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SÉ FIEL A TUS PASIONES

A través de la producción de experiencias que conectan a las marcas con diferentes audiencias de diseño, arte, música, entretenimiento y deportes, COLOüRS ha redefinido el mundo de la mercadotecnia en México.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Cory Crespo es el fundador de COLOüRS, la productora de importantes eventos como Mercedes-Benz Fashion Week México, Mexology, Winter Beach y las plataformas asociadas VidCon y Advertising Week, por mencionar algunos. Este 2024, la agencia cumple 21 años de conectar a las marcas con los consumidores apasionados por el diseño, arte, música, entretenimiento y deportes (FAMES, por las siglas en inglés de Fashion, Art, Music, Entertainment and Sports).

Desde entonces, COLOüRS se ha especializado en hacer marketing, comunicación, producción y en el manejo de talento. En su cartera se pueden encontrar más de 100 artistas, entre los que destacan: Diego Boneta, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez, Aislinn Derbez, Martha Higareda, entre otros.

Con 25 años de experiencia en el mundo del marketing, Cory se sigue reinventando. Recientemente incursionó en la industria de las bebidas alcohólicas y lo hizo a través de una asociación con Casa Lumbre, con la que desarrolló diferentes marcas de destilados como Mezcal Ojo de Tigre, con Luis Gerardo Méndez; Licor de Tequila Gran Malo, con Luisito Comunica; Tequila Defrente, con Diego Boneta; Mezcal Contraluz, con Maluma y Sotol Nocheluna, con Lenny Kravitz.

 


Ser diferente

Con estudios en Administración Financiera por la Universidad de las Américas Puebla, el emprendedor formó parte del programa de Trainees de Unilever, donde fue transferido a Argentina para manejar la publicidad de la marca AXE a nivel global. Inspirado por lo que vió en el país sudamericano en materia de creatividad, en 2003 fundó COLOüRS, una agencia de marketing que nació bajo el concepto de innovación disruptiva.

La filosofía es sencilla: transformar un producto o servicio existente en algo inesperado creando una red de valor. De esta forma la agencia integra la imagen de una marca a un concepto que desemboca en la realización de un evento o festival, con lo que logra conectar a estas marcas de manera emocional y más íntima con sus audiencias. Por ejemplo, el Mercedes-Benz Fashion Week México, que incluso en pandemia pudo realizarse migrando su modelo a un formato digital.


Tener estructura

Con una trayectoria marcada por la innovación, Cory dice que el aprendizaje más grande en su camino emprendedor es que tienes que ser fiel a tus pasiones. Además advierte que, “te tiene que gustar mucho tu trabajo porque le vas a dedicar tantas horas, que si no sería insostenible”.

Reconoce que el emprendedor tiene una parte irresponsable para aventarse, pero después la materialización de ideas requiere un plan de trabajo sólido. “Las ideas que genera COLOüRS están blindadas porque siempre tienen que ver con un tema de talento, con un tema de Industrias Creativas y porque siempre estiran un poco la liga hacia lo que nadie más se atreve a hacer”.

Cory considera que la economía creativa (que genera ingresos por un valor de 124,000 millones de dólares en la región Latinoamérica y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo), representa una gran oportunidad.


Talentos en unión

En COLOüRS los talentos se complementan para materializar las ideas que llegan todo el tiempo y se filtran por viabilidad, siempre y cuando se encuentren en el segmento FAMES. Cory considera que su papel en la empresa es más de un estratega creativo y de ventas. Además cuenta con tres socios: Jorge Mondragón, Adrián Sampere y Andrés Leal.

La sinergia se dio porque cada uno se desempeñaba en su área de expertise. Cory con la agencia creativa y Mondragón, 15 años antes que él, en el mundo del management de talentos. El primer proyecto en conjunto fue un festival de moda y música en la Riviera Maya Winter Beach; después, comenzaron a hacer el Fashion Week, que producen desde hace 18 años. La asociación fue algo natural, dice el emprendedor.

Adrián y Andrés son talentos que se desarrollaron en la agencia. Empezaron como practicantes y siguieron creciendo hasta volverse socios de la compañía. Adrián lleva toda la parte de Experiencial Marketing y Andrés las Operaciones, Finanzas y Legal.

En la empresa colaboran actualmente 130 personas, 20% de la planilla tiene 10 años de antigüedad. El CEO considera que en la organización se genera un clima de pasión, que hace que las personas se involucren más y más en sus proyectos. No obstante, aclara que trabajar en la agencia no es fácil. “Son años perro. Dos o tres años en COLOüRS son 10 en cualquier otro lado. Quien inicia como practicante entra ya a la trinchera, a entender y a operar”, comenta. Gracias a esto, varios de los talentos han experimentado un crecimiento exponencial.

 


Exportar lo bueno de México

En términos de eventos, COLOüRS ha buscado franquicias y hacer la versión mexicana o Latinoamericana de eventos globales como Fashion Week o Advertising Week. Actualmente celebra 50 eventos al año, que están perfectamente calendarizados.

Este 2024 se preparan para hacer Sports Summit y recientemente celebró el Mercedes-Benz Cracks Summit, un día de inspiración que reunió a 10 mentes brillantes en el mundo de los negocios. Además, planea nuevas experiencias de cara a los Juegos Olímpicos de París y la Copa del Mundo 2026. En términos de negocio visualiza la internacionalización de la compañía y la colaboración con diferentes agencias en el mundo.

Para quien está iniciando en el ámbito emprendedor, Cory sugiere experimentar y aprender de la materia que les apasione. Por ejemplo, si te gusta la fotografía, prueba a acompañar a un fotógrafo todo un día, así podrás ver si lo que te imaginabas concuerda con la realidad. Actualmente existen mucho más herramientas para el emprendedor, reconoce. “Pero para mí sigue siendo clave tener mucha suerte y saber que la suerte la reparten a las seis de la mañana”, puntualiza.

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