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Opinión

MÁS MUJERES INGENIERAS EN LATAM

Para que haya más mujeres en TICS en la región se hace urgente acercar a las niñas a estos contenidos desde sus primeros años, y sobre todo, evaluarlas lejos de cualquier sesgo.

Por: Catalina Londoño Swipe

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Tras la aceleración digital y tecnológica que propició la pandemia quedó aún más en evidencia la transformación de los perfiles profesionales, siendo los más demandados aquellos fuertemente ligados con las ingenierías, la programación y las necesidades de una industria 5.0. Machine Learning, ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones y arquitectura de sistemas son algunas de las nuevas profesiones que LinkedIn situó como las más requeridas para el 2022, por ejemplo.


Por otro lado, un estudio realizado por la ONU en 2020 señala que al 2050 más de la mitad de los puestos de trabajo que conocemos en la actualidad van a desaparecer, dando lugar a otros perfiles mucho más orientados al desarrollo tecnológico. Es decir, según datos entregados por la misma entidad, que el 60% de los niños y niñas que están entrando actualmente a cursos primarios, van a estudiar carreras universitarias para ocupar cargos que aún ni siquiera existen.

Con todos los esfuerzos de diferentes actores vinculados al mundo de la educación, poco a poco se han comenzado a ver más mujeres en estas carreras, no obstante, las cifras que demuestran la matrícula de mujeres en estas áreas, no supera el 30% en la región, mismo número que representan las mujeres en la investigación científica.


Es que para que podamos contar con una mayor presencia de mujeres en carreras de ingeniería, ciencia y matemáticas, debemos impulsar el desarrollo de habilidades desde la escuela. Y no es solo por disminuir la brecha de género, sino para dar el espacio que se merecen las miles de talentosísimas mujeres que tiene la región.

Para que esa cifra vaya en aumento y más temprano que tarde podamos llegar a la equidad de género no solo en puestos de alta jerarquía, sino también en cualquier tipo de carrera universitaria, debemos partir por impulsar una educación sin sesgos. Y aquí es donde la tecnología puede convertirse en un gran aliado de esta misión.


La tecnología educativa actual- Edtech ha permitido a los profesores abrirse a una nueva forma de vivir y realizar el proceso de evaluación y calificación, dejando atrás la imparcialidad y las calificaciones subjetivas basadas en argumentos de género. Un ejemplo de esto es la plataforma de que apoya a los docentes a calificación, Gradescope de Turnitin, a través del cual los maestros no solo pueden entregar una nota, sobre todo en materias STEM, sino que pueden hacerlo en formato anónimo, es decir, sin ver el nombre de sus estudiantes, promoviendo la imparcialidad.

Es decir, el compromiso de aumentar la cantidad de mujeres STEM no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Es un cambio donde muchos actores debemos involucrarnos, desde los maestros, las misiones y visiones de las instituciones educativas y por el lado de las Edtech, poder contribuir a través del desarrollo de tecnología que vaya en línea con la inclusión y con la equidad de género.


Hace varias décadas, cuando estudié ingeniería, un profesor de una materia bastante complicada hacía un concurso entre los estudiantes, donde la mejor nota del primer examen se ganaba una suscripción a una revista científica. Dentro del salón, en su mayoría hombres y yo, resulté ser la ganadora y vi como muchos me miraron con cara de no merecerlo.

Es nuestra misión, como agentes educativos, no solo que las mujeres aumenten su matrícula en carreras STEM, sino también que se sientan tratadas de igual a igual, que no se les mire raro si ganan un premio y que no sean cuestionadas sus capacidades para destacar y para convertirse en las profesionales que desean.

Para que haya más mujeres en TICS en la región se hace urgente acercar a las niñas a estos contenidos desde sus primeros años, y sobre todo, evaluarlas lejos de cualquier sesgo que siga impidiendo un mundo laboral más igualitario hacia el futuro.

 

Catalina Londoño es gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin

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