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GROOVIES, EL CEREAL DIVERTIDO, SALUDABLE Y PARA TODA LA FAMILIA

Jorge Vallarta y Rodrigo Marcos crearon un cereal libre de sellos, elaborado a partir de quinoa, que hoy se comercializa en 220 puntos de venta en tiendas de autoservicio, además de tiendas especializadas e internet.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Jorge Vallarta y Rodrigo Marcos se conocen desde la preparatoria. El primero estudió Negocios Internacionales y el segundo Creación y Desarrollo de Empresas en el TEC de Monterrey. En 2020 se dieron cuenta de que no existía en México un cereal saludable para niños, a pesar de que el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Datos de la OCDE señalan que una de cada tres personas en el país tiene sobrepeso u obesidad. Entonces decidieron cambiar esa situación.

El resultado fue Groovies, un cereal elaborado a partir de la quinoa, que es libre de sellos, gluten y azúcar. “La idea era romper el tabú de que lo saludable no sabe rico y es caro”, dice Rodrigo. Hoy el cereal se comercializa en 220 puntos de venta en tiendas de autoservicio como HEB, Alsuper, Fresko, Walmart Express, market places como Mercado Libre y Amazon, y su ecommerce propio.


El proyecto tardó un año en concretarse. Empezó como una barra saludable de quinoa porque Jorge exportaba productos saludables y le pareció una buena idea lanzar algo propio. Cuando le comentó la idea a su amigo, se dieron cuenta de que era la oportunidad perfecta, pues no existía algo similar en el mercado y justo comenzaba el tema del etiquetado de los alimentos, donde Rodrigo tenía experiencia ya que trabajaba en Nielsen y estaba realizando varios estudios de mercado que así lo comprobaban.

Optaron por una mezcla de maíz y quinoa porque esta última se trata de un cereal “con un buen porcentaje de proteína bastante bueno para ser un grano” (cada 100g del cereal aporta 9g), se comporta bien al momento de la extrusión (cuando se mezcla las materias primas y se le da forma a través de una placa o troquel) y también es un superfood.

El desarrollo comenzó en junio de 2020 y para diciembre de 2021 ya tenían la primera producción. En el proceso intervinieron nutriólogos e ingenieros en alimentos.


Desde el inicio los emprendedores decidieron dirigir este producto a los niños. Por eso decidieron que su empaque debía ser divertido y de colores llamativos. De ahí el nombre Groovies, remitiendo al término usado en la década de 1970 para definir a lo genial, atractivo en sintonía con la moda o al estilo del momento. “Lo que nos hace diferentes nos hace únicos y nos hace destacar entre muchos. Groovies celebra todo lo que eres y quieres… sí, todos somos diferentes, porque todos somos Groovies”, reza su empaque.

Pero aunque su público objetivo son los niños, los emprendedores aclaran que es un cereal para toda la familia. “Ya está muy satanizado el tema de los cereales y lo que queremos es que las mamás encuentren una opción para su hijo y que a este le guste, además ellas ya lo están buscando”, dice Jorge. Y es que afirma que su cereal sabe muy bien y por eso a los niños les encantan los sabores: chocolate, vainilla y el Frooty Groovies (frutas tropicales).

El cereal es bajo en grasa, sin GMO’s y con saborizantes naturales. Está endulzado con alulosa, un monosacárido o azúcar simple que el cuerpo absorbe pero no metaboliza. “La alulosa es buenísima para los diabéticos y para los prediabéticos porque no eleva los índices de glucosa en la sangre. Además, es alto en fibra. Tenemos 35% menos calorías que los demás cereales”, explica Jorge.


Salir al mercado

Jorge y Rodrigo cuentan que su salida al mercado se dio de la mano de nutriólogas con quienes comentaban si era un producto que recomendarían a sus pacientes. La venta comenzó con venta propia en línea y a través de tiendas especializadas apoyándose muchos de las recomendaciones. El primer autoservicio al que ingresaron fue en HEB en 2022, con quien comenzaron en 25 tiendas. En 2023 empezaron a vender en 27 tiendas de Alsuper y luego en 21 Fresko. Después fue el gran ingreso a Ciudad de México y actualmente tienen presencia en 96 Walmart Express.

