emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

TUUX MEXIKOO, INNOVACIÓN REFLEJADA EN ARTESANÍAS PREMIUM

Este emprendimiento vincula a los artesanos para fortalecer sus negocios y es un aliado para las compañías que quieran crear un proyecto social.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La Muñequita Lelé es una hermosa e innovadora muñequita que representa las mujeres otomís y que tiene una bolsa de agua en el cuerpo para calentar las camas. Esta es una de las artesanías que elaboró Tuux Mexikoo en colaboración con la comunidad de artesanos de Santiago Mexquititlan, Querétaro y el hotel Rosewood de San Miguel Allende.

Se trata de una empresa social que dirigen Tania Bustamante y su socia Cynthia López, que se ha convertido en una plataforma por medio de la cual artesanos y empresas aterrizan un proyecto de artesanía premium.


La idea de negocio fue de Mariana Bustamante, hermana de Tania, quien falleció en 2019 por problemas de salud. “Ella puso los cimientos de Tuux Mexikoo. Desde que estudiaba la carrera de negocios en el Tecnológico de Monterrey quería hacer un proyecto con artesanos y pensaba, ‘quiero vivir de algo que sea mío, pero que a su vez ayude a los demás’”, comenta Tania, quien es hoy la CEO y cofundadora del negocio.

La empresa se fundó en 2019 e inició operaciones en 2020 ya de la mano de Tania y su socia. Al día de hoy, han colaborado con más de 80 artesanos de cinco estados: Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Querétaro y Mérida. En México el 10% de la población es artesana (12 millones de personas). El 80% tiene más de 50 años y únicamente el 14% percibe el salario mínimo.

 


El mercado

Tania lidera la parte comercial y empezó tocando puertas a través de Linkedln mandando mensajes y explicando quiénes son como empresa. El Hyatt Regency Ciudad de México fue el primer el hotel que le interesó hacer una colaboración de piedras artesanales que venden en su boutique.

El entrar al Hyatt Regency les ayudó para hacer otras colaboraciones con hoteles como Rosewood, The Cape A Thompson Hotel, Cabo Azul Resort Los Cabos y One Only Palmilla Los Cabos.

“Linkedln ha sido una gran herramienta. Además del Hyatt he contactado a otras cadenas de hoteles, buscando el perfil correcto y mandando el mensaje idóneo, he tenido buenos resultados. También hemos conseguido clientes por recomendación porque hemos cuidado mucho todas las colaboraciones. Tenemos una buena reputación”, comenta.


Certificación por impacto social y ambiental

Tuux Mexikoo es una empresa B, una certificación a nivel internacional que avala a las empresas con mejores prácticas de impacto social y ambiental. Esto es uno de sus diferenciadores, asegura la emprendedora. “Estamos impactando a las comunidades artesanales empoderándolas y haciéndolas sostenibles a través de cuatro pilares sociales de la Teoría del Cambio: tener negocios éticos y justos, romper las barreras socioculturales, fortalecer capacidades y crear una cultura de cooperación”, explica.

Actualmente, a nivel internacional varias empresas se están sumando a la iniciativa de incluir factores sociales y ambientales en sus reportes anuales. “Al final, somos un proveedor para que una compañía solucione una necesidad y a su vez pueda generar un proyecto de impacto social y ecológico”.

Por ejemplo, Tuux Mexikoo hizo 2,000 mezcaleros de edición limitada en colaboración con 400 Conejos de José Cuervo y artesanos de la comunidad de San Martín Tilcajete en Oaxaca. “Cuervo tenía la necesidad de hacer una activación de marketing, y, al final, les dimos todo un reporte con métricas de impacto”.


Aliados estratégicos

Desde que Mariana cursaba el tercer semestre de la carrera, aplicó para una beca en la incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey, y la ganó. Desde ese momento hasta ahora el Tec ha sido un aliado que ha apoyado mucho a a la empresa en su proceso de crecimiento. Además del venture capital Armorum, y dos incubadoras: Impact Hub e Irrazonables.

Como lección de negocio la emprendedora recomienda: “Conectar con eso que te apasiona. Es lo único que te va a dar las herramientas que se necesitan en este camino del emprendimiento. Si tienes muy claro a dónde quieres llegar, el cómo se va modificando una y mil veces. Pero no te frustras en el proceso. Tuux Mexikoo me encanta y apasiona, y definitivamente siento que esté es mi lugar”.

También en esta edición

Compartir