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ELOTES CON SABOR A FRANQUICIA

Jorge Correa, fundador de Mr. Elote comparte las claves para convertir un negocio tradicional en una franquicia.

Por: María Arcia Swipe

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¿Te atreverías a crear un concepto de negocio en torno a tu comida favorita? Jorge Correa, se aventuró a emprender con un mercado que podría considerarse uno de los más competitivos en México, un restaurante que sirve elotes y esquites.

A Jorge le gustaba tanto comerlos que se le ocurrió que podía probar todos los puestos uno a uno. “Soy muy fan de los esquites y elotes, me encantaba comerlos. Platicaba con los señores, les preguntaba cuánto vendían y se me empezó a hacer un muy buen negocio. Entonces pensé en establecerlo en un local comercial para que la gente pudiera comer ahí”, comenta.

Desde pequeño este emprendedor acompañaba a su mamá a ferias de negocios y de ahí se le ocurrió la idea de franquiciar el concepto. Fue así como nació en 2016 Mr. Elote, como restaurante y a partir de 2018 como franquicia. Actualmente cuentan con 34 sucursales operando en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, León, Puebla, Veracruz, Tula, Colima, y Tijuana.


Esquites aquí elotes allá

Mr. Elote es una franquicia que prepara alimentos con maíz, incluidos los populares esquites y elotes, y también malteadas y frappes.

Este concepto inició con un capital inicial de 200,000 pesos y actualmente la empresa cuenta con ganancias de hasta 500,000 pesos mensuales y cada mes tiene un promedio de apertura de una a tres sucursales nuevas.


México produce alrededor de 24 millones de toneladas al año de maíz blanco o de consumo humano, siendo Sinaloa y Jalisco los principales productores del maíz, de acuerdo con información del Gobierno.


El estándar de calidad es igual a comunicación

Cuidar el estándar de calidad de los productos, sobre todo cuando se trata de comida, puede convertirse en un reto para muchos franquiciantes, en este sentido Correa dice que tiene que existir una excelente comunicación entre los socios.


La expansión como reto

Uno de los principales retos para Mr. Elote ha sido explorar los diferentes terrenos que representa abrir sucursales en distintas partes del país y ahora que está por entrar en España, específicamente en Madrid.

Correa explica que una constante actualización y preparación ayudará a cualquier empresario a afrontar este tipo de retos. “El crecimiento requiere de una buena planificación, ser persistentes y mezclar estos dos aspectos con diferentes tipos de estrategia hasta poder lograr los objetivos”.


Ubicación y más ubicación

Para aquellos que estén pensando en adquirir una franquicia, Jorge advierte que lo más importante es que escojas muy bien su ubicación pues ella puede significar el éxito o el fracaso de tu emprendimiento.

Debes evaluar la zona en la que crees que va a ser consumido y la cantidad que incluso podrías vender en el lugar. “Esto te llevará a obtener los resultados que requieres o por el contrario a repensar dónde colocar tu negocio o franquicia”.

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