ELOTES CON SABOR A FRANQUICIA Jorge Correa, fundador de Mr. Elote comparte las claves para convertir un negocio tradicional en una franquicia. Por: María Arcia Continua en la historia Desliza a la izquierda para continuar ¿Te atreverías a crear un concepto de negocio en torno a tu comida favorita? Jorge Correa, se aventuró a emprender con un mercado que podría considerarse uno de los más competitivos en México, un restaurante que sirve elotes y esquites. A Jorge le gustaba tanto comerlos que se le ocurrió que podía probar todos los puestos uno a uno. “Soy muy fan de los esquites y elotes, me encantaba comerlos. Platicaba con los señores, les preguntaba cuánto vendían y se me empezó a hacer un muy buen negocio. Entonces pensé en establecerlo en un local comercial para que la gente pudiera comer ahí”, comenta. Desde pequeño este emprendedor acompañaba a su mamá a ferias de negocios y de ahí se le ocurrió la idea de franquiciar el concepto. Fue así como nació en 2016 Mr. Elote, como restaurante y a partir de 2018 como franquicia. Actualmente cuentan con 34 sucursales operando en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, León, Puebla, Veracruz, Tula, Colima, y Tijuana. Esquites aquí elotes allá Mr. Elote es una franquicia que prepara alimentos con maíz, incluidos los populares esquites y elotes, y también malteadas y frappes. Este concepto inició con un capital inicial de 200,000 pesos y actualmente la empresa cuenta con ganancias de hasta 500,000 pesos mensuales y cada mes tiene un promedio de apertura de una a tres sucursales nuevas. México produce alrededor de 24 millones de toneladas al año de maíz blanco o de consumo humano, siendo Sinaloa y Jalisco los principales productores del maíz, de acuerdo con información del Gobierno. El estándar de calidad es igual a comunicación Cuidar el estándar de calidad de los productos, sobre todo cuando se trata de comida, puede convertirse en un reto para muchos franquiciantes, en este sentido Correa dice que tiene que existir una excelente comunicación entre los socios. La expansión como reto Uno de los principales retos para Mr. Elote ha sido explorar los diferentes terrenos que representa abrir sucursales en distintas partes del país y ahora que está por entrar en España, específicamente en Madrid. Correa explica que una constante actualización y preparación ayudará a cualquier empresario a afrontar este tipo de retos. “El crecimiento requiere de una buena planificación, ser persistentes y mezclar estos dos aspectos con diferentes tipos de estrategia hasta poder lograr los objetivos”. Ubicación y más ubicación Para aquellos que estén pensando en adquirir una franquicia, Jorge advierte que lo más importante es que escojas muy bien su ubicación pues ella puede significar el éxito o el fracaso de tu emprendimiento. Debes evaluar la zona en la que crees que va a ser consumido y la cantidad que incluso podrías vender en el lugar. “Esto te llevará a obtener los resultados que requieres o por el contrario a repensar dónde colocar tu negocio o franquicia”. También en esta edición Crea oportunidades de negocio donde todos ganen Una franquicia que escucha a su franquiciatario tiene más posibilidades de crecer. 6 min. POR QUÉ INVERTIR EN UNA FRANQUICIA EN 2022 ¿Qué giros tienen potencial para este segundo semestre del año? ¿cómo está la industria tras la pandemia? Conoce las oportunidades en este sector. 4 min. 15 FRANQUICIAS INTELIGENTES Te presentamos 15 modelos de negocio probados y listos para operar. 1 min. DINNER IN THE SKY, CUANDO EL CIELO NO ES EL LÍMITE Ser el operador de las franquicias que comercializa ha sido clave para Joan Cordoves, quien trajo a México Dinner in the Sky hace casi una década. Hoy además encabeza Suerte de Churro y Breaking Barbas. 7 min. KUKAPONGA, UNA FRANQUICIA INTERNACIONAL DE CAMPAMENTOS Esta empresa familiar se volvió franquicia y ahora suma 200 campamentos Kukaponga en México, Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos. 5 min. UNA ESTÉTICA QUE SE CREÓ POR EL AMOR A LA FAMILIA Miriam Bautista hizo crecer su marca, la replicó bajo el modelo de franquicia, integró nuevas líneas de negocios y traspasó fronteras con sus productos. 7 min. LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN EXITOSA ¿Cuáles son las estrategias para liderar con éxito a un grupo de inversionistas? Dos emprendedoras comparten sus consejos. 3 min. STARTUP POP Y LOS MOTIVOS DEL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento se ha vuelto parte de la cultura pop, pero no debemos olvidar la principal motivación de arrancar una empresa. 4 min. LOS RETOS DE LA EMPRENDEDORA DIGITAL ¿Cómo blindar a la empresa para dar la batalla en un escenario de incertidumbre, falta de capital humano y caos económico? La digitalización se vuelve un elemento sustancial. 2 min. UNA TIENDA DE SCRAPBOOKS QUE REPARTE APAPACHOS Desde hace más de una década Nuri Reyes y Juan Torres emprenden negocios que llegan directo al corazón. Ahora lo hacen desde Apapachos by Disparatos, una tienda de scrapbooks. 5 min. 3 CONSEJOS PARA LA REINVENCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Las Pymes más competitivas y que logran adaptarse con mayor rapidez a este nuevo entorno no sólo sobrevivirán, sino que saldrán reforzadas. 5 min. SI PUEDES CONSEGUIR INVERSIONES, TAMBIÉN PUEDES RECLUTAR AL MEJOR Recibir a una nueva persona al equipo de trabajo se ha convertido en un desafío para las organizaciones. Aquí algunas prácticas para facilitar este proceso. 5 min. CAMBIA EL MINDSET DE TU EMPRESA FAMILIAR Y HAZLA SOBREVIVIR Solo tres de cada 10 empresas familiares sobreviven al primer cambio generacional y solo una de cada 10 al tercero. Evita ser parte de las estadísticas. 3 min. ¿QUIERES EXPORTAR? CONOCE LAS REGLAS QUE DEBES CUMPLIR Exportar bajo las regulaciones adecuadas permite a las empresas continuar con su expansión y su crecimiento, lo que en un entorno incierto en materia económica se vuelve fundamental. 3 min. GADGETS DE OTRO NIVEL Conoce algunos equipos que te facilitarán tus labores a la vez que te permitirán disfrutar tus momentos de descanso. 3 min.
ELOTES CON SABOR A FRANQUICIA Jorge Correa, fundador de Mr. Elote comparte las claves para convertir un negocio tradicional en una franquicia. Por: María Arcia Continua en la historia Desliza a la izquierda para continuar
Iniciar sesión Nombre de usuario o dirección de correo Contraseña Recuérdame Continuar con Facebook Si no estás registrado Regístrate aquí