emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

CHUM CHUM APROVECHA LA MERMA DE ALIMENTOS DE FORMA SOSTENIBLE

Verónica Macías y José Manuel Bravo identifican residuos de las empresas y los transforman en alimentos que venden a grandes corporativos.

Por: Estivaly Calva Tapia Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Con su emprendimiento Chum Chum, Verónica Macías y José Manuel Bravo, aprovechan la merma de las empresas y la transforman en alimentos que venden a grandes corporativos, comedores industriales, cadenas de restaurantes, hoteles y hospitales.

Todo comenzó en el año 2019 con los desperdicios de tomate, que este emprendimiento aprovecha para crear puré, concentrado y salsas. Pero los emprendedores no querían crear abarrotes caros tipo gourmet, sino hacer algo que compitiera contra La Costeña o Herdez, por ejemplo.

Así emplean el pulverizado de avellana o la cascarilla de cacao que, a través de un proceso químico, transforman en sabor a chocolate y agregan al mole. “Las empresas nos dicen que tiran la merma porque ya está en el costo; y nosotros les decimos que podemos hacer algo para aprovecharla al 100% y mejorarla”, dice José Manuel.


La tecnología

La etapa de investigación de Chum Chum fue de cuatro años. En 2022 el emprendimiento comenzó a producir de 20 a 30 kilos de alimentos. A mediados de 2023 escaló a cinco toneladas mensuales; y actualmente procesan 500 toneladas al mes entre tomates, cebollas, frutas, cáscara de cacao, etc. Toda es materia prima que habría terminado en un basurero.

Este proceso se realiza con cada lote de alimentos pues la producción tiene que estar certificada y cumplir con las reglas sanitarias. Chum Chum ha formado un equipo multidisciplinario, desde la parte farmacéutica, química hasta mecánica. Actualmente, trabajan con una investigadora de Harvard.

Conforme ha avanzado en el negocio, los emprendedores han aprendido a hacer el procesamiento; conocer los ingredientes y saber cómo hacer match con la industria de alimentos y los consumidores, de tal manera que sea rentable el emprendimiento.


Las alianzas

La regla para poder venderle a grandes empresas ha sido entender el dolor del cliente. “Mientras más grande y complejo es el cliente, no tratas con una persona, sino con una cadena de individuos que tienen distintos intereses, motivaciones y dolores tanto personales como profesionales”, explica Verónica.

“Las soluciones medioambientales no tienen que ser caras, sino accesibles para poder implementarlas rápido”, dice la emprendedora. “En nuestro caso nos dimos cuenta de que nuestros procesos no eran escalables rápidamente si lo hacíamos solos. Por eso, decidimos empezar a trabajar de la mano de grandes maquiladores de alimentos”.


Una solución real a la circularidad

A pesar de haber creado el emprendimiento, Verónica dice que su meta es que Chum Chum deje de existir. Esto porque considera que la práctica de aprovechar las mermas tendría que volverse parte del ADN de las empresas y no que un tercero venga a implementarlo. Por tanto, las organizaciones deberían de producir con residuo cero y no mandar nada a rellenos sanitarios.

“Tenemos la satisfacción de que estamos rescatando residuos, probándoles a las empresas de que ya existe una solución real de circularidad que no afecta la inocuidad de sus procesos. Al contrario, les da una variedad y aumenta sus márgenes de una manera responsable con el planeta. Además, podemos crear un abarrote más bueno que muchos productos del mercado”, aseguran los emprendedores. Otra satisfacción en este proyecto es la contratación de mamás solteras y a personas de la tercera edad para los procesos.

Las empresas de alimentos van a tener que aumentar su capacidad de producción en un 30% para el 2030, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los emprendedores consideran que deberían estar obligadas a ser más creativas y tener la responsabilidad de ser cada vez más sostenibles.

También en esta edición

Compartir