emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

ESCAPARATE PROFESIONAL PARA EL TALENTO FEMENINO

Tania Pimentel inspira y lidera una comunidad de 5,000 mujeres profesionistas a través de Women Index es una red que reúne a mujeres de todas las disciplinas para visibilizar y promover su trabajo.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Tania Pimentel organizaba muchos eventos y siempre encontraba frustración cuando la gente le decía: “No hay mujeres en ciencia. No hay mujeres en tecnología. No hay mujeres en cultura”. Sus esfuerzos estaban encaminados para lograr una participación 50-50 de hombres y mujeres y demostrar que sí hay expertas.

Por esta razón, en 2020, durante la pandemia por el Covid-19, creó Women Index, una idea que tenía desde el 2018 y que lanzó en versión prueba ese año. Se trata de una red profesional gratuita que reúne a mujeres de todas las disciplinas para reconocer, visibilizar y promover su trabajo. “Creamos un espacio para acceder a mejores oportunidades laborales mediante el uso de la tecnología y la protección de datos de las mujeres”, explica Tania.


Este proyecto ha crecido de una forma muy orgánica, es decir, desde adentro con la creación de fuerzas y capacidades internas en lugar de adquirir empresas. Hoy son 5,000 mujeres profesionales registradas en Women Index a lo largo de 60 categorías que incluyen arquitectas, artistas, ingenieras, matemáticas, biólogas, chefs, conferencistas, científicas, economistas, emprendedoras, editoras, deportistas, entre otras.

“Creo que el impacto que estamos viendo es que hacemos conexiones entre las mujeres y los medios de comunicación, y les damos un escaparate para difundir su trabajo y oportunidades profesionales. Estamos construyendo el índice más grande de mujeres profesionales en Latinoamérica que nos va a dar acceso a una comunidad fuerte de talento femenino”, expresa la fundadora y CEO de Women Index.

 


“Este 2022 nos estamos moviendo a un modelo de negocios por suscripción para atender a mujeres profesionales, pero también a empresas”.

¿Por qué debería ser visible Women Index?

Tania Pimentel está convencida de que las mujeres son un gran mercado con un potencial enorme. Ella cree que es importante visibilizar este tipo de proyectos como Women Index porque trae una propuesta tecnológica a un problema social que experimentan las mujeres desde hace mucho tiempo.

Históricamente las mujeres hemos sido invisibilizadas. Poco a poco las empresas se han dado cuenta del valor que aportamos al sumar nuestro talento -asegura la emprendedora-. “Las mujeres cada vez más se reúnen entre ellas y apoyan; y aplicar tecnología a eso va a hacer un cambio exponencial”.


El equipo de Women Index está formado por seis personas, la mitad trabaja de forma remota completamente y están basados en la Ciudad de México. Actualmente, este emprendimiento se encuentra en una etapa de levantamiento de capital. “Hemos entendido que es muy valioso buscar a personas que comulguen con nuestra visión y sumarlas no solo como inversionistas sino como mentores. Nuestro objetivo es la profesionalización del negocio”.

La mayor lección que Tania Pimentel ha aprendido como emprendedora es pedir ayuda. “Creo que como CEO queremos saber de todo un poco y hacer todo, y tienes muchas cachuchas. Pero sí hay que conectar con otras personas y pedirles apoyo. He aprendido a colaborar. No solo con personas de mi equipo, sino con otras organizaciones”.


Lo que más le apasiona a la CEO de Women Index es poner su granito de arena para que en un futuro no muy lejano se pueda ver a mujeres que sean representantes en todos los aspectos de la sociedad.


Tania espera contribuir en acortar el número que proyecta el Foro Económico Mundial de 250 años para alcanzar una paridad laboral. Su mayor reto es la escalabilidad de su proyecto para que crezca exponencialmente. ¿Qué hace diferente? La inclusión. Realmente desea que todas las mujeres de todas las profesiones estén en su plataforma.

Si quieres formar parte de Women Index puedes crear un perfil totalmente gratuito aquíLa meta es crear una comunidad más sólida, que visibilice y promueva el trabajo de las mujeres profesionistas a la vez de servir de inspiración.

También en esta edición

Compartir