emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

AIRBAG, EL SOFTWARE QUE EVITA ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y LA MUERTE DE CONDUCTORES

A través de la educación y la tecnología, Airbag analiza y mejora los hábitos de manejo de los choferes para prevenir accidentes.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Los emprendimientos que están avanzando con paso firme son aquellos que están resolviendo una problemática de alcance mundial. Adrián Trucios con su aplicación y software llamado Airbag está ayudando a las empresas y a sus conductores a reducir los accidentes de tránsito, muertes y lesiones.

El suicidio no es la principal causa de muerte en jóvenes, sino los accidentes de tránsito, que a nivel mundial están en el top 10 de las principales causas de muerte. Actualmente, mueren más de 1.66 millones de personas al año por un choque. “Todos estos datos alarmantes volaron mi cabeza”, dice Adrián, CEO de la startup.

Airbag surgió en 2020 y hoy se enfoca en mejorar y retener el talento conductor en México, Colombia y Perú.

 


Iterar el modelo de negocio

Desde la app se analiza la manera en que manejan los conductores, quienes reciben una retroalimentación si lo hacen bien o no. Cuando es positiva la calificación, se otorgan puntos a los conductores. Luego, pueden intercambiarse por premios a través de una tienda en la misma aplicación. De esta forma los choferes se motivan a ir mejorando.

La idea de negocio surgió en Shanghái, China, donde Adrián estudiaba. En una materia de emprendimiento le pidieron presentar un proyecto que resolviera un problema mundial. La asignatura era en el área de salud, respecto a la que el emprendedor confiesa que no sabía casi nada sobre el tema, pues él estudió negocios internacionales.


Adrián empezó a desarrollar el producto y luego contrató a un programador de Perú a través de una plataforma freelance. Le fue terrible. En ese momento se dio cuenta de la necesidad que tenía de tener buenos socios y comenzó a buscarlos. Hoy sus cofundadores son Raúl Dávila, José Manuel Beauregard y Alonso Guzmán.

“Lo que más me gusta de nuestro emprendimiento es el sistema de incentivos y recompensas”. Así, Airbag ayuda a las empresas a retener su talento con las recompensas para sus conductores. “A los malos los volvemos buenos y a los buenos los premiamos. En lugar de regañar a la gente, la incentivamos para que se vuelvan mejor”, dice el entrevistado.


Crecimiento y expansión

Aunque Airbag nació en 2020, empezó a vender de manera formal en octubre del 2022. El inter fue de prototipos, pruebas y fallas. Hoy se posiciona como el primer software de Recursos Humanos para el transporte. Esta startup mexicana ha levantado dos rondas de inversión. La primera de 200,000 pesos con familia y amigos. La segunda, en 2023 de 700,000 dólares con seis fondos de inversión: tres mexicanos, uno colombiano, uno chileno y uno suizo. Además de inversionistas ángeles.

Esta inversión los hizo crecer a 25 empleados, 72 clientes activos (Nestlé ha sido uno ellos) y más de 4,000 conductores. La Startup opera en México, Colombia y Perú. Cobra en dos modalidades: Airbag software y Airbag rewards. El primero es de 200 pesos por usuario y el segundo es personalizado para cada empresa. El software de Airbag es para todos los clientes que tengan algún tipo de flota.


Muévete rápido

Entre las lecciones de emprendimiento, Adrián dice que un factor fundamental es la rapidez: “Saca rápido la idea, aprende rápido y muévete rápido”. Comenta que puedes platicar 10,000 cosas a tu cliente y hacerle 10,000 presentaciones, pero hasta que tenga el producto en sus manos, no te va a decir lo qué está bien y mal.

La vida de los emprendedores de Airbag ha sido intensa, pero feliz. En un principio no vendían su aplicación como un software para los conductores, sino como un sistema de gestión para las empresas y no les estaba dando resultado, porque no era atractivo.

Apenas el año pasado, cuando levantaron la ronda de inversión, fue cuando se dieron cuenta de la necesidad de detectar riesgos y de incentivar a las personas para ser mejores conductores. Entonces empezaron a crecer significativamente. Hoy la visión del equipo de Airbag es llegar a todos los conductores que hay en Latinoamérica.

También en esta edición

Compartir