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Estrategias

3 CONSEJOS PARA LA REINVENCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Las Pymes más competitivas y que logran adaptarse con mayor rapidez a este nuevo entorno no sólo sobrevivirán, sino que saldrán reforzadas.

Por: Juan Carlos Ostolaza Swipe

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Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son esenciales para el crecimiento y desarrollo de cualquier economía, específicamente en nuestro país representan el 99.8% de las unidades económicas y son las que generan el 72% de los empleos para miles de familias mexicanas.

 


Esta crisis impactó en los ingresos, empleos y liquidez de las Pymes, principalmente por falta de clientes, cierre de establecimientos y altos costos.

Frente a este contexto, fue urgente generar nuevas oportunidades de negocio, brindar acceso a fuentes de financiamiento, reforzar sus habilidades empresariales, pero sobre todo buscar una forma de “reinventarse”.


Pero para muchas Pymes, el proceso de reinvención no fue nada fácil, en un contexto en el que su principal preocupación era generar ingresos, la primera pregunta para muchas de ellas fue: ¿Cómo trazar un camino diferente para mi negocio o empresa?

Era necesario que los empresarios tuvieran una respuesta inmediata, replantear sus objetivos, buscar formas diferentes para operar y en algunos casos rediseñar sus productos o servicios.


Dentro de este proceso de reinvención, la digitalización es y seguirá siendo el elemento clave para lograr una óptima reactivación económica, en donde las Pymes son una pieza fundamental.

Desde años anteriores, este sector trabaja para lograr su incorporación a la transformación digital, sin embargo, la pandemia las obligó a integrarlo como un factor esencial para su desarrollo y crecimiento.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO, 2021) refiere que a causa de la pandemia, al menos seis de cada 10 pymes ya está en el mundo digital, lo que representa un aumento del 94% comparado con el año anterior (2019), cuando solo el 20% de las pequeñas y medianas empresas vendía en ecommerce.


El siguiente desafío

El reto ahora es ayudarles a comprender este proceso y sobre todo a darles las herramientas y el acceso al conocimiento necesario para poder integrar la tecnología a toda su operación. Lo anterior, acompañado de diversos factores como su integración a las cadenas de valor, el aprovechamiento del capítulo 25 del TMEC para su internacionalización, el fortalecimiento de sus habilidades empresariales, las ayudarán a incrementar su competitividad, y con ello lograr una ventaja competitiva.

A todas las empresas, sin importar el tamaño, la pandemia las llevó a límites desconocidos, se tenía que actuar para sobrevivir, pero sin duda, todos los empresarios también lograron grandes aprendizajes que les permitirán hacer frente a los retos y oportunidades que se presentan día con día. Lo más importante es sacar provecho de todas las situaciones, por muy difíciles que parezcan.


Consejos para la reinvención

  1. Diversificación. Es el proceso a través del cual nuestra empresa o negocio tendrá la oportunidad de introducirse en nuevos mercados y adquirir nuevos clientes. Para hacer frente a cualquier periodo o etapa de crisis, como empresarios, debemos estar preparados para generar o rediseñar nuestros productos constantemente para atender las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales. Una estrategia de diversificación nos permitirá impulsar el crecimiento, expansión y sobre todo ampliar las oportunidades de negocio.
  2. Profesionalización. En este sentido retomo una frase de Abraham Lincoln: “El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer“, y aplica de forma personal y profesional. En la medida que el dueño o fundador de una empresa y su equipo tenga los conocimientos necesarios y estén preparados con herramientas para generar cambios en los procesos de la empresa, mejores resultados se obtendrán. Además, permitirá a todos los integrantes tomar decisiones menos intuitivas, serán decisiones basadas en hechos y datos. La profesionalización de tu empresa o negocio te permitirá ser más competitiva y adaptarse con mayor facilidad y rapidez al cambio.
  3. Digitalización. Esta seguirá siendo el factor primordial para la reactivación de las empresas, sin importar su giro o tamaño. Si bien, la pandemia llevó a las Pymes a incorporar tecnología de una manera rápida, este proceso requiere de un acompañamiento y una estrategia eficaz para obtener resultados favorables. El primer como empresarios es comprender el papel que la tecnología tendrá dentro de nuestra empresa. Después, debemos realizar una estrategia de implementación, establecer tiempos, herramientas y procesos en los que la llevaremos a cabo, y para finalizar,  debemos capacitar y hacer partícipe en todo este proceso a los colaboradores de nuestra empresa.

Trabajo en equipo

Las Pymes son y seguirán siendo la fuerza de nuestra economía, es por ello que en la medida que generemos más y mejores oportunidades de crecimiento para ellos, lograremos mayor bienestar para las familias mexicanas.

Pero este trabajo no corresponde a una sola persona o a una sola institución, debemos trabajar en equipo, sumar esfuerzo y hacer sinergia para obtener grandes resultados. Desde hace 10 años el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) creó el Centro de Competitividad de México, una iniciativa para apoyar el desarrollo y profesionalización de las Pymes con el apoyo de las grandes empresas de México. Para ello, desarrollamos un modelo que ayuda a los empresarios a profesionalizar su empresa, adoptar y adaptar las mejores prácticas de negocios e integrarse a las cadenas de valor de las grandes empresas.


A través del CCMX, las Pymes y emprendedores reciben capacitación y asesoría de empresas como GEPP, COPPEL, Grupo Herdez, Cinépolis, Grupo Kuo, ADO, Mabe, entre otras. Además, mediante encuentros de negocios, tienen la oportunidad de convertirse en proveedores de estas empresas y con ello aumentar la competitividad de sus negocios. Asimismo, reconociendo el acceso al financiamiento como una barrera para las Pymes, tenemos alianzas estratégicas con diversas organizaciones e instituciones financieras para poner al alcance de los empresarios, la opción de financiamiento que se adapte a sus necesidades.

Desde el CCMX, trabajamos día con día para acercar a todas las Pymes del país a todos los beneficios, en sinergia con los gobiernos estatales, los empresarios de Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, han podido acceder a nuestro programa de apoyo. Hemos logrado un avance significativo en el impulso a las Pymes y emprendedores, pero el camino aún es largo, es por ello, que desde la iniciativa privada, mantenemos nuestro compromiso para seguir apoyando a este sector y creando un ambiente óptimo para su desarrollo. ¡Apostar por las Pymes es apostar por México!

Juan Carlos Ostolaza es director general, CCMX

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