Iniciar sesión
Carta editorial

EQUIPOS FELICES, CONECTADOS Y SALUDABLES

Varios estudios han destacado las ventajas de que las empresas cuiden la salud, el bienestar financiero y las aspiraciones de carrera de sus colaboradores. Esto se traduce en equipos menos estresados, más felices y productivos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las pérdidas ocasionadas por estrés laboral representan entre 0.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

En México, el país más estresado laboralmente a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto representa entre 5,000 y 40,000 millones de pesos al año. La Secretaría de Salud reconoce que tres de cada cuatro colaboradores sufren de estrés laboral, el principal padecimiento de salud mental que tenemos.

La pandemia dejó al descubierto y agravó las brechas en materia de salud y puso de manifiesto que para lograr la sostenibilidad de las organizaciones resulta fundamental asegurarse de que las personas se mantengan mentalmente saludables.

El reporte de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2022 advierte que a nivel global 81% de los colaboradores se siente en riesgo de burnout o agotamiento, casi 20% más que lo registrado en 2020 (63%). ¿La razón? La falta de una recompensa por los esfuerzos, señala el estudio.

¿Qué pasa con los emprendedores? Una investigación realizada por Endeavor en 2020 reveló que las mismas aptitudes que hacen que los emprendedores puedan iniciar y hacer crecer negocios de manera excepcional, los hacen más vulnerables a una variedad de problemas de salud mental.

“Estos visionarios tienen hasta 50% más de probabilidades de padecer de ansiedad, insomnio, fatiga y depresión, que una población de comparación”, señala el reporte La salud mental y el bienestar de los emprendedores en México.

La investigación dejó al descubierto que persisten los tabúes en torno a la salud mental y varios de los líderes no logran establecer límites para sí mismos o no saben por dónde empezar a buscar ayuda. Tres cuartas partes de los participantes del estudio admitieron trabajar más de 50 horas a la semana y 24% 70 horas o más.

Es un hecho que hoy estamos más estresados que nunca. Resulta indispensable que como líderes aprendamos a compartir responsabilidades y hasta mostrarnos vulnerables. Esto podría abrirnos más canales para buscar en conjunto alternativas que nos ayuden a trabajar de forma más feliz y a la vez eficiente.

“Dejar de fingir que las cosas van bien todo el tiempo es un buen punto de partida”, resalta el reporte de Endeavor. No es sencillo hacerlo, pero creo que sí marcará un antes y un después en tu negocio.

Marisol García Fuentes Directora Editorial Emprende
Ver carta

Compartir