emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

ACCESO SIMPLIFICADO A FINANCIAMIENTO DE CALIDAD PARA FREELANCERS

Bankuish es una fintech mexicana que transforma el historial laboral de los trabajadores de plataformas como Uber, Rappi o Fiverr en puntaje crediticio aceptado por los principales bancos de México, Brasil, Colombia y Chile.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El futuro del trabajo es la economía gig o de los trabajadores independientes, unos 1,000 millones de freelances a nivel mundial con un valor de mercado de 455,000 millones de dólares, según Mastercard. Se espera que el sector crezca 15% año con año de aquí a 2026.

El gran problema es que el 80% de estos trabajadores no cuentan con un historial crediticio que les abra las puertas a productos financieros de calidad y crédito formal como tarjetas de crédito, préstamos, seguros o incluso financiamiento automotriz.

Como respuesta, en 2020 nace Bankuish, una fintech mexicana que convierte los historiales y reputación laboral de los trabajadores de plataformas como Uber, Rappi o Feverr en puntaje crediticio aceptados por los bancos. Actualmente esta plataforma cuenta 200,000 usuarios y 130 millones de dólares en créditos originados a través de la app en los bancos más grandes de México, Brasil, Colombia y Chile.

 


El origen de Bankuish

La idea nació en 2020 de la mano de José V. Fernández, un emprendedor “español adoptado chilango”, que trabajaba como ejecutivo responsable de definir el riesgo bancario para préstamos en España.

“Cuando me mudo a Nueva York me encuentro que no tengo historial crediticio y no podía rentar un departamento, acceder a tarjetas de crédito ni préstamos. Pude tener una tarjeta porque yo contaba con garantías, pero me doy cuenta de que es un problema que no sólo afecta a los expatriados, sino a cualquier trabajador independiente, sobre todo a los de las plataformas”, recuerda.


Bankuish nace justamente con la misión de dar dignidad a la vida financiera de los trabajadores independientes y empoderarlos para que puedan acceder a productos financieros de calidad.

“Un banco necesita un salario tradicional para evaluar y crear tu línea de crédito, pero ahora podemos hacerlo sin eso”, explica el emprendedor. ¿Cómo? Con la app de Bankuish un trabajador independiente conecta sus cuentas de plataformas como Uber, Rappi, DiDi, Feverr, Freelancer, entre otras, para ver toda su información en un mismo lugar.

La plataforma hace un análisis de la data y emite un reporte de crédito gratis. Con él el freelancer recibe automáticamente ofertas según su Bankuish Score. Además, la app cuenta con un asistente que los ayuda a descubrir formas de mejorar el puntaje, a través de cursos.


Este no es el primer emprendimiento de José. Previamente había ofrecido microcréditos en mercados emergentes en África donde se dio cuenta de que una enorme cantidad de la población tiene un smartphone, pero no accede a la banca formal, porque no cuenta con un historial crediticio formal, pero sí tiene una enorme cantidad de información en su teléfono.

Es esta información lo que usa Bankuish para generar un score alterno. “Estamos añadiendo grandes cantidades de datos de docenas de plataformas gig con las que tenemos acuerdos. Analizamos esta data y se la pasamos a los bancos, que tienen sus políticas de compliance para otorgar los créditos”, explica el emprendedor.

Aunque José se califica como “solopreneur”, cuenta con un equipo de fundadores, banqueros, constructores y operadores con amplia experiencia en banca, plataformas bajo demanda, negocios, derecho, ingeniería y construcción de comunidades.


Aunado a eso, la fintech cuenta con smart money de algunos inversionistas. Bankuish realizó en 2021 una ronda presemilla destinada al lanzamiento operacional, de la que obtuvo inversión por un valor de un millón de dólares y apoyos de gigantes tecnológicos como Google, Telefónica Movistar, Intuit o el Banco Santander. Este último la reconoció con el premio Santander X Global Challenge en 2021.

Tras superar ese año los 50,000 usuarios inició la expansión a Brasil, un mercado con 45 millones de gig workers y luego Colombia y Chile. La oportunidad en Latinoamérica es muy grande. Se calcula que en la región hay 150 millones de independientes, que se espera crezcan un 30% en los próximos cinco años.

A la fecha la fintech cuenta con convenios con 12 bancos y al menos una docena de plataformas en los cuatro países. En México ha iniciado un piloto para ofrecer acceso a seguros y opciones de ahorro para el retiro.

 


Actualmente la tasa de impago de Bankuish se ubica por debajo del 3% en un estándar de 90 días de no pago, que son órdenes de magnitud menor a la que registra el Buró de Crédito en México, con 9% y Serasa, el equivalente en Brasil, que reporta 11%. “Nuestra data está ayudando a los bancos a tomar mejores decisiones”, insiste el CEO.

Esta plataforma se ha ido posicionando orgánicamente boca a boca entre los usuarios. En marzo pasado el emprendedor participó en South Summit Brazil 2023, un encuentro de innovación en Porto Alegre organizado por la IE University en coordinación con el Gobierno de Río Grande do Sul. Ahí Bankuish resultó reconocida como la startup más innovadora durante un concurso al que se inscribieron unas 2,000 startups.

José se siente orgulloso de contribuir a la inclusión financiera de miles de personas y es optimista del posicionamiento de la startup. Comparte que en tan sólo dos semanas ha sumado más de 1,000 usuarios al día en Brasil y espera seguir creciendo en toda Latinoamérica.

También en esta edición

Compartir