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Estrategias

ALIANZAS ESTRATÉGICAS: ELIGE A TU SOCIO IDEAL

Unir fuerzas con alguna otra compañía puede ayudarte a alcanzar tus metas más rápido y llegar a nuevos clientes potenciales.

Por: Daniela Ramos Swipe

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Hacer crecer un negocio requiere de tener un buen producto o servicio, así como de tiempo, dedicación, esfuerzo o constancia; pero a veces un empujoncito extra es de gran ayuda y por medio de una alianza estratégica lo puedes lograr.

Una alianza estratégica es un acuerdo que se hace con alguna otra empresa o persona de un mismo sector o que de alguna u otra forma puede contribuir a que, en conjunto, se alcancen determinados objetivos que son de interés para cada uno de los involucrados.


Los beneficios

Cuando eliges al aliado estratégico correcto, es posible que logres el impulso que necesitabas para alcanzar una meta específica, esto es posible gracias a que:

  • Tienes un mayor nivel de exposición. Pues al unir fuerzas, ambas partes ponen a disposición sus propios recursos como lo podría ser cartera de clientes, plataformas de comunicación, etcétera.
  • Atracción de nuevos clientes potenciales. Y es justamente este nivel de exposición lo que te puede acercar a personas que posiblemente no habías considerado alcanzar pero que se interesaron en tu compañía.
  • Networking. Dado que cada empresa suele tener a sus propios proveedores, inversores y más, al volverte su aliado, y si forma parte de los alcances del acuerdo, puedes ampliar tu red de contactos.
  • Reducir los plazos para cumplir tus objetivos. Es la unión de todos estos factores los que pueden contribuir a alcanzar las metas con mayor rapidez a que si lo hicieras tú solo.

Tipos de alianzas

Antes de aventurarte a buscar a ese aliado que te ayude a impulsar tu negocio, debes determinar qué necesidades tienes para que así puedas elegir el esquema que más se adapte a ellas. Entre los diferentes tipos de alianzas que puedes elegir se encuentran algunas como:

  • Cobranding: tipo de colaboración de marketing en el que dos marcas se alían de manera temporal para ofrecer algún producto, servicio o promoción en conjunto. Por ejemplo, recientemente KFC España se unió a Cheetos para crear una salsa sabor a esta botana.
  • De afiliación o reselling: es la que permite que una de las empresas no produzca ningún producto sino que funja como un intermediario entre el fabricante y el consumidor final, a cambio, la compañía productora también contribuye con publicitar a la organización vendedora.
  • De producción: consiste en la unión de la fuerza y expertise de dos empresas para crear un producto nuevo que cuente con lo mejor de ambos mundos. Durante varios años, Huawei y Leica se asociaron para ofrecer smartphones con cámaras que ofrecieran imágenes de calidad sobresaliente.

Estos son solo algunos de los modelos de alianzas estratégicas que puedes elegir y con los que podrías llevar a tu negocio a un nuevo nivel.


¿Cómo conseguir al aliado estratégico ideal para ti?

Si estás considerando recurrir a este recurso para proyectar a tu empresa, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu alianza estratégica llegue a buen puerto:

  • Define tus necesidades. Es entendiendo en dónde estás parado y los requerimientos específicos que tienes, que podrás elegir el mejor esquema, así como guiarte del tipo de aliado que debes buscar.
  • Busca al aliado ideal. En este punto no solo tienes que dejarte llevar por factores como tamaño o popularidad, debes también evaluar aspectos como reputación o valores de la empresa pues no quieres que, por una mala elección, tu negocio se relacione con algún tipo de escándalo que te impacte de manera negativa.
  • Una negociación ganar-ganar. Una vez elegido a tu aliado, haz las negociaciones pertinentes para que ambas partes obtengan el beneficio deseado. En la medida de lo posible, respáldate con un contrato en el que queden por escrito todos los acuerdos como la temporalidad y alcances.
  • Seguimiento oportuno. Haz una evaluación constante del progreso y de los resultados, esto te servirá para ajustar lo que sea necesario y definir si la alianza fue exitosa o debes tocar nuevas puertas.

Una alianza estratégica puede darle a tu negocio el impulso que buscabas. Evalúa qué es lo que necesitas y cuál es el perfil que más se adapta a ello para que, entonces, en conjunto logren resultados que no habías imaginado podías tener.

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