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Capital Humano

PREPÁRATE PARA EL CAMBIO GENERACIONAL EN TU EMPRESA

Cultura laboral inclusiva o diversa, flexibilidad o un compromiso social real, son algunos de los atributos que la Gen Z busca para ingresar al campo laboral.

Por: Daniela Ramos Swipe

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Desde hace un par de años, una nueva generación ha ingresado al mundo laboral, se trata de los centennials, jóvenes nacidos entre 1997 y 2010 que están llevando a las empresas a repensar su forma de atraer y retener estos talentos.

Tal como sucedió con la llegada de los millennials a las empresas en busca de una oportunidad laboral, la Generación Z tiene una nueva forma de actuar, de ver el mundo y expectativas sobre su futuro, las cuales incluyen también los espacios de trabajo.


De acuerdo con el estudio The New Human Age que realizó ManpowerGroup, los centennialls serán el 27% de la fuerza laboral para 2025, por lo que es importante que las compañías comiencen a conocer a estos jóvenes y desarrollar espacios que sean atractivos y retadores para ellos.

Si la Gen Z ya comienza a tocar las puertas de tu negocio con miras a conseguir su primer empleo, te decimos lo que tienes que saber para, en la medida de lo posible, generar una dinámica funcional de la que ambas partes salgan beneficiadas:


¿Qué espera la Generación Z de su lugar de trabajo?

A raíz de la pandemia, la cultura laboral de las empresas se transformó radicalmente, dando paso al fortalecimiento de nuevos esquemas como el trabajo remoto o híbrido del que muchos se han visto beneficiados y no piensan abandonar. Si a esto agregamos el cambio de mentalidad de los jóvenes, queda claro que es importante hacer ajustes para adaptarse a este cambio generacional.

Estas son algunas de las expectativas que tiene la Gen Z para el campo laboral y que debes considerar:

  • Cultura laboral que fomente la diversidad, la equidad y la inclusión. Hacia el exterior, pero, sobre todo, al interior de la compañía.
  • Desarrollo profesional. Contar con oportunidades de aprender y seguir creciendo.
  • Salud mental. Según el reporte 2023 Gen Z and Millennial Survey de Deloitte, el 80% de los centennialls afirman que el apoyo o políticas relacionadas con la salud mental son importantes para considerar a su próximo trabajo.
  • Impacto social. Caracterizados por una mayor conciencia sobre las problemáticas que los rodean, esta generación busca que su trabajo repercuta positivamente en una de las tantas necesidades del mundo y la sociedad.
  • Flexibilidad. Es un atributo valorado por estos jóvenes quienes buscan jornadas más cortas o la posibilidad de trabajar desde casa. El estudio realizado por Deloitte asegura que un 77% de los Gen Z encuestados cambiaría de trabajo si les solicitan volver a un esquema presencial de tiempo completo.
  • Transparencia. En políticas, sueldos, actividades, etcétera.

¿Qué acciones poner en marcha?

Como empresa, es fundamental estar preparado para cualquier tipo de transformación, incluido el cambio generacional de la fuerza laboral. Si bien no debes olvidar tu esencia y valores, es importante comenzar a hacer cambios pequeños que no solo te ayudarán a captar nuevos talentos, sino que beneficiarán también a tu negocio en otros aspectos.

Considerando las demandas de la Generación Z, estos son algunas de las acciones que puedes comenzar a implementar.

  • Utiliza pronombres neutros en perfiles o formularios para visibilizar a todas aquellas personas cuya identificación de género no coincide necesariamente con el masculino o femenino.
  • Si tus operaciones lo permiten, habilita modalidades de trabajo como el home office que permiten tener un mejor balance entre la vida personal y profesional.
  • Demuestra, con acciones, un real interés en la salud mental de tus colaboradores. Esto es desde contar con ayuda de profesionales como psicólogos, hasta prestaciones como un día de desconexión o clases de yoga gratuitas para quien esté interesado.

  • Implementa programas que puedan contribuir a resolver alguna problemática o sé solidario ante eventualidades como un desastre natural. Si está en tus posibilidades, desarrolla también productos o servicios que tengan un fin social.
  • Genera espacios que fomenten el diálogo, para así escuchar necesidades o preocupaciones de las y los trabajadores.
  • Capacita constantemente a tus equipos, especialmente en cuestiones digitales, para que adquieran más herramientas que les ayuden en su día a día.

Los centennialls ya están listos para ingresar al campo laboral, prepárate para afrontar este cambio generacional de forma exitosa.

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