emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reporte especial

PORTO ALEGRE ES EL NUEVO POLO DE INNOVACIÓN DE LATAM

Más de 22,000 personas de 86 países se dieron cita a South Summit Brasil 2023, encuentro de negocios que busca impulsar el crecimiento económico de la región a través de la innovación.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

PORTO ALEGRE. La capital de Río Grande do Sul quiere consolidarse como uno de los lugares más innovadores y punta de lanza de Latinoamérica. Por eso, del 29 al 31 de marzo pasados Porto Alegre fue sede del South Summit Brasil 2023, un encuentro de negocios que reunió a más de 22,000 personas en búsqueda de conexiones y oportunidades para hacer crecer sus empresas, al tiempo de generar un impacto positivo en la región.

Por segundo año consecutivo, Cais Mauá, el antiguo frente portuario de Porto Alegre ubicado a la orilla del río Guaíba, albergó ocho escenarios simultáneos (22,000 metros cuadrados) en los que bajo el lema Shape the future (Construye el futuro) más de 900 conferencistas hablaron de temas como innovación, emprendimiento con enfoque de género, fintech, criptomonedas, inteligencia artificial, industrias 5.0, economía circular, levantamiento de capital, Fund Search, sostenibilidad, entre otros.

El encuentro fue organizado por la IE University en coordinación con el Gobierno de Río Grande do Sul y una treintena de partners locales. Cifras oficiales señalan que South Summit Brasil originó más de 40,000 conexiones entre los participantes de 89 países, entre los que destacan 3,000 startups, 600 inversionistas y representantes de más de 100 fondos de inversión.


Brasil tiene 27 estados. Rio Grande do Sul es el primer centro internacional y de innovación medido por el Liderazgo Público, una entidad autónoma con mucha credibilidad del país carioca. El estado alberga el 6% de la población brasileña, el 12% de los médicos del país. En Porto Alegre el sistema de innovación representa el 8% del PBI de la ciudad.

“Nuestras universidades públicas, comunitarias y privadas son de la mejor calidad. Todas con vocación de innovación han creado con el tiempo un gran ecosistema en el que se basa la academia, la iniciativa privada y los gobiernos: la triple hélice. Y los gobiernos, fomentan esos ecosistemas”, destacó Gabriel Souza, vicegobernador de Rio Grande do Sul.

En las universidades nacen los parques tecnológicos. Destaca la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul y Unisinos, Porto Alegre, donde se incuban startups que se articulan al sistema de inversionistas para generar negocios valiosos.

Un ejemplo es Getnet, una plataforma de medios de pago que nació en 2003 como startup en Rio Grande do Sul. Posteriormente fue adquirida por Santander en 2014 y hoy tiene la tercera base de clientes y facturación más alta entre las firmas de pagos comerciales de América Latina.


Una región con efecto multiplicador

Se podría decir que Río Grande do Sul se ha convertido en un unicornio: de su cultura, de su mestizaje, de su tradición, de la innovación y del emprendimiento, y South Summit viene a coronar su ecosistema en tanto que no es sólo un evento; son tres días de posibilidades de conexión a una red que terminan dejando un legado en la propia dimensión de innovación, que propaga nuevos negocios y contamina positivamente a todos los residentes”, afirmó por su parte Eduardo Leite, gobernador del estado.

Pero ¿por qué está en el foco el tema de la innovación? Brasil es un país con muchas dificultades sociales, con ciudades dentro de las mismas ciudades, algunas de ellas con servicios públicos precarios. Además, presenta cambios demográficos importantes, como una población menos joven, más longeva, con menor tasa de fecundidad, pero menos económicamente activa.

“Para que el estado se desarrolle en este siglo XXI hay que tener en el emprendimiento la vena de la innovación, para que podamos promover nuestra economía”, sostuvo el intendente de la ciudad, Sebastião Melo. “La innovación sólo tiene sentido con el poder de transformación que tiene. El talento no tiene color, no tiene clase social, e incluso en las comunidades más periféricas de Porto Alegre nos encontramos con grandes proyectos innovadores que se están llevando a cabo en las escuelas públicas”, insistió.


3 días de transformación

Fue así como durante tres días desfilaron por el escenario principal del evento grandes figuras del ecosistema emprendedor regional e inversionistas internacionales.

La inauguración estuvo a cargo de María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, junto con José Renato Hopf, presidente de South Summit Brasil y fundador del primer unicornio de Brasil, 4All, quienes estuvieron acompañados por autoridades locales e invitaron a no desperdiciar las oportunidades de networking.

