emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

AYUDAR A LOS ANIMALES NO ENTIENDE EDAD

PawCrush es una startup dirigida por una joven mexicana que busca un mundo mejores para todos los seres vivos.

Por: Mariel Otero Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿A qué edad lanzaste tu primer emprendimiento? Paula Rebeca García, de Monterrey, Nuevo león, México, tiene mucho que ofrecer al mundo. A sus 17 años y justo terminando su último año de prepa, tiene su primera startup. Con una madre que la ayuda a explotar todo su potencial y un amor infinito por los animales, ella creó PawCrush, una app que ayuda a todos los amantes de las mascotas a tener un lugar de encuentro.

Paula, aún no puede votar, pero sí tener una pequeña empresa que gana dinero por los Ads y las suscripciones Premium de su aplicación. Esta joven sabe cinco idiomas, es cinta naranja en Krav Maga y Hapkido, escribe poemas y ya hizo su primera TedX, presentando su charla “Cómo cambiar al mundo a través de un clic”. Además, ha sido representante juvenil en las Naciones Unidas (ONU),  ganadora del premio Harvard Book Prize Award y fundadora y presidenta de PawCrush.

 


La app que está disponible en Play Store y App Store, PawCrush, promueve la adopción de mascotas. En esta creas un perfil como en cualquier otra aplicación, autentifican tu identidad para que no haya perfiles falsos o catfish y escoges la modalidad en la que quieres estar.


Pero el camino para llegar a tener su propio emprendimiento no ha sido fácil. Paula no sabía nada de programación cuando identificó esta necesidad y tuvo su idea de negocio. Así que, corrió al buscador de Google y tecleo “cómo hacer una app”. Así de fácil. Se metió a cursos en línea, aprendió y emprendió.

“Yo siempre he sido autodidacta, me gusta aprender cosas nuevas. Me encantan los idiomas, hablo cinco, pero esta vez quería un nuevo reto, aprender uno no hablado, sino el de la programación”, comentó en entrevista.


Trabajó en la app desde el principio de la pandemia, pero salió al aire en septiembre del 2021. “Emprender para mí fue algo natural. Desde chica me gustaba crear cosas, por ejemplo, hacía mis propios labiales y perfumes, luego los promocionaba con videos en YouTube a escondidas de mi mamá”, explica la joven. “Yo creo que es debido a soy hija única y ni primos tenía. Entonces, no tenía con quién más divertirme que conmigo misma”.

Emprender no tiene edad

Para Paula, el cielo es el límite y no cree que exista una edad para emprender. Es una joven que organiza cada día con mucho cuidado, aunque también tiene sus momentos para divertirse entre sus muchas actividades cotidianas. Se pone fechas límites y metas a alcanzar cada día, ya que trabajar y estudiar al mismo tiempo ha sido un reto, pero gracias a la tecnología lo ha podido compaginar muy bien.

El consejo que le da a otros jóvenes y emprendedores es tener un propósito claro y trabajar en él, así obtienes la fuerza para tener una motivación prolongada. No todos los días serán buenos y con ese propósito podrás seguir adelante, tomar impulso y no rendirte.


El futuro de PawCrush

La base de datos de PawCrush cuenta ya con usuarios de 25 países ya que está disponible en español e inglés. “Estoy muy sorprendida porque no hemos tenido de marketing, todo ha sido orgánico. La mayoría son de México, Estados Unidos y la India, pero ha llegado a Ucrania, Rusia, Togo, muchos lugares que no esperaba quisieran la app. Aproximadamente son unos 400 usuarios”, explica la joven.

Paula ama las competencias, por ello participó con PawCrush en la feria de emprendimiento más grande, el IncMonterrey donde quedó como semifinalista en el 2021.

Ahora, Paula y su mamá de 39 años, trabajan para que la app tenga más idiomas disponibles. Además de estar buscando financiamiento por medio de Kickstarter para el marketing de PawCrush y así promocionar más la adopción animal.

También en esta edición

Compartir