emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Las empresas familiares exitosas son reconocidas por ser ágiles, innovadoras y con propósito, además de estar listas para adaptarse al cambio social y económico.

Por: José Francisco IV Méndez Delgado Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

A nivel mundial, las empresas familiares son las principales generadoras de empleo y riqueza, además de desarrollarse en una dinámica única que fusiona la familia y los negocios, por lo que enfrentan desafíos especiales en su camino hacia la trascendencia, el paso de estafeta a las nuevas generaciones y la institucionalización de su negocio.

Según datos del Global Family Business Index 2023 realizado por la consultora EY (Ernst & Young) y la Universidad de St. Gallen, el negocio de las 500 mayores empresas familiares a nivel mundial, entre las que destacan Walmart, Ford, Inditex, BMW, Cargill, Alfa, Grupo México, entre otros, ha crecido en el último año a un ritmo del 10% sobre el índice de 2021, equivalente a más de 8,000 millones de dólares.


Las empresas familiares exitosas son reconocidas por ser ágiles, innovadoras y con propósito, además de estar listas para adaptarse al cambio social y económico.

En este contexto, la institucionalización de empresas familiares, proceso mediante el cual este tipo de compañías evoluciona hacia una entidad más profesionalizada, con estructuras y procesos bien definidos que trascienden las relaciones familiares, requiere de un fuerte liderazgo para asegurar su éxito o fracaso.


Al hablar de liderazgo dentro de las empresas familiares, no podemos dejar de lado al líder familiar, que puede o no ser el mismo que el líder dentro de la organización. En ambos escenarios, este personaje tiene la tarea de generar un interés genuino de los miembros por el negocio más allá de los beneficios económicos que pudieran conseguir de la compañía, así como integrarlos, de ser necesario, en su operación.

Ante este panorama, la rentabilidad, estabilidad y continuidad de una empresa familiar estará ligada a la madurez y resiliencia que tenga la familia, resultado del trabajo del líder familiar, quien deberá enfrentar varios retos como educar empresarialmente a sus integrantes, separar los problemas del hogar de los de la organización, así como transmitir y contagiar los valores en los que se sustentará la actuación de la empresa.


A continuación, te enumero los elementos clave para fortalecer el liderazgo en la institucionalización exitosa de las empresas familiares:

El liderazgo efectivo implica tener una visión clara del futuro de la empresa y la capacidad de comunicarla de manera convincente.

En el contexto de una empresa familiar, donde pueden existir múltiples intereses y visiones distintas, un líder fuerte puede unificar a la familia en torno a objetivos en común y una dirección estratégica clara, lo que establecerá las bases de la institucionalización y garantizará que todas las partes involucradas estén alineadas en cuanto a los valores y metas de la organización.

El liderazgo juega un papel fundamental en la creación y promoción de una cultura organizacional sólida.

Normalmente, las empresas familiares se sustentan en valores acordes a la tradición familiar, como la integridad, el respeto, la disciplina y el compromiso, entre otros. Un líder efectivo infunde estos valores en toda la organización y los utiliza como guía para la toma de decisiones y el comportamiento corporativo.

Los líderes deben identificar y cultivar el talento dentro y fuera de la familia, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Esto implica reconocer que no todos los miembros pueden estar preparados o interesados en asumir roles de liderazgo en la compañía, lo que requerirá de la búsqueda de talento externo cuando sea necesario.

Por otra parte, el líder debe promover la capacitación y el desarrollo continuo de las habilidades de gestión de los familiares involucrados para garantizar que la empresa esté preparada para enfrentar los desafíos futuros.


El liderazgo es fundamental para establecer un sólido sistema de gobierno corporativo y promover la transparencia en la toma de decisiones. Esto implica la creación de estructuras y procesos que garanticen la rendición de cuentas, la equidad y la protección de los intereses de todas las partes involucradas.

Un líder eficaz fomenta una cultura de transparencia y apertura, donde se valoren y respeten las opiniones de todos los miembros de la familia y se tomen decisiones informadas y que trasciendan el tiempo en beneficio de la empresa.

El liderazgo en una empresa familiar debe ser capaz de adaptarse a los cambios del entorno empresarial y promover la continuidad a largo plazo. Se requiere que el líder este abierto a nuevas ideas y enfoques, así como anticipar y gestionar los riesgos emergentes.

Sin lugar a dudas, el liderazgo desempeña un papel crítico en la institucionalización exitosa de las empresas familiares.

Proporcionar una visión clara, promover una cultura organizacional sólida, desarrollar talento y profesionalizar la gestión, así como establecer un sólido gobierno corporativo y fomentar la adaptabilidad y continuidad del negocio, serán el motor que mueva a los líderes para asegurar que la empresa familiar prospere en las generaciones futuras, mantener vivo su legado y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad en que se desenvuelvan.

José Francisco IV Méndez Delgado, Fundador y Director General de Integradora de Negocios TBE. Síguelo en: IG: @yosoypacoiv o escríbele a: [email protected]

También en esta edición

Compartir