emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Modelo de negocios

ABRE UNA ACADEMIA DE TEATRO MUSICAL

Si quieres montar obras musicales y dar clases y talleres de canto, baile y actuación, aquí te decimos lo que necesitas para tener tu propia escuela.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Si lo tuyo es el canto, baile y actuación, quizás estás pensando en emprender una academia de teatro musical y montar obras musicales como Hairspray, Rent, Cats, Mary Poppins, Mamma Mía! o El Fantasma de la Ópera. Además de la venta de boletos en taquilla, podrás ganar más comercializando clases y talleres de canto, danza y actuación para niños, adolescentes y adultos.

Musiteater es la escuela de teatro musical de Abraham García, actor, barítono y director de teatro. “Cabaretera” es el espectáculo cómico-musical más reciente de este emprendedor en la industria del entretenimiento que también ha dirigido la puesta en escena de “La importancia de llamarse Ernesto” y “Sólo para Ardidos”.

Para emprender una academia de teatro musical se requiere rentar un local que tenga un piso de duela para poder hacer actividad física; y también es necesario que haya espejos. Además de maestros capacitados. En este caso, el actor  renta por horas el espacio dentro de una academia y no tiene que pagar un local fijo por mes. “Hay muchos salones de danza que te rentan el espacio por horas. La renta por hora está entre $150 y $350 depende la zona”, expresa el fundador de Musiteater. Asimismo, para emprender una academia de teatro musical se requieren maestros capacitados. “Lo adecuado es pagarles $200 la hora e incluso $500 depende de la especialización del profesor”, comenta.


Toma nota

Lo más difícil como emprendedor ha sido llevar alumnos a la academia de teatro musical. Abraham explica que afortunadamente Facebook e Instagram te permiten hacer publicidad zonificada, es decir, tú pones la dirección del salón de baile y la pueden ver alumnos que viven cerca.

“Mi academia es para principiantes e intermedios. Hay otras escuelas de formación profesional. En mi caso es para personas que van por gusto y quieren aprender a cantar, bailar o actuar desde cero”, comenta el entrevistado.


Si vas a dar clases a niños es conveniente que sean los sábados entre 10 y 12 del día. Pues por experiencia, Abraham sabe que los niños no llegan a las clases entre semana porque generalmente los papás no los pueden llevar.

“A mí me ha funcionado dar clases a mayores de 16 años después de las siete de la noche. Si pones un adolescente con uno de 30 años en el mismo escenario se entienden. En resumen: entre semana en un horario de 4:00 p.m.  a 10:00 p.m. El fin de semana todo el día”, aconseja el emprendedor.

La fortuna de las obras de teatro musical es que hay personajes para todos. El número mínimo de alumnos que puedes manejar en un grupo es de cuatro y máximo de 20. “A mí me gusta la atención personalizada porque en un grupo numeroso no puedes ver a detalle las habilidades de cada persona. En cuanto a la duración de una clase de teatro musical es de mínimo tres horas porque es actuación, canto y danza”.


Los montajes musicales

Los montajes de las obras musicales son de seis meses en promedio. Durante el curso los estudiantes aprenden de actuación y canto. Además, se diseña un vestuario y la escenografía. La mensualidad de Musiteater para las clases de canto es de $1,000 por ocho horas (dos horas por semana). En el caso de teatro musical son $1,800 por siete horas a la semana y el taller de Introducción al Teatro Musical cuesta $1,200 pesos por cuatro horas.

En el caso de las obras musicales hay un detalle muy importante que es la venta de boletos por parte de los alumnos para que puedan presentarse en la puesta en escena. Pues hay que pagar renta del teatro, escenografía, técnicos de audio e iluminación, diseño e impresión de boletos, etcétera.

 


Si eres profesional de las artes o un apasionado de ellas, puedes emprender con tu propia academia de teatro musical. Empieza con una oferta de seis horas de clase a la semana. Con un presupuesto de $10,000 al mes son suficientes para pagar la renta del local, una asistente y otros gastos menores.

Algo muy importante, recomienda el entrevistado: cuando quieras montar una obra de un autor mexicano hay que pagar el 11. 6% a la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México); y si es una obra internacional el pago de derechos llega a ser de hasta $100,000.

¡Te deseamos lo mejor!

 

También en esta edición

Compartir