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LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN EXITOSA

¿Cuáles son las estrategias para liderar con éxito a un grupo de inversionistas? Dos emprendedoras comparten sus consejos.

Por: Estivaly Calva Swipe

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En el mundo de las franquicias, el 42% de las marcas tienen el aprendizaje y la visión de una o más mujeres, y mientras que el 30% de las unidades franquiciadas son lideradas por una, el 17% comparte esta posición con un hombre, según datos de la consultora de negocios y franquicias Feher Consulting.

Celia Bonilla es originaria de Puebla y dueña de 62 sucursales de Model Art Spa, una franquicia que vende tratamientos para la reducción de peso. A nivel nacional tiene 61 puntos de venta y uno más está en Puerto Rico.

Su meta es sumar 200 sucursales en México en un periodo de cinco años. Además, analiza abrir unidades en Panamá, a fin de tener una puerta de entrada a Centroamérica. En 2023 comenzará su expansión en Estados Unidos.

 


Los conocimientos de cosmetología y cosmiatría, y su carrera de Administración de Empresas Turísticas le han permitido a Celia trascender en el sector de las franquicias. “En 2003 inicié un negocio en el giro de la salud y belleza que ha trascendido a una red de franquicias a nivel nacional. El 90% de mis franquiciatarios son mujeres y el 95% de ellas son cosmetólogas, esteticistas, enfermeras, entre otras profesiones”, explica.

Model Art Spa ya tenía siete años operando cuando las mismas clientas le solicitaron que les vendiera una sucursal. En 2009 comenzó a comercializar franquicias.

“Una de mis clientas me orientó para llegar a la Secretaría de Economía (SE) y también para contactar a consultores especializados en el desarrollo de franquicias”, recuerda. Después de dos años desarrolló el modelo y lo replicó de manera satisfactoria sin poner en riesgo el dinero de los inversionistas que confiaron en el proyecto.


Estrategias para operar una red

Celia también es fundadora de Más Beauty, ONS, Soft 2 y Fisio más, todas forman parte del Corporativo Más. Comparte algunas de las que considera son las claves estar al frente de una red bajo este modelo de negocio.

  • Enfocarte en tu proyecto. Requieres que todo tu ser (pensamientos, palabras, sentimientos y acciones) estén concentrados en tu negocio para hacerlo mejor y más eficiente todos los días.
  • Buscar el bien de los demás. No hagas un negocio solo por dinero, sino realmente generar bienestar a gran escala y clientes satisfechos.
  • Rodearse de gente profesional. Desde el primer momento es importante ir de la mano de los profesionales en todas las áreas de la empresa.
  • Impulsar a más emprendedores. Hasta donde dependa de ti, haz todo lo que esté en tus manos para ayudar a tus inversionistas. El Corporativo Más otorga financiamientos directos para los franquiciatarios sin cobrarles ningún interés.

MODEL ART SPA

  • Inversión: Desde $550,000
  • Cuota de franquicia: $150,000
  • Regalía mensual: 4,980 pesos.
  • Cuota de publicidad: 980 pesos mensuales.
  • www.modelartspa.com

Por su parte, Erika Ávila, fundadora de Mora Azul, una franquicia de comida saludable con sede en Pachuca, Hidalgo, considera que lo más importante es no tratar de descubrir el hilo negro, pero sí construir un diferenciador.

Ser mamá y dueña de una empresa 100% mexicana en el sector de comida saludable no ha sido una tarea fácil para esta emprendedora, quien después de siete años ha logrado tener cinco sucursales ubicadas estratégicamente en este estado.

Mora Azul surgió en 2015 como una barra de ensaladas. Por petición de sus clientes la marca creó más de 1,000 combinaciones de ensaladas; sus proteínas están certificadas y sus vinagretas tienen sabores que les otorgan un toque de distinción.


Fue también a petición de sus consumidores que la marca se convirtió en el modelo de franquicia. El proyecto lo diseñó una consultora especializada justo cuando comenzó la pandemia. Entonces la expansión quedó en pausa y no fue sino hasta este año que comenzarán a franquiciar.

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