emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Advertorial

IMPULSA A TU HIJO A SER UN LÍDER CON UNA EDUCACIÓN DIGITAL

El Centro de Educación Integral Lizardi (CEILI combina las nuevas tecnologías y la disciplina para formar a los futuros triunfadores.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El crecimiento acelerado del internet y plataformas educativas impulsó al Centro de Educación Integral Lizardi (CEILI) a brindar a sus alumnos las herramientas necesarias para que, en el desarrollo de su profesión y en la competencia del mundo laboral, logren ser competitivos y sobresalir en un mercado cada vez más tecnológico.

Yuri Carillo y Aldo Alvarado, quienes lideran este centro educativo, visualizan que las nuevas generaciones deben dejar a un lado la educación tradicional y tener una educación tecnológica digital, donde los alumnos van adoptando las tecnologías de una manera natural.


“Aun es común que los alumnos apunten sus tareas en sus cuadernos, en agendas, que realicen planas y planas y que todo lo memoricen, como cuando nosotros éramos niños; de la misma manera que aprendieron nuestros padres y abuelos”, reconocen los directivos. Explican que, por ejemplo, antes se veía la televisión con las opciones disponibles que dictaba la programación. Sin embargo, ahora los menores ven lo que quieren a la hora que quieren, a través de plataformas como YouTube, Netflix, HBO, entre otras.

Existen diferentes necesidades en el mercado y, si bien hay generaciones que prefieren utilizar las formas tradicionales, también existen otras que pretenden darles a sus hijos las mejores herramientas para un mejor futuro en la innovación y la digitalización. “Por ese motivo, en CEILI estamos evolucionando constantemente y hemos visto que nuestros alumnos ya son nativos digitales”.

CEILI se ha destacado por su innovación educativa en el uso de la tecnología. En el año 2020 se convierte en la primera y única Google Reference School en el Estado de México, escuela certificada por Google For Education, profesores capacitados por Google y en el manejo de pedagogías innovadoras como Flipped Classroom, gamificación, aprendizaje colaborativo entre otras.


Apuesta por la educación tecnológica

Aprender a leer, escribir, multiplicar, química, biología, etc. son aprendizajes que se pueden realizar con las Workspace de Google for Education. CEILI, certificado como Google Reference School y como una escuela de educación tecnológica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, adopta las aplicaciones del Workspace con el sistema operativo Android.

En las etapas más tempranas de preescolar y primaria baja se utiliza la tecnología como un medio de acompañamiento para que los alumnos les sean más atractivas sus tareas diarias, pero teniendo en la mayoría de los casos mejores resultados que con la educación tradicional.

“Y para dar un mayor aprovechamiento a la educación tecnológica, todos nuestros alumnos de secundaria utilizan Chromebook. Ya no utilizamos libros, solo algún cuaderno, sobre todo en matemáticas, dando así un mayor auge a las clases colaborativas y a fomentar el trabajo en equipo”.


Educación para la vida

En CEILI se imparte una materia que se llama “Mi Mundo Empresarial”, que introduce a los alumnos a temas de finanzas y sobre el manejo del dinero. Y para reforzar la educación tecnológica, se da un fuerte impulso al inglés. “Siendo una escuela bilingüe, a nuestros alumnos se realiza una certificación Cambridge en alianza con International House, que en sexto grado se certifican en YLE (movers, flyers). Nuestros alumnos de secundaria salen certificados en KET, PET y FIRST for School”, aclara Alvarado.

“Una de las grandes ventajas que tienen nuestros alumnos es que al ingresar al bachillerato y a sus carreras, llevan un conocimiento digital muy por delante de sus pares. Esto significa un puente positivo para la vida futura y laboral en sus profesiones”, dicen los empresarios al asegurar que la educación tecnológica va a transformar la vida de estos chicos, dándoles mayores oportunidades en el mercado, e inclusive pudiendo generar propuestas importantes para ser más activos y propositivos en el sector empresarial del país.


México, nuevo atractivo económico

Aldo y Yuri son optimistas sobre el panorama económico del país, pese a algunas dificultades que se han atravesado en años recientes, como la pandemia y la elevada inflación. “La educación tiene un área de oportunidad muy grande, sobre todo porque apenas el año pasado los resultados de la prueba PISA, dejan muy mal parada la educación en México”.

La educación tecnológica será un área de oportunidad para ser puente y palanca del desarrollo de este país, a través de dar mejores herramientas a nuestros alumnos. Estamos en una posición privilegiada para beneficiarnos en ese desarrollo y crecimiento. “CEILI está para contribuir en ese potencial”, dicen los empresarios.


Tecnología y la vida cotidiana

Aldo y Yuri, ya están trabajando para introducir la Inteligencia Artificial a la educación. Consideran que esta tecnología puede transformar la vida de millones de mexicanos.

En CEILI, también se utilizan las plataformas tecnológicas para pagos de colegiaturas, talleres, adquisición del lunch. Los padres de familia ahora podrán hacer las mismas operaciones desde su móvil a la hora que quieran.

Detrás de los logros de Yuri y Aldo hay hábitos y valores clave que también buscan inculcar en sus alumnos: disciplina, responsabilidad, respeto, empatía, autoestima y empatía.

El logro de las metas y la lucha constante para lograrlas venciendo los obstáculos se representa en un águila, la mascota de CEILI. “Somos águilas triunfadoras y vencemos a la pereza y al cazador de sueños”. El compromiso es permanente, afirman los emprendedores: “Formamos triunfadores”

También en esta edición

Compartir