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12 TENDENCIAS DEL CUSTOMER EXPERIENCE PARA 2033

La industria del servicio al cliente del futuro estará llena de robots inteligentes, detección de emociones y una atención hiper personalizada.

Por: Redacción Emprende Swipe

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Según estimaciones de Ramón Santoyo, Consejero del IMT y Presidente del World Future Society, la industria del servicio al cliente del futuro estará llena de robots inteligentes, detección de emociones y una atención más personalizada que la ofrecida hoy en día.

Esta industria genera más de 780,000 empleos al año. Las tendencias sobre el futuro del customer experience fueron el tema medular durante el Global CX Forum Fest, evento que celebró su 27ª edición en marzo pasado, y que reunió a los más grandes exponentes. A continuación las 12 prediciones de los expertos.


Tal y como afirma el Global CX Forum Fest 2023, “El Futuro del CX es Humano”. Y es que al final del día los clientes siguen siendo humanos, por lo que es necesario que las tecnologías de atención al cliente sean igual de humanizadas.

Así como hace 10 años no había iPhones y hoy son el dispositivo más popular, en 10 años habrá tecnologías que ahora no nos imaginamos. Por ello, el CX tendrá que crear nuevas formas de interacción que faciliten el trabajo a los usuarios, como atender a través de relojes inteligentes.

Dentro de 10 años, la inteligencia artificial habrá recopilado 10 años más de información sobre los usuarios, por lo que será responsabilidad de cada persona la información que hace pública en las redes sociales.


Aunque todos somos humanos, cada cabeza es un mundo. Por ello, la IA tendrá que evolucionar cada vez más para responder de manera personalizada a cada usuario.

La tecnología avanza a un ritmo impresionante, y cada vez será más difícil diferenciar una voz humana de una robótica, pues simularán las muletillas, toses y otros elementos propios del discurso humano.

La IA optimizará su capacidad de detectar las reacciones y emociones de los usuarios. Desde indecisión, frustración o interés, la detección de las emociones humanas ayudará a determinar el tipo de respuesta que tiene que darse a cada usuario.


Las nuevas generaciones exigirán cada vez más que los productos y servicios tomen en cuenta la sustentabilidad. Desde revistas y empaques hechos con materiales reciclables hasta tecnología reciclada, lo eco será el nuevo must.

Vender y comprar servicios y productos en el 2033 será mucho más complicado ante toda la información a la que los usuarios tienen acceso.

El acceso cada vez más fácil a la información a través de internet, hará que los clientes y usuarios tengan cada vez menos definida su preferencia por algunas marcas. Por lo que la lucha por mantener clientes fieles será mucho más ardua.


La fidelidad volátil y la información cuantiosa llevarán a las empresas a ser mucho más flexibles en cuanto a sus políticas y la atención que brindan a los usuarios con el fin de mantenerlos a bordo.

Aunque las máquinas no reemplazarán a los humanos, sí será necesario aprender a trabajar en equipo. El área de recursos humanos, por ejemplo, dejará las labores telefónicas a la IA mientras que el talento humano se enfocará en monitorear y supervisar.

Como podrás ver, los clientes serán más difíciles de mantener. Es por ello que el área de customer experience será una prioridad para las empresas.

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