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Capital Humano

4 ACCIONES PARA GENERAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL POSITIVA

Para que una compañía realmente llegue a ser un gran lugar de trabajo, el primer paso es poner a su gente en el centro. Aquí hay algunas estrategias para lograrlo.

Por: Carlos Bojórquez Swipe

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Los últimos años han traído cambios drásticos e inesperados, ha sido una prueba para demostrar la capacidad del ser humano para adaptarse al cambio y manejar la situación como un reto para mejorar en todos sentidos. La implementación masiva del trabajo a distancia quizá ha sido uno de los desafíos más grandes; en especial para las áreas de Recursos Humanos en las empresas.

En mi experiencia como Human Resources Director en CHEP Latam –empresa de Brambles que gestiona, transporta y provee 345 millones de plataformas compartidas (conocidas también como pallets)–, esta pandemia ha sumado los retos profesionales en mi carrera y, de forma paralela, ha sido un parámetro para saber qué mejoras quiero implementar como líder frente a mi equipo de trabajo.


Por ello quiero compartirte algunas estrategias que he implementado en CHEP México y que nos ha permitido continuar recibiendo reconocimientos como el de Top Employer 2022, el cual tiene como objetivo identificar a las organizaciones que alcanzan los más altos estándares de excelencia en cuanto a las condiciones que ofrecen a sus empleados.


Para que una compañía realmente llegue a ser un gran lugar de trabajo, el primer paso es poner a su gente en el centro. Resulta fundamental cuidar las condiciones en que se desenvuelven los equipos, esto permite a los administradores del talento humano ser creativos e identificar mejores prácticas y, al mismo tiempo, llevar a la práctica ejercicios de benchmark respecto de otras organizaciones para aprender de ellas.

 


Para operar, toda empresa debe establecer su o sus objetivos de negocio, de esta manera se pueden definir y encaminar las acciones de los equipos. Dentro de estas metas, es importante plantear aquellas enfocadas en los colaboradores, definir cuál es el compromiso para capacitar a los empleados y que exista un mundo laboral mejor, cómo atraer a hombres y mujeres interesados en un nuevo reto en su carrera, que les brinde la oportunidad de llevar el desarrollo de su talento profesional y personal al nivel de una organización verdaderamente convencida del valor de su gente.


Tú como líder del área de Recursos Humanos y/o como líder de tu negocio, debes estar en constante comunicación con tu equipo de trabajo para que, además de generar una productividad efectiva, los ayudes a mejorar la cultura y experiencia en un entorno de trabajo tanto presencial como a distancia, y apoyar a tus colaboradores en instalar y desarrollar habilidades para sus roles actuales y en el futuro.

De esta manera podrás crear una empresa más resiliente que tenga la capacidad de afrontar cualquier circunstancia.


Mantener el crecimiento y mejora de tus colaboradores les permitirá seguir avanzando en sus objetivos personales y profesionales. Al mismo tiempo que una compañía progresa, el equipo también lo hace.

Al respecto del trabajo a distancia, es recomendable capacitar a los gerentes para que cuenten con las herramientas para saber cómo dirigir a sus equipos de forma remota, así como propiciar entornos virtuales colaborativos y mantener el engagement de los colaboradores.

Tanto ellos como sus equipos deben recibir información sobre cómo trabajar con eficacia en un entorno remoto, lo cual está obligando a las áreas de Recursos Humanos a adoptar soluciones de aprendizaje digital, como eventos de formación en vivo a través de plataformas en línea.


Finalmente, algunos parámetros para evaluar el nivel en que se encuentra la cultura organizacional de tu empresa, es participar en rankings o certificaciones relacionadas con este tema.

Estas prácticas te serán de gran utilidad para identificar aquellas fortalezas y áreas de oportunidad con las que cuenta tu equipo de trabajo. Igual de importante es siempre mantener los canales de comunicación abiertos para conocerlos y escuchar sus necesidades.

Carlos Bojórquez es HR Director CHEP Latam.

 

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