emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

LA ÓPTICA DE UN LÍDER

¿De qué se trata el liderazgo? Desmenuzamos algunos hitos y te compartimos alguna sugerencias para ser inspiración de tu equipo y que juntos puedan llegar a sus objetivos.

Por: Alex Bobadilla Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Un gran líder no necesariamente es quien hace grandes cosas, es la persona que logra que otros las hagan.

Ronald Reagan

 

Seguramente has escuchado que cada vez es más difícil distinguir la existencia de un líder. De hecho, a nivel global, cuesta trabajo mencionar a cinco de ellos. Tal vez en este momento estés pensando en algún nombre y seguramente aún no llega a tu mente.

Ya sea que tú o alguien de tu equipo tenga la responsabilidad de ejercer liderazgo, el punto de partida consiste en asumirlo para que comience un proceso de ejecución que nos lleve a la obtención de resultados. Por eso, hoy quiero compartirte tres recomendaciones para desarrollarte como un líder exitoso.


Séneca nos legó una frase monumental: “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”, así, cuando inicias el ejercicio del liderazgo debes de establecer con tu equipo las metas a alcanzar, así como las responsabilidades y compromisos que tú y ellos deben de ejercer.

La mayor parte de los problemas se suscitan porque estos dos puntos no quedan claros para nadie y, por tanto, no se alcanzan los objetivos.

Otro de los obstáculos que se presentan tiene que ver con la inseguridad del líder porque no se asume como tal o porque no tiene experiencia para serlo, lo que lo vuelve inseguro ante la responsabilidad de guiar un equipo.

Es de suma importancia echar una mirada al pasado y advertir si dentro de la casa, de la escuela o dentro de tu círculo social has sido tú quien ha propuesto reuniones, lugares, temas o ha formado equipos para hacer que las cosas sucedan.


Hay que distinguir este tipo de liderazgo para tomar confianza y asumir el que hoy está, de una manera más formal, bajo tu responsabilidad. Si este no fuera tu caso, te recomiendo estudiar las características del liderazgo de Winston Churchill, Nelson Mandela y Karol Józef Wojtyla, ya que te ayudará a saber qué cualidades debes de mejorar para desempeñarte con éxito.

Un verdadero líder no es quien impone, sino quien inspira, por lo que debes de tener presente que tu ejemplo es el mejor mensaje de cómo esperas que tu equipo se desenvuelva dentro de la organización.

La comunicación es esencial para alcanzar los objetivos que se plantean, por lo que debes manifestar, tanto de manera escrita como verbal, el camino a seguir de cada uno de tus colaboradores; debes de darte el tiempo, día con día para escucharlos y retroalimentarlos.

No esperes a que sólo se acerquen a ti cuando se les presente un problema, es necesario que tengan la confianza de interactuar contigo o de pedirte consejos. Te sugiero que te des el tiempo de conocerlos uno a uno y de saber parte de su historia, porque eso creará un vínculo entre ambos.


Al jugar el papel de líder debes de tener presente que la retroalimentación con tu equipo y la premiación del desempeño son esenciales para mantener un espíritu de crecimiento; cada uno de los participantes debe de saber cuáles son sus tareas y sus responsabilidades, así como la periodicidad con la que se le evaluará y los parámetros con los que se calificará su desempeño; de esta manera, el equipo tendrá claro su avance, pero, sobre todo, sabrá si están –o no– en el camino deseado.

Recuerda que cada logro hay que celebrarlo en equipo, con el fin de estimularlos para seguir por esa ruta.

Un líder es un ejemplo a seguir, por tanto, la responsabilidad es demasiado grande. No se trata de que tengas todas las respuestas a las situaciones que enfrentan, sino de estar dispuesto a aprender y a crecer en conjunto con tu equipo.

Cuando inspiras confianza, muestras tu lado humano y aprendes a comprenderlos, tienes un impacto positivo en ellos. Te invito a seguir adelante con mucho ánimo y energía, recuerda que la historia continúa y aún hay mucho por hacer.

 

Alex Bobadilla es experto en ventas, marketing y liderazgo. Síguelo en IG: @alexbobadillamx

También en esta edición

Compartir