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INNOVACIÓN COMO NECESIDAD

¿Qué tan determinante es este proceso para la permanencia y competitividad de las organizaciones y en qué forma piensan las empresas llevarlo a cabo? Aquí algunos hallazgos.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Las organizaciones enfrentan el reto de mantener vigente su modelo de negocio al tiempo de atender las necesidades cambiantes del mercado. ¿Cómo pueden lograrlo? Ocupándose de fomentar estrategias de innovación apoyadas en herramientas tecnológicas que transformen sus procesos clave y les permitan generar ventajas competivas que promuevan el crecimiento y la adaptabilidad, destaca el reporte de KPMG Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023.

“La innovación es un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y continuará generando ventajas para aquellas que decidan invertir en fomentarla, integrándola no solo en su operación diaria, sino en su ADN. Hoy, innovar es sobrevivir”, asegura Ricardo Delfín, Socio de KPMG, Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica.

 


De ahí la importancia de incorporar procesos de innovación y desarrollar la capacidad de adaptarse a una competencia disruptiva. Las organizaciones que no consideren este tipo de cambios en los siguientes tres años correrá el riesgo de caer en la obsolescencia o dejar de ser competitivas en el mercado, advierte KPMG.

 


Alianzas estratégicas

Adicionalmente, 82% de las compañías en México cambiarán la forma en que ofrecen sus productos y servicios, mientras que en Centroamérica lo hará 80%. Este cambio se verá reflejado en cinco formas: con alianzas estratégicas, fortaleciendo el modelo omnicanal, implementando el modelo digital first, ofreciendo plataformas de autoservicio al cliente o con una oferta as a service con contratos flexibles.

Además, pueden observarse beneficios en aspectos como networking, capital financiero, infraestructura o acceso a proveedores. El 51% de las empresas en México buscará fortalecer sus operaciones mediante alianzas estratégicas. Para tener éxito, deben tener clara su esencia o core de negocio para elegir al aliado correcto y así agregar capacidades y agilizar procesos. Es importante señalar que las sinergias se pueden realizar a lo largo de toda la cadena productiva o solamente en una etapa específica de algún proceso.


Diferentes formas de llegar al mercado

La segunda tendencia que destaca en la forma en que una empresa innovará para ofrecer sus productos o servicios es a través de fortalecer el modelo omnicanal. Esta opción fue elegida por 47% de los encuestados en México, frente a 33% en Centroamérica. Este canal tiene mayores oportunidades de generar valor para compañías que llevan muchos años operando en el mercado y que empezaron utilizando canales tradicionales, pero que ahora buscan nuevas formas de llegar a sus consumidores o nuevos usuarios, explica el reporte.

En tercer lugar está el digital first, un enfoque que enfoque empresarial que coloca la tecnología y el mundo digital en el centro de todas las operaciones, decisiones y contenidos. Este es el predilecto de entidades de más reciente creación o startups que buscan conectar con el cliente en línea de manera ágil, realizando pruebas para determinar si el nuevo producto o servicio encontrará una respuesta favorable en el mercado o si será necesario hacer algunos ajustes.


El enfoque en la innovación

Para que ocurra la innovación, el proceso debe llevarse a cabo en toda la organización y no solamente en el Departamento de Innovación, si es que las organizaciones cuentan con uno. Existen tres tipos de innovación, distinguidos por los objetivos específicos que distinguen las empresas al implementar iniciativas de esta índole:

  • La inversión se focaliza en el desarrollo de mejoras del portafolio de productos o servicios existentes.
  • Adyacente o puntual. La inversión se enfoca en la expansión hacia nuevos segmentos de clientes, mejorando el portafolio actual de productos o servicios.
  • La inversión se concentra en la creación de nuevos negocios para atender nuevos mercados y clientes.

El enfoque estratégico con el que las compañías eligen alinearse está relacionado con diversos criterios como el tamaño y nivel de madurez de su mercado, su nivel de competitividad, las necesidades de sus clientes, entre otros.


La tecnología

El reporte señala que la tecnología que tendrá el mayor impacto en los próximos tres años es data & analytics (80% en México), seguida de la inteligencia artificial analítica (52%). Por otro lado, la inteligencia artificial generativa (IAG) tiene la capacidad de proveer contenido lógico y preciso, pero su fiabilidad dependerá en gran parte de la información y los datos que se le proporcionen.

 

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