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Capital Humano

FEEDBACK Y FEEDFORWARD PARA Y MEJORA LA GESTIÓN DEL TALENTO

Ayuda a tu equipo a seguir creciendo dentro de la empresa al complementar tu retroalimentación basada en el pasado, con un nuevo modelo que los ayuda a caminar hacia lo que viene en su plan de carrera.

Por: Daniela Ramos Swipe

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Para cualquier persona que trabaja en alguna compañía, el crecimiento es parte importante pues esto no solo implica una mejora económica sino la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, tanto personales como laborales. Y es gracias al proceso de retroalimentación, que cada miembro de un equipo conoce sus habilidades y limitaciones, pero ¿realmente las empresas están preparándolos para dar el siguiente paso?


Pasado o futuro, ¿qué es lo mejor?

Como parte del proceso de crecimiento y desarrollo del personal que debería existir dentro de las empresas, todos y cada uno de los colaboradores necesitan escuchar el feedback de sus líderes sobre cuáles son sus áreas de oportunidad y atributos más valorados para alcanzar los objetivos planteados en un determinado lapso.


Sin embargo, para muchas compañías e impulsado también por el cambio generacional que están viviendo, seguir bajo el modelo tradicional de feedback ya no es suficiente ni eficiente. Es por ello que están adoptando el feedforward o retroalimentación de desarrollo

Esta modalidad de retroalimentación tiene como misión preparar para el futuro, es decir, qué aptitudes es necesario desarrollar para poder enfrentar los retos por venir al tener más u otro tipo de responsabilidades luego de obtener un nuevo cargo en la empresa, el cual es determinado según el Plan de Desarrollo Individual (PDI).


Recurrir al feedforward tiene varios beneficios, entre los que se encuentran:

  • Fomenta el compromiso. Los colaboradores perciben un interés real en capacitarlos para el siguiente escalón.
  • Permite anticipar. Tanto la fuerza laboral es consciente de lo que se espera de ella, como para las empresas sobre la estructura o herramientas que deben habilitar para esta nueva etapa.
  • Al mirar hacia el futuro, se puede trabajar en lo que sí es posible corregir. A diferencia del feedback que se centra en el pasado o aquello que no se puede cambiar y que quedó en un aprendizaje.
  • Mayor nivel de aceptación. Debido a que no se centra en los errores (si es el caso) sino en las habilidades a desarrollar para dar el siguiente paso, las personas pueden ser más receptivas a tu retroalimentación.

 


Primeros pasos para implementar el feedforward

Si buscas comenzar a trazar el camino de tus colaboradores según su PDI y ayudarlos a prepararse para ello, estos son algunos pasos para que comiences a poner en práctica el feedforward:

  1. Genera espacios uno a uno y privados en los que tus colaboradores se sientan con la confianza de interactuar y así poder tener una sesión productiva de retroalimentación.
  2. Ten claro hacia dónde quieres dirigir a cada miembro de tu equipo y el tiempo aproximado para lograrlo, pues esto te permitirá definir y comunicar con exactitud las aptitudes que vas a requerir que esa persona desarrolle dentro de un periodo específico.
  3. Procura no erradicar el feedback pues será importante ver desde dónde estamos partiendo para visualizar hacia dónde queremos llegar más adelante.
  4. Elaboren en conjunto un plan de acción en el que quede por escrito qué se espera del empleado, así como qué herramientas brindará la empresa para contribuir a este crecimiento esperado por ambas partes.
  5. Evalúa de manera periódica los avances para asegurarse que van por buen camino y que se llegará a buen término.

Saber que existe la posibilidad de crecer dentro de una empresa es un incentivo valorado por los colaboradores, así que muestra un compromiso real al prepararlos para dar el siguiente paso que ellos esperan y que tu compañía también necesita. Encuentra el balance entre ambos métodos y notarás la diferencia.

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