emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Promoted Content

RESKILLING Y UPSKILLING PARA HACER FRENTE A LA ESCASEZ DE TALENTO

El sector tecnológico en México es un mercado en constante evolución y presenta escasez de talento. Conoce como puedes hacer frente al problema.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En México, el sector de Tecnologías de la Información (TI) está experimentando un crecimiento excepcional. El país es el tercero en América Lata más preparado para invertir en tecnologías de vanguardia, donde Brasil y Chile son los líderes, según Statista. Sin embargo, enfrenta escasez de talento.

Pero pero no solo se requerirá de personal altamente calificado en cuestiones técnicas, sino también que cuenten con el desarrollo de capacidades como: resolución de problemas; responsabilidad y autodisciplina; pensamiento crítico y análisis; colaboración y trabajo en equipo; y aprendizaje continuo y curiosidad, las cinco habilidades blandas más demandadas en el sector de TI, de acuerdo con ManpowerGroup.


El boom del sector TI

El sector de las TI ha ido avanzando de manera vertiginosa durante los últimos años. La Corporación Internacional de Datos señala que México tendrá un incremento en la demanda de tecnologías de la información y un crecimiento del 6% promedio anual en los próximos cuatro años.

Lo anterior debido a que las organizaciones han evolucionado desde una etapa experimental en el uso de la tecnología, hacia el desarrollo de un modelo de negocio digital viable. Las empresas han adoptado la tecnología como una forma de mantenerse vigentes y hacer frente a los desafíos.


Platicamos con Carlos Bueso, director general de Experis México Caribe y Centroamérica, para conocer su visión de cómo las organizaciones pueden hacer frente a la escasez de talento. Desde hace 15 años esta división de MapowerGroup apoya a empresas de todos los sectores y a instituciones públicas a encontrar el talento necesario con las habilidades técnicas y blandas que se demandan en la actualidad.

Además, con su brazo Academy brindan entrenamiento técnico, además de en habilidades blandas, para no solo apoyar a los clientes en encontrar el talento, sino capacitar a través de un reskilling o un upskilling a su fuerza laboral.

“Nuestro negocio no es solo encontrar y presentar talento a las empresas, sino apoyarlas para que vayan creciendo su talento y evitar la necesidad de estar contratando todo el tiempo”, comenta. Y es que la tecnología avanza tan rápido, que cuando una nueva tendencia surge, muchas empresas salen a buscar profesionales que sepan de esas plataformas en particular. “Lo que recomendamos entonces, es anticipar hacia dónde va la industria para preparar a nuestras plantillas existentes a poder trabajar en esas nuevas plataformas o tecnologías a futuro”.


Escasez de talento

El especialista considera que México vive un momento muy positivo en cuanto a su desarrollo tecnológico y de especialistas en TI. “El talento se produce, se crea en las universidades o a través de microaprendizajes o microcertificaciones. Sin embargo, la demanda está creciendo más que la oferta de candidatos y eso es una tendencia que hemos visto en los últimos años y que cada año va en aumento”, detalla.

Esta tendencia obedece a que la tecnología avanza muy rápido. Por ejemplo, se observa una fuerte tendencia al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) y se requiere una cantidad importante de expertos y profesionales en análisis de datos, ingenieros de datos, científicos de datos, entre otros profesionales que trabajan en las plataformas de IA.


Pero en particular Carlos Bueso considera que el concepto de nearshoring es algo que impulsará la necesidad de este tipo de personal calificado. “En México si tenemos por un lado plantillas y disponibilidad importante; que haya escasez, no quiere decir que tengamos poco talento tecnológico. La escasez es porque se están creando más puestos y más demanda que lo que tenemos hoy en día, entonces precisamente estos proyectos de nearshoring llegan a México y empiezan a generar una demanda aún mayor”.

Hay otro factor a tomar en cuenta en la demanda de talento y es que en la actualidad el 80% de una muestra de empresas encuestados señalaron que ya están o próximamente comenzarán algún proyecto de digitalización o automatización. Y esto no es algo que suceda solo con las empresas de TI, sino en todos los sectores e industrias, banca, servicios, retail, logística, entre otras.

La ciberseguridad también acelera la demanda de profesionales que sepan manejar datos, desarrollar plataformas, codificar, entre otros, para hacer frete a posibles ciberataques. Amén que actualmente se está haciendo más investigación y desarrollo en tecnologías y nuevos productos.


La alternativa

La propuesta de Experis para hacer frente al reto de la escasez de talento es estar al tanto de todas las tendencias y nuevas tecnologías para ofrecer un verdadero acompañamiento a los clientes. Para entender hacia dónde va el futuro en los siguientes meses y detectar oportunidades en las planillas existentes.

En este sentido, la oportunidad está en hacer upskilling y reskilling de las capacidades técnicas blandas de los colaboradores. Esto lo hacen a través de Experience Academy a través de la cual Experis cuenta con una red de empresas y proveedores de contenido de educación tecnológica.

“Buscamos las necesidades del cliente. Juntamos entrenamiento técnico con entrenamiento de habilidades blandas, que hoy en día son muy importantes y solicitadas y creamos estos programas muy específicos hacia los clientes. Entonces tenemos estas alianzas con empresas globales de entrenamiento tecnológico, empresas locales y material que también nosotros mismos generamos y que con esto creamos estos programas de reskilling de certificaciones tecnológicas y lo hacemos bien alineado a la necesidad de cliente”.

También en esta edición

Compartir