emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Finanzas

LA HABILIDAD DE LAS MUJERES A LA HORA DE EMPRENDER E INVERTIR

Las mujeres tenemos grandes habilidades que podemos poner en práctica para tener mejores resultados con nuestros emprendimientos y finanzas.

Por: Mónica Reza Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En la mayoría de los hogares mexicanos la mujer, durante muchos años, ha sido pilar fundamental para dar orden a la administración financiera. Nuestras abuelas o madres se caracterizaron por ser, entre otras cosas, excelentes a la hora de hacer rendir el dinero que nuestros padres llevaban a la casa, habilidad que han desarrollado de forma natural y ha pasado de generación en generación.

Gracias a esas prácticas y ejemplos, la mujer tiene una visión a largo plazo que le ayuda en la consolidación de sus metas y objetivos más importantes. ¿Quién no recuerda a nuestras abuelas o madres organizando tandas para poder hacer frente a compromisos futuros como la compra de uniformes, o útiles, incluso eventos de cumpleaños?


La mujer en la toma de decisión

En esta búsqueda constante de soluciones para reforzar o solventar la economía del hogar, la mujer se replantea varios escenarios con metas y objetivos claros. Vale la pena resaltar que cuando decide emprender, sin duda, está ya contemplando asumir riesgos y tomar decisiones.

El éxito o fracaso del emprendimiento de un negocio mucho tiene que ver con llevar las finanzas al día y en orden; la forma en cómo se va avanzando en el tema del crecimiento del negocio, el equilibrio y la utilidad, sin duda es un proceso por el cuál pasaremos. Basta con llevar la contabilidad del negocio en orden para tener una idea clara y precisa de cómo va comportándose nuestro ingreso.


La toma de decisión de una mujer con respecto a su negocio es importante y es necesario que sea lo suficientemente firme (casi como criar a un bebé), para que el negocio sea exitoso. Imaginemos a una mamá dejando que su hijo coma dulces todo el día… lo mismo pasaría con nuestro negocio si tomamos de él las ganancias diarias. La mujer que practica la constancia y firmeza en su emprendimiento, logrará consolidar sus metas y objetivos.

En los hogares mexicanos se escuchan mucho las anécdotas de las madres o abuelas respecto al tiempo tomaba a los padres o esposos la toma de decisiones relativas a cuestiones cotidianas del ámbito familiar, ¿por qué tu padre tarda tanto en cambiar un mueble de lugar, o en colocar una televisión? decía mi mamá: “sostén este martillo, voy a taladrar”.


La mujer en las finanzas

El hogar no es el único entorno de dónde la mujer maximiza sus capacidades. Cada día son más las que acceden a una carrera y la concluyen. La mujer comienza a involucrarse en nuevos entornos en donde evoluciona los diferentes roles que desempeña de manera personal y profesional.

Según Women and Investing 2023, la mujer cada día está más involucrada en las finanzas, y no es de extrañarse; actualmente tiene más acceso a información financiera. Además, cada día son más los programas de gobierno enfocados a que tengan mayor crecimiento en el área de emprendimiento.


Pero ¿qué camino podríamos tomar para comenzar a consolidar nuestros negocios y en paralelo construir una vida financiera más sana? la respuesta se encuentra en el ahorro, seguido de la inversión. Esta última entendida como un reto en donde el riesgo existe, pero se puede contener a través de la diversificación.

Grandes son las oportunidades que tiene una mujer al buscar enfocar sus aprendizajes en el ámbito del emprendimiento; el nivel de ejecución y poder realizar múltiples tareas a la vez nos hace eficientes en todo sentido. Además, somos muy buenas siguiendo las normas e instrucciones que se nos brinda al momento de trabajar en equipo, pero es importante involucrar otras prácticas como lo es la administración.


A la mujer y, sobre todo relacionados con las finanzas familiares, estos pasos no le son ajenos, por el contrario, hasta podría ser experta, sin saberlo. Por eso, cuando llegamos al ámbito de emprender e invertir, contamos con todas las herramientas para hacerlo de la mejor manera posible.

La historia no nos deja mentir, las mujeres tenemos grandes habilidades, que con el paso del tiempo han evolucionado y se han perfeccionado. Es hora de explotarlas, tengamos confianza. ¡Atrévete, emprende e invierte! Toma a tu favor las grandes oportunidades que hoy el mundo ofrece, infórmate y toma riesgos con conocimiento.

Mónica Reza es consultor en Seguros e Inversiones. Puedes seguirla en IG @finanzasquesanan o escríbele: [email protected]

También en esta edición

Compartir