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Marketing

MARKETING DIGITAL Y PR: ¿SE CONTRAPONEN O COMPLEMENTAN?

La comunicación es clave en el posicionamiento de una empresa que está en crecimiento. Conoce cuál es la mejor plataforma para hacerlo.

Por: Consuelo Reyes Fuentes Swipe

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Con el devenir de la economía mundial, muchas compañías –sobre todo los nuevos negocios– se están replanteando si les conviene invertir su presupuesto de difusión en marketing digital o en relaciones públicas y posicionamiento en medios de comunicación masiva.


Las relaciones públicas, por el otro, sirven para crear una imagen de credibilidad y reconocimiento público, que aumenta la reputación de una startup. Según el estudio Media Prominence de Interbrand Best Global Brand, cerca del 30% del valor de una marca depende de las apariciones de ésta en la prensa. Además, las relaciones públicas ayudan a ahorrar miles de pesos en inversión publicitaria.


Las redes sociales sin duda han llegado para amplificar la caja de resonancia de una marca y sus acciones. Por consiguiente, sirven como canal de difusión de todas aquellas publicaciones en prensa no solamente por la posibilidad de compartir, sino también de generar interacción a través de herramientas útiles como el uso de tags y las menciones.

Por otra parte, las publicaciones en medios de comunicación refuerzan la estrategia de venta. Una aparición en una plataforma de alto alcance y de renombre social genera un aumento de la credibilidad y de la confianza de la marca para el consumidor o el usuario final y para inversionistas o fondos de capital que están en busca de negocios con futuro.


Pero tampoco se trata de aparecer por aparecer. Siempre es importante contar con contenido noticioso y relevante, además de que los voceros –los expertos que responden las preguntas y dan entrevistas– tengan una opinión clara más allá del quehacer de la empresa. Me refiero a que posean una mirada de lo global, de la contingencia, de cómo se mueve el mercado.


Entonces, ¿dónde deben invertir su presupuesto de difusión las startups? Creo que lo más estratégico en este momento es desarrollar un plan mixto donde el marketing digital y las relaciones públicas se combinen para potenciar la marca.

No es una o la otra, es una con la otra, funcionando de manera conjunta para tratar de abarcar la mayor cantidad de canales posibles. No pensemos en escoger, sino en complementar y aprovechar todas las instancias de difusión posible para contribuir al posicionamiento de una startup.

Como dije al principio, lo que no se comunica no existe y lo que no existe no puede crecer. Hoy nosotros, por ejemplo, estamos existiendo.

Consuelo Reyes Fuentes es directora de Wow Factor PR.

 

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