También participaron de empresas unicornio representadas por Roger Allan Laughlin Carvallo (Kavak), Sergio Furio (Creditas) y Gerry Giacomán Colyer (Clara), quienes tocaron temas como la incertidumbre financiera que atraviesan las fintech tras el crecimiento extraordinario que tuvieron durante la pandemia.

“Estamos viviendo la resaca después de una gran fiesta en el universo Fintech”, dijo Furio. “Hoy el nombre del juego es definitivamente cómo hacer que tu compañía sea más rentable, cómo puedes sacrificar un poco de tu estrategia de crecimiento e intentar asegurarte de que eres sostenible en el tiempo”, añadió.


El poder de las mujeres

Destacó también el papel de las mujeres en el mercado de capital de riesgo y el debate sobre la diversidad dentro de los ecosistemas de tecnología e innovación. “El camino que lleva a otras mujeres al emprendimiento y al capital riesgo aún se está abriendo y es el momento de comprometerse con la causa”, dijo Ana Martins, partner de Atlantico, un fondo que invierte en startups en América Latina.

Durante el panel Mujeres allanando el camino para otras mujeres: la importancia de la representación femenina en las finanzas, participó también Livia Brando, directora de capital de riesgo de VOX Capital, un fondo con enfoque de género y raza, quien resaltó que hay más emprendedores en las primeras etapas de una startup, pero menos en las series A y B. “Necesitamos que lleguen a etapas avanzadas en sus empresas”.

“Hay pocas mujeres en el área de inversión, pero esto va en aumento. Más mujeres pagan la cuenta, a pesar de que es un ecosistema cerrado y de difícil acceso”, insistió Brando.


Startup Competition

South Summit Brasil sirvió de marco para la Startup Competition, un concurso en el que los founders de diversas startups pudieron pitchar su proyecto ante inversionistas y especialistas. Se inscribieron más de 2,000 startups, de las que 29 quedaron finalistas y siete pasaron a la final. “Aunque no todos seamos finalistas, todos somos ganadores” declaró Benjumea.

La española Airway Shield resultó la ganadora. Fundada por Julio Alonso, especialista en cuidados intensivos. Esta startup diseñó el primer dispositivo médico del mundo que convierte la intubación endotraqueal (ETI) en una técnica segura, tanto para pacientes como para profesionales.

La intubación endotraqueal (IET) es un procedimiento complejo y de alto riesgo que sólo pueden realizar médicos altamente cualificados. Es necesaria para la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y para la ventilación mecánica en pacientes con insuficiencia respiratoria grave, procedimiento que se realiza más de 50 millones de veces al año y se coloca como el tercer procedimiento más frecuente en los hospitales de Estados Unidos.


Las mejores startups de la región

También se reconocieron otras cinco startups en las siguientes categorías.

  • Mejor equipo. Trashin. De origen brasileño creada hace cuatro años que se dedica a la gestión inteligente de los residuos. Esta empresa se ha consolidado como un referente en la gestión de residuos y logística inversa para grandes marcas dando una segunda vida a los productos.
  • Más escalable. Alana AI. De origen brasileño que desarrolló una inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente. Interactúa y responde a los clientes de forma automática, personalizada y humanizada en cualquier canal digital. Acaban de alcanzar los 3 millones de dólares en ventas brutas en América Latina, y ahora el siguiente paso es operar en Europa.
  • Más sostenible. Incentiv. De origen brasileño, creó una plataforma innovadora que centraliza todas las soluciones en materia de incentivos fiscales. La startup pone en contacto proyectos sociales que desean recaudar fondos con empresas y particulares interesados en invertir sus impuestos a través de los incentivos fiscales que haya previstos en la legislación tributaria.
  • Más innovadora. Bankuish. De origen mexicano, esta startup ayuda a los freelancers a acceder a mejores créditos bancarios. Puedes leer su historia completa en esta edición de Emprende.

Así fue la segunda edición de South Summit Brasil, “de muchas que vendrán. Cada una más grande que la anterior”, adelantó María Benjumea, directora de South Summit, creadora del evento que nació en Madrid hace 11 años, de la mano de IE University.

“Nuestro foco al crear este evento es trabajar de la mano de las startups para poder responder al ritmo trepidante del mercado y poder hacer sus proyectos cada vez más grandes. Esto que estamos haciendo aquí, con inversores, corporaciones y empresas tradicionales, es generar más oportunidades de negocio y conexiones de altísimo valor. Reunir al ecosistema para demostrarle al mundo mundial lo que hace Latinoamérica”, resumió Benjumea.

También en esta edición

Compartir