (45%) y el hecho de que las marcas mexicanas tienen muy claro que la expansión no solo es a nivel nacional, sino que como Kukaponga, están pensando en seguir incursionando en nuevos territorios a nivel internacional de cara a 2023.

Los consultores en franquicias prevén un buen cierre de año, con aperturas de más puntos de venta en segmentos relacionados con alimentos y bebidas, sobre todo de antojo, venta al detalle y paqueterías y mensajerías.

Como siempre, la invitación es hacer la tarea, investiga las diversas opciones que hay en el mercado, hacer bien las cuentas y sobre todo a no tener miedo a preguntar y pedir referencias sobre la marca de tu interés.

En nuestro directorio digital buscandofranquicias.com puedes dar el primer paso para encontrar al candidato ideal.

Te dejo la siguiente frase:

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

Confucio

Marisol García Fuentes Directora Editorial Emprende
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