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LA SOLUCIÓN 360 PARA LOS PLANIFICADORES DE BODAS

Wedder App es una plataforma que digitaliza las operaciones de los planificadores de eventos. Conoce su historia y aprende de sus lecciones.

Por: E. Calva y M. García Swipe

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Escuchó Daniela Moreno, durante una charla de elevador en 2019. La frase atribuida a Bill Gates hizo que se diera cuenta de que hacía muchas cosas de manera manual en su negocio dedicado a la organización de bodas.

“A pesar de que yo soy súper organizada y muy clavada en los detalles, los problemas se repetían. Por eso, cuando escuché esta frase, dije: ¡Ya sé! Tal vez esa sea la solución para que no sigan pasando los mismos errores”, expresa la hoy CEO de Wedder App, una plataforma para que los wedding planners puedan digitalizar la planeación de sus eventos. Hoy esta app tiene presencia en México, Colombia, Uruguay y Chile.


Las bodas son un mercado potencial en México, donde se estima que al año se realizan un millón, con un gasto estimado de 220,000 pesos en promedio, según la misma emprendedora. Además, datos de la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) señala que nuestro país recibe el 23% de turismo de romance a nivel global.


Entonces pensó que otros wedding planners se enfrentarían a las mismas problemáticas, por lo que decidió generar una plataforma que pudiera rentar, vender o licenciar.

Hacer Wedder App ha sido un trabajo arduo y complejo por todos los procesos que han tenido que volverse digitales. “Puedes tener mucha experiencia en una industria, pero el reto principal es aterrizar todo ese conocimiento en una plataforma tecnológica”, dice la emprendedora. ¿Por qué? Por las interacciones que tienes que hacer con los programadores. “Creo que hace falta una especie de puente (que sería el lenguaje o la traducción) entre el programador y el emprendedor”, comenta.


El camino emprendedor

Daniela estudio gastronomía y es sommelier. Desde la preparatoria trabajó en atención al cliente y en la generación de experiencias. También hizo una especialidad en planificador certificado de bodas y reuniones en Hortensia Servicios de Hospitalidad y posteriormente se fue a Londres a hacer prácticas como wedding planer. “Era la junior del junior, un puesto muy operativo, pero del que aprendí un montón”, recuerda

Cuando regresó a México, en 2012, se propuso montar una empresa de organización de bodas mientras llevaba las relaciones públicas de la compañía de su padre. Fundó una empresa tradicional en el ramo con la que organizaba, eventos empresariales, fiestas infantiles y bodas y poco a poco se especializó en estas últimas.


“En 2021, una versión BETA de la plataforma nos permitió validar la necesidad en el mercado y escuchar la experiencia de 110 usuarios registrados en Latinoamérica”, dice Daniela. Esa validación les mostró que las herramientas más valiosas para sus usuarios son aquellas que les permiten:

  • Usar su tiempo con más eficiencia
  • Organizar la experiencia del cliente
  • Delegar con mayor precisión las tareas con sus equipos

Probar rápidamente el negocio en el mercado ayudó a Daniela a diseñar mejor su estrategia enfocándose en tres grandes grupos:

  • Emprendedores: 120,000 graduados de las carreras de administración turística, gastronomía y hospitalidad.
  • Wedding planners: 48,500 (3,500 registrados en asociaciones y 45,000 en plataformas digitales)
  • Proveedores: 60,000 (catering, decoradores y productores)

El equipo de Wedder está formado por 12 personas entre desarrolladores de tecnología y gente del área de comunicación. La plataforma actual es la cuarta versión. La primera que contrató Daniela resultó demasiado chiquita. Luego creó su propia empresa de desarrollo de software y le fue fatal.

“Yo no sabía a quién estaba contratando ni los perfiles de los programadores. Además, pagué un dineral en la renta de oficina”, recuerda. Así, dejó esa empresa de desarrollo de software y volvió a contratar otro proveedor para seguir desarrollando Wedder.

Se asoció con esta última empresa de la que se generó un software as a service donde los wedding planners pueden contar con el servicio a través de una suscripción mensual de 25 dólares. Todo con la seguridad de que protegen la información de los clientes.


La emprendedora considera que Wedder es un ejemplo de transformación digital en la industria de las bodas. En general, dice que la digitalización se traduce en mayor rentabilidad para los negocios, por lo que sugiere tener una mentalidad digital y no resistirse a transparentar los procesos de tu empresa. Finalmente, comparte tres consejos:

  1. Aprende todo el tiempo. Parecen obvio, pero siempre tienes que estar dispuesto a aprender cosas nuevas, pues nadie puede saberlo todo.
  2. Identifica el momento de hacer un cambio. Si estás progresando hacia tu ideal vas por buen camino, de lo contrario evalúa hacer un cambio drástico a tu modelo de negocio. Recomienda leer el libro Lean Startup, de Eric Ries, para entender este proceso.
  3. Aprende a hacer las preguntas correctas. Muchas veces solo obtenemos información que no sirve. Por ejemplo, cumplidos o suposiciones. Hay que aprender a preguntar para obtener información valiosa. Un libro clave: The Mom Test, de Rob Fitzpatrick.

Daniela confía mantener el crecimiento de su negocio, está abierta a hacer alianzas estratégicas y levantar inversión que ayude a crecer a Wedder y a seguir transformando la industria del romance.

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