Los emprendedores consideran que entrar a los supermercados no es un proceso complicado, sino tardado y que entrar es lo de menos, el punto es mantenerse. “hay que hacer mucho ruido”, afirman. La estrategia fue ir a las tiendas, comprar ellos mismos el producto y hablar con el consumidor meta, presentar el producto a esa mamá de 25 a 40 años y decirles “a tu hijo le va a encantar este tipo de producto”.

También hicieron algunas activaciones, degustaciones en tienda y se apoyaron mucho de las redes sociales. “Tienes que muy muy creativo al momento de intentar hacer ruido de tu marca”, comentan.

 


La fuerza del ecommerce

La venta en retail comenzó en Monterrey, luego se extendió a San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara, después en la mayoría de los estados. La producción se hace a través de una maquiladora en Monterrey. Los emprendedores dicen que tienen una capacidad de producción de 10 toneladas.

Aunque reconocen que el pago de los supermercados (generalmente a 60 días) “duele mucho”, Jorge y Rodrigo dicen que han aprendido a manejarlo a través del factoraje. Sin embargo, nivelan de buena manera sus flujos gracias a los ingresos que obtienen de su ecommerce. “Nuestro Shopify este está muy activo y lo interesante es que te da flujo y con eso puedes sustentar el crecimiento”, asegura Jorge. Además de su ecommece propio, tienen venta de productos en Mercado Libre y Amazon. De hecho, en octubre pasado se colocaron entre el top tres de los cereales más vendidos en Amazon.

Los emprendedores comparten que actualmente sus ventas de ecommerce representan un 50%, incluso dicen, hay meses que este porcentaje llega a ser hasta del 60%


Los retos

Rodrigo cuenta que uno de los retos ha resolver fue el tema de la logística. “Al inicio lo hacíamos nosotros en mi casa y en la de Jorge, luego empezamos a mandar a bodega de Amazon, de Mercado Libre y ahora estamos en un centro de fullfilment donde mandamos tarimas y ellos ya se encargan”. Consideran que es un reto importante porque algunas paqueterías no están bien desarrolladas, el país es muy extenso y hay mucho robo.

Pero el reto más importante, ha sido hacer que el producto se conozca y se venda. Ahora que la gente ya lo pide, el desafío es surtir a las tiendas. Y es que aseguran que desde 2022 no han dejado de crecer a tres dígitos año por año. “Rodrigo y yo le damos la bienvenida a los retos, porque al emprender y tener un proyecto va de cajón el hecho de que va a haber retos y situaciones retadoras y le tienes que poner buena cara, porque es parte del trabajo”.

Desde el arranque, toda la inversión ha sido propia. Ahora buscan financiar su crecimiento y están por cerrar un crédito revolvente para capital de trabajo. Adelantan que el año que viene buscan levantar deuda para crecer de forma más acelerada.

 


Dos puntos de participación del mercado

Según un informe de Mordor Intelligence, se prevé que el mercado de cereales para el desayuno en América Latina registre una tasa compuesta anual del 5,08% durante los próximos cinco años. Empresas como Kellogg, Nestlé SA y General Mills encabezan la participación del mercado.

Jorge y Rodrigo consideran que la verdadera competencia no son los productos de su categoría, es decir, los saludables, sino toda la gama de cereales que un niño puede elegir. Sin embargo, aseguran que Groovies cerrará muy bien 2024, con un crecimiento de alrededor del 300%.

“El siguiente año queremos vender 40 millones de pesos, crecer también en triple dígito y meter cuatro sabores y unas barritas de cereal, pero no nos queremos cerrar a eso. La meta a cinco años es tener dos puntos de participación en el mercado de cereal en México y también hacer ciertas exportaciones, sobra todo en categorías donde no encuentres productos saludables, ahí, hacer un producto saludable y divertido para la gente”.

Actualmente Groovies se comercializa en 220 puntos de venta. Jorge dice que cerrarán el año con 240 puntos en retail más las tiendas especializadas. Esperan contar con 600 puntos de venta a finales de 2025.